jueves, 2 de agosto de 2007

Los orangutanes se comunican con un lenguaje de gestos

MADRID.- Los orangutanes se comunican mediante un lenguaje de gestos similar al que empleamos los seres humanos cuando jugamos a adivinar títulos de películas. Esta es la conclusión a la que han llegado Erica Cartmill y Richard Byrne, de la Universidad de St. Andrews, y que ha servido para la publicación de un artículo en la revista 'Current Biology'.

El trabajo realizado por los investigadores consistió en crear situaciones en las que debían conseguir alimento de sus guardianes. Los primates aprendieron a hacer determinados gestos que les permitían ganar la comida.

Pero, además, fueron capaces de ir adaptando su comportamiento. En ocasiones, los científicos hacían "trampa", y fingían no entender sus gestos. Después de varios intentos infructuosos los monos abandonaban ese gesto. Y cuando "descubrían" otro que sí lograba la respuesta deseada, lo imitaban con rapidez.

"Nos sorprendió la forma en que los orangutanes evaluaron la comprensión de la persona que observaba sus gestos" -indicó el profesor Byrne. "Esto significa que transmiten a su audiencia su valoración sobre cuánto se han hecho entender", agregó.

En su opinión, este comportamiento se asemejaba al del "juego de las películas" consistente en que varias personas tratan de averiguar el título de una película según los actos de otro de los jugadores.

La profesora Cartmill cree que "los orangutanes hicieron una clara distinción entre la falta total de comprensión, al desistir de las señales usadas y acudir a otras nuevas, y la comprensión parcial, cuando repitieron los gestos que habían tenido buenos resultados".

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: