sábado, 4 de agosto de 2007

España: Crean un microclima en calles comerciales de Badajoz para reducir la temperatura ambiente en unos 10 grados

Es el primer primer sistema de refrigeración del país instalado en un espacio abierto, según los promotores

Redacción / EP
Las calles comerciales de Badajoz cuentan con un "microclima" que, gracias a un sistema de nebulización de agua, puede reducir la temperatura ambiente hasta unos 10 grados centígrados permitiendo que sus habitantes puedan pasear por las principales calles comerciales de la ciudad sin tener tanto temor a las altas temperaturas que asolan estos días la Península.

Dicha instalación, que animará a más de uno a salir a la calle, consiste en un circuito de más de 1.000 metros de tuberías de escaso grosor, ubicado en las fachadas de los edificios, en las que se han dispuesto unos 200 puntos de pulverización y alrededor de 750 boquillas difusoras.

Según explicó a Europa Press Televisión el gerente de la consultoría que diseñó el proyecto del centro comercial abierto con climatización, Cayetano Barriga, la sensación de frescor en el ambiente es causada gracias a un mecanismo de pulverización de agua que expulsa unas microgotas que no llegan a mojar.

Asimismo, precisó que ésta es una instalación pionera, tanto en el país como en Europa, ya que "se trata del primer microclima creado en un espacio abierto y con tráfico rodado de Europa" y alabó su efectividad a pesar de su simpleza.

BUENA ACOGIDA
La iniciativa ha agradado a la mayoría de los pacenses que hoy realizaban sus compras por la zona. Así, unos opinaron que el microclima creado es "fenomenal" y "una buena idea" dada las altas temperaturas veraniegas y además "es algo que divierte a los niños", según indicaron algunos padres.

No obstante, otras personas se mostraron preocupados por el "alto" consumo de agua que puede implicar el funcionamiento de este novedoso sistema.

Por su parte, una vecina de la zona criticó que no se haya informado al vecindario acerca del proyecto y aseguró que ni siquiera les han pedido permiso para la instalación de tuberías conductoras en las fachadas de sus viviendas.

El mecanismo, que expulsa el agua en pequeñas partículas, ha sido instalado por iniciativa de la Asociación de Empresarios de la zona, quienes han recibido aportaciones económicas por parte de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz.

Fuente: Diario Siglo XXI.

No hay comentarios: