lunes, 29 de octubre de 2007

Groenlandia, cada vez más verde

Fuente: La Nacion.

NARSARSUAQ, Groenlandia.- Algo extraño está sucediendo en el bosque del horticultor Poul Bjerge. Los árboles más viejos están despertando. "Los más antiguos están teniendo una segunda juventud -dijo Bjerge, de 78, que ha observado el bosque, llamado Qanasiassat, volver a la vida desde que plantó la mayoría de sus árboles, hace 50 años-. Están creciendo de nuevo."

Cabe recordar que Groenlandia tiene sólo nueve bosques de coníferas como el de Bjerge, todos cultivados. Y sólo 51 granjas. Excepto las papas, los vegetales que comen sus habitantes son importados. Pero ahora el clima está cambiando. Un supermercado local exhibe coliflor, brócoli y espinaca cultivados en la zona. Kenneth Hoeg, el consejero agrícola de la región, dice que no ve por qué Groenlandia no puede eventualmente estar llena de granjas de vegetales y bosques. Entre 1961 y 1990, el promedio anual de temperatura subió dos grados, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Danés. El invierno está llegando más tarde y retirándose más temprano. Y, por primera vez, se ven crecer flores anuales, como crisantemos y petunias.

La almeja Ming es la más vieja

Fuente: BBC Mundo.

Una almeja descubierta en la costa de Islandia podría ser la criatura más longeva del mundo.

Según un equipo de científicos de la Universidad de Bangor en el País de Gales, el molusco (una almeja de Islandia) tiene entre 405 y 410 años y podría ofrecer algunas claves para entender la longevidad.

Los investigadores calcularon la edad de la almeja por los anillos que aparecen en su concha.

Según el Libro de Récords de Guinness, el animal más viejo que se había encontrado hasta la fecha era otra almeja de la misma variedad que encontraron en 1982, cuando tenía 220 años.

Extraoficialmente, hace algún tiempo se descubrió que otra almeja que se conserva en un museo de Islandia tenía 374 años.

Pero la almeja más reciente a la vez es la más antigua. La llaman Ming por la dinastía china que estaba en el poder cuando nació, y estaba en su infancia cuando Isabel I llegó al trono y cuando Shakespeare y Cervantes escribían sus obras.

El profesor Chris Richardson, de la escuela de Ciencias Oceanográficas de la Universidad de Bangor, dijo a la BBC que los incrementos de crecimiento de la almeja "ofrecen un registro de cómo ha variado la tasa de crecimiento del animal de un año a otro".


Los cambios, señaló el profesor dependen del clima, la temperatura del agua del mar y la alimentación del molusco.

Viendo a los animales "se puede reconstruir el ambiente en el que crecieron, porque son como grabadoras diminutas en el lecho del océano que integran señales sobre la temperatura y la alimentación en un período específico".

Evitar la vejez

Según el profesor Richardson, el descubrimiento de Ming podría arrojar luz sobre las razones por las que hay animales que viven vidas extraordinariamente longevas.

"Lo que intriga al grupo de Bangor es cómo han logrado estos animales evitar la senectud", indicó el académico.

"Pensamos que una de las razones es que los animales tienen una tasa diferente de renovación celular que asociaríamos con otros que viven vidas mucho más cortas", señaló.

La universidad recibió fondos de la organización británica caritativa Help The Aged (Ayuda a los Ancianos) para su investigación.

sábado, 27 de octubre de 2007

Las arañas tienen su propio Kama Sutra, asegura el entomólogo Jordi Moya

Fuente: Terra España.

Las arañas tiene su propio Kama Sutra, a la vista de la gran variedad de posturas que adoptan durante el apareamiento, ha explicado a EFE el entomólogo Jordi Moya, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Kama Sutra, que quiere decir 'hacer el amor', es un antiguo texto hindú, escrito por el sabio Maharshi Vatsyayana, considerado el tratado erótico más antiguo del mundo, en el que se describen decenas de posturas sexuales, algunas próximas a la acrobacia, que pueden practicar un hombre y una mujer.

La multiplicidad de actitudes durante la cópula, sin embargo, parece no ser sólo cosa de los humanos, pues las observaciones han demostrado que también las arañas han abandonado a lo largo de los años la monotonía sexual y practican ya más de una decena de posturas durante el apareamiento.

Algunas de estas poses evocan claramente ciertas actitudes del Kama Sutra, como el famoso '69', que permite la práctica del sexo oral mutuo de forma simultánea, y que en ocasiones parece que ponen en práctica las arañas al colocarse el macho y la hembra vientre con vientre, pero cada uno en una dirección distinta.

'Tienen su propio Kama Sutra', afirma irónicamente Moya, que indica que las posturas sexuales de estos insectos de ocho patas han evolucionado a lo largo de las décadas, aunque aún se desconoce por qué utilizan una u otra posición.

Nada más lejos de la monotonía y la placidez, pues, para describir el singular apareamiento de las arañas, teniendo en cuenta, además, que las hembras practican el canibalismo y que muchos machos mueren en sus garras 'antes, mientras y después' de copular.

Tampoco está clara la motivación que lleva a las arañas a devorar a sus sementales, aunque algunos estudios apuntan que podría ser un acto de 'rechazo' de las hembras ante el 'acoso' de varios machos o, simplemente, una vía rápida, aunque cruel, para obtener una nueva fuente de nutrientes.

En cualquier caso, la experiencia ha llevado a los machos a actuar con cautela y a adoptar medidas de seguridad y precaución, algunas de ellas de lo más ingeniosas, para evitar acabar siendo pasto de las féminas, que además de estar hambrientas, les superan en tamaño.

Así, algunas especies de arañas, como la 'Pisaura mirabilis', acuden a la cita amorosa con una presa muerta y envuelta delicadamente como regalo para la hembra, de manera que mientras ésta se entretiene comiéndosela, el macho puede copular tranquilamente, sabiendo que, mientras dure el banquete, no será objeto de ataque.

Otros arácnidos enredan con su tela a las hembras antes de iniciar el apareamiento para tenerlas inmovilizadas y poder copular sin peligro, una acción que puede parecer sadomasoquismo, aunque es pura supervivencia.

Este instinto, inherente a todo ser vivo, ha evolucionado en los arácnidos hasta el punto de que ahora son precisamente los machos los que eligen pareja, según las últimas investigaciones de este científico catalán de origen andaluz.

Y puestos a escoger, ellos las prefieren pequeñas, porque son más inofensivas; vírgenes, porque son más receptivas, y gorditas, porque son menos voraces. Todo sea por mantenerse con vida.

Jordi Moya, uno de los mayores expertos en arácnidos que trabajan en España, ha acudido a Barcelona, invitado por la Obra Social de La Caixa, para hablar de su mayor especialidad: las arañas y su comunicación como amantes y caníbales.

viernes, 26 de octubre de 2007

Neandertales pelirrojos y de piel clara

Fuente: HispaMp3.

Algunos neandertales podrían haber sido pelirrojos de piel pálida, lo que les habría dado una apariencia semejante a los europeos modernos, según anunció el jueves un equipo internacional de investigadores.

(Reuters) Los expertos estudiaron en gen MC1R, vinculado con el color del pelo y la piel, y emplearon un análisis de ADN para encontrar la variante que producía el mismo tipo de cambios en la pigmentación que se da en los humanos pelirrojos de piel pálida.

El estudio, publicado en la revista Science, se conoce una semana después de otro estudio sobre un gen diferente en el que se contemplaba la posibilidad de que los neandertales fuesen capaces de mantener una sofisticada forma de habla.

"Esta investigación nos muestra unos neandertales más similares a los europeos modernos, con piel clara, pelo de color y habilidades lingüísticas, y aún no hay signos de cruce con los humanos modernos", sostuvo Carles Lalueza-Fox, biólogo molecular en la Universidad de Barcelona, en un comentario en Science.

Combinados, ambos estudios son los primeros que extraen el ADN nuclear - el ADN situado en el núcleo de la célula, que contiene casi toda la información genética de las personas - de muestras de neandertales, y suponen una nuevo método para conocer más sobre los extintos precursores de la especie humana, según los investigadores.

jueves, 25 de octubre de 2007

La Esfinge se hunde

Fuente: HispaMp3.

La Esfinge se está hundiendo, según parece a consecuencia de las aguas subterráneas en sus alrededores que están emergiendo a la superficie.

(EFE) Tan sólo a unos pasos de los pies de Abu el Hul, o Padre del Terror, como los egipcios llaman a la Esfinge, una capa de césped ha comenzado a crecer hace cuatro meses, lo que prueba la existencia de agua en la zona, explica a Efe el arqueólogo Bassam el Shammaa.

"Y hace una semana vi con mis propios ojos grandes charcos de agua estancada de una profundidad de entre treinta y cuarenta centímetros delante del Templo del Valle, a pocos metros de la Esfinge", aseguró Shammaa.

El experto ha lanzado una campaña de concienciación en internet bajo el nombre de "Salvemos la Esfinge" y en su página web (www.sossphinx.bassam.itgo.com) ha colgado fotos que confirman sus palabras.

El egiptólogo espera que los responsables de antigüedades "se muevan ya" para salvar la estatua, a la que, a su juicio, "le quedan sólo entre treinta y treinta y cinco años de vida si no se resuelve el problema".

Después de 4.600 años custodiando las Pirámides de Guiza, a este monstruo de piedra caliza, mitad hombre mitad león, le ha llegado el momento de que lo protejan a él.

Los dirigentes del poderoso Consejo Supremo de Antigüedades egipcio (CSA) han reconocido que existen "problemas cuyo origen todavía se desconoce" con las aguas en las cercanías de la Esfinge.

"Ya sea una fuga de las tuberías de agua potable, del desagüe, de los canales o de las aguas de irrigación, tenemos que descubrir el causante del problema para que no se repita", explicó a Efe el director del departamento de egiptología del CSA, Sabri Abdelaziz.

Para lograr ese objetivo, un comité de especialistas de la Universidad de El Cairo comenzó hace dos meses a estudiar el nuevo fenómeno que rodea a la Esfinge, y se espera que lleguen a alguna conclusión en noviembre.

"Pese a todo, la Esfinge está a salvo. No corre peligro, porque está a un nivel más alto que las aguas subterráneas. Los estudios necesitan su tiempo antes de que lancemos un proyecto para la protección del monumento", tranquiliza Abdelaziz.

Otros expertos independientes también preocupados por los templos faraónicos, como Ayman Ahmed de la Universidad de Sohag (sur de Egipto) y el hidrogeólogo Graham Fogg, de la Universidad de California en Davis (EEUU), examinan el movimiento de las aguas subterráneas bajo los monumentos.

Bien a través de esfuerzos individuales o bien a través de trabajos auspiciados por las autoridades, lo cierto es que la salud de la estatua, una de las más célebres y gigantescas del mundo, ha puesto en alerta a los egiptólogos de todo el mundo.

Con una longitud de 73 metros, una altura de 22,5 y un ancho que fluctúa a lo largo de su cuerpo entre los cinco y nueve metros, la Esfinge siempre gozó de veneración y culto durante la Antigüedad.

Cada oreja de la estatua mide casi 1,37 metros de alto, y su cabeza, similar a la del faraón Kefrén, lleva el tocado real faraónico y una barba postiza en el mentón, que, al igual que su mítica nariz, ha desaparecido.

Pese a su enorme tamaño, la Esfinge, esculpida en un solo bloque de roca, permaneció gran parte de su historia sepultada por la arena del desierto, y sólo entre 1816 y 1818 fue desenterrada.

Desde entonces la identidad de su constructor siempre ha sido un misterio, ya que la estatua no tiene ninguna inscripción que lo precise.

Sin embargo, su emplazamiento, cercano a la Pirámide de Kefrén, ha llevado a muchos historiadores a asociar su construcción a la figura de este faraón (2.520-2.494 a.C.).

Hallada una propiedad de los electrones que revolucionará la informática

Fuente: La Razon.

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentra el físico español Pedro Miguel Echenique, ha captado la conducta atómica de los electrones en sólidos y la velocidad a la que se mueven en la escala de los attosegundos (trillonésimas de segundo), un primer paso hacia la electrónica del petaherzio, cien mil veces más rápida que el actual megaherzio al que funcionan aparatos domésticos y ordenadores. Un attosegundo es a un segundo lo que éste a la edad del Universo (14.000 millones de años).

«Nature», ganadora del Príncipe de Asturias de Comunicación, dedica su portada al estudio. Echenique, de la Universidad del País Vasco, ha aportado la base teórica del experimento, realizado en el Instituto Max Planck de Alemania exponiendo tungsteno a tayos de luz y midiendo variaciones, de hasta 110 attosegundos, en la velocidad de los electrones, lo que abre nuevas vías de investigación aplicada en electrónica e informática.

Según explicó el investigador vasco a Ep, «el experimento constituye la primera medida con precisión de attosegundos realizada en materiales sólidos y abre el campo del control sobre el transporte de electrones en sólidos a escala atómica».

Cuando se expone un cristal de tungsteno, un elemento natural utilizado en filamentos de bombillas o tubos de rayos X, a una luz intensa, los tiempos de viaje de los electrones dentro del cristal pueden diferir en unos 110 attosegundos dependiendo de su posición de comienzo. Esto podría servir para desarrollar circuitos y dispositivos mucho más veloces que los actuales.

martes, 23 de octubre de 2007

Nueva York invadida por "coccinélidos"

Fuente: BBC Mundo.

Son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se las considera en algunos lugares del mundo signo de buena suerte.

Pero los coccinélidos o mariquitas o coquitos, como se las conoce popularmente, también son un magnífico control biológico de plagas.

Tienen la capacidad de eliminar insectos o animales perjudiciales, por lo que no hay que hacer uso de productos químicos o pesticidas artificiales.

Así que ahora las autoridades de Nueva York decidieron utilizar unas 700 mil mariquitas para matar a otros insectos dañinos en Manhattan, el centro de esta ciudad estadounidense.

Y es que según los expertos, las mariquitas pueden acabar con 50 áfidos o pulgones al día, por lo que pueden ser "igual o más efectivas que los insecticidas químicos", aseguró a BBC Mundo Rosa Murillo investigadora del Centro de Ecología e Hidrología de Oxford, Reino Unido.

"Tenemos en la cabeza que los pesticidas químicos son más rápidos y efectivos, pero muchas veces no es así, porque muchos insectos están creando resistencia a bastantes de estos tóxicos, porque son productos que se están utilizando hace años", aseguró Murillo.

Los residentes de la zona donde se lanzaron las mariquitas no deben preocuparse por esta invasión, puesto que la especie que se está utilizando "es inofensiva, y no es la más agresiva que es la procedente de Asia, la Harmonia Axyridis", puntualizó Eric Vinje, jefe de Planet Natural, la compañía que facilitó las miles de mariquitas.

Cambio de mentalidad

Pero, si éste método de control de parásitos es tan efectivo por qué no se ha utilizado antes.

Para Rosa Murillo, "la utilización del control biológico exige un cambio de mentalidad".

"Estamos acostumbrados a utilizar químicos, y tenemos cientos de químicos en casa y no nos causa ninguna preocupación", dice Rosa Murillo.

Por ejemplo, pensar que podemos matar los parásitos que están atacando nuestras plantas "poniendo unos insectos sobre ellas", explica Murillo "es un paso, un cambio de mentalidad, que todavía tenemos que hacer".

"Manipular insectos, utilizar estos animales para este fin, es una cosa que aún hacemos, sin embargo utilizar un spray para acabar con unos parásitos es un hábito más natural", agrega.

Sin embargo, en la industria agrícola, para controlar ciertas plagas, ya se están usando bioinsecticidas, "que son insecticidas que utilizan como materia activa un microorganismo que solo afecta al insecto del que nos queremos librar en el cultivo", finalizó Rosa Murillo.

China lanza mañana su primera misión a la Luna

Fuente: Milenio.

Según la agencia espacial china CNSA, ese horario será prioritario si las condiciones meteorológicas lo permiten, aunque también puede ser lanzado al día siguiente. Los preparativos están avanzando de momento de acuerdo con lo previsto.

Pekín.- China lanzará mañana su primera sonda espacial a la Luna. Un cohete del tipo “Larga Marcha 3″ partirá a las 09:00 GMT transportando el “Chang’e 1″ desde el centro espacial de Xichang, en la provincia de Sichuan.

Según la agencia espacial china CNSA, ese horario será prioritario si las condiciones meteorológicas lo permiten, aunque también puede ser lanzado al día siguiente. Los preparativos están avanzando de momento de acuerdo con lo previsto.

Este vuelo de exploración es el primer paso de un ambicioso programa chino para la Luna, en cuya segunda fase está previsto trasladar un vehículo lunar al satélite terrestre en 2012. En una tercera fase, planeada para 2017, incluso se tomarán pruebas de suelo.

China tiene un amplio programa espacial y en 2003 se convirtió en la tercera nación del mundo en enviar por su cuenta un astronauta al espacio. Hasta el momento, su participación en la Estación Espacial Internacional fracasó a causa de la negativa de Estados Unidos.

En enero, China fue la primera nación en derribar con un misil balístico un satélite meteorológico en pruebas, lo que desató preocupación en todo el mundo con respecto a una posible carrera armamentísica en el espacio.

La sonda “Chang’e” orbitará en principio en torno a la Tierra, antes de iniciar su viaje a la Luna. Se espera que el 5 de noviembre alcance la órbita del satélite terrestre.

Durante un año, la sonda orbitará en torno a la Luna y tomará imágenes de su superficie, que se utilizarán en investigaciones científicas en la Tierra. Su nombre, “Chang’e”, proviene de una popular leyenda china sobre un hada que vive en la Luna.

Vibrar para no engordar

Fuente: Genciencia.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stony Brook (Nueva York) sugiere que a través de vibraciones de baja intensidad es posible prevenir el sobrepeso y la obesidad mediante una estimulación mecánica. Gracias a unas ráfagas cortas de vibraciones se influye en el desarrollo de las células inmaduras haciendo que se conviertan en células musculares u óseas en lugar de en células adiposas.

Estos resultados se han hecho efectivos en las pruebas que se han realizado con ratones de laboratorio y ponen al descubierto que no solamente el ejercicio puede reducir el aumento de peso, la estimulación mecánica también podría ser efectiva. Claro, que los resultados se encuentran sujetos a los ratones, por el momento no se ha comprobado que el sistema sea también efectivo con los humanos, aunque parece que las respuestas apuntan de modo afirmativo a esta posibilidad.

Durante quince semanas, los ratones sujetos al estudio de un primer grupo se colocaron sobre una plataforma vibratoria durante 15 minutos cada día, un segundo grupo se colocó sobre una plataforma estática. Los resultados mostraron que los ratones que se sometieron a las vibraciones presentaban hasta un 30% menos de grasa corporal.

Se trata de un nuevo sistema de controlar la obesidad entre los jóvenes sin necesidad de utilizar ningún tipo de fármaco, decimos controlar porque el sistema no serviría para reducir la obesidad en quien ya la padece, pero sería efectivo en prevenirla a quien pueda padecerla. Evitar sobrepeso y obesidad es evitar todas aquellas dolencias derivadas que complican la calidad de vida de las personas, problemas cardiovasculares, diabetes, etc.

Quién sabe, quizás en un futuro aparezcan instalaciones destinadas a la prevención de la obesidad a través de la vibración, aunque como el ejercicio físico realizado regularmente no hay nada y más, si lo practicas en compañía.

lunes, 22 de octubre de 2007

Cómo calcula la mente humana

Fuente: NOVOSTI.

La Habana, Pl, para RIA Novosti. Por Roberto Correa Wilson. Con su elegante representación, los números aparecen a la menor ocasión sugiriéndonos una infinidad de operaciones, de combinaciones, de interpretaciones, afirman notables científicos, para explicar a posteriori, como calcula la mente humana.

¿Qué son los números?, ¿cómo los reconoce nuestra mente?, ¿por qué aprendemos a sumar y restar?, ¿cómo es posible que los comprendamos? se preguntan los expertos.

¿Qué misteriosos mecanismos cerebrales permiten que un simple palote (el 1), o un círculo (el 0), o una especie de churro (el 8), cobren un sentido en nuestras mentes y nos lleven a evocar tantas cosas?

Un selecto grupo de neurólogos y psicólogos llevan años intentado dar respuesta a estas cuestiones. Y los resultados de sus múltiples investigaciones son sorprendentes.

Parece que nuestro cerebro está equipado desde el nacimiento con un exclusivo sentido matemático, afirman los hombres de ciencia. Para nosotros -expresan- percibir los números es una cualidad innata tan natural como la ecolocación en los delfines o el canto de ciertas aves.

Parece ser que los conceptos básicos de las matemáticas, tales como los números, las operaciones, las distancias o el cálculo, no son sólo una creación cultural sino que responden a una arquitectura especial de nuestro cerebro.

Los científicos encargados de desvelar que partes de esa arquitectura son responsables del pensamiento matemático, opinan que los números son como el color. Sabemos que es una construcción subjetiva de nuestro cerebro, según este interpreta las diferentes longitudes de onda en las que le llega la luz reflejada por los objetos.

Pero esta creación es muy útil para detectar alimentos en mal estado, reconocer a los enemigos o camuflarse. Con los números podría suceder algo similar. "Ya que vivimos en un mundo cambiante y móvil -afirman- es muy útil extraer conclusiones numéricas que permitan, por ejemplo, cuantificar la cantidad de predadores o localizar las fuentes de alimentación más abundantes.

Hay varias pistas que conducen a las neurociencias a la conclusión de que el sentido numérico es biológico; por ejemplo, la evidencia de que los animales también gozan de él. Toman como muestra que muchos animales (perros, gatos, monos o elefantes) son capaces de echar de menos un objeto dentro de un conjunto, como si los hubieran contado previamente y hubieran memorizado la cantidad.

DE LA MISMA FAMILIA

Al parecer existen varias similitudes entre los procesos de adquisición numérica humano y animal. En ambos casos, la capacidad de operación se hace más imprecisa cuanto mayores son los números con los que se trabaja. Así, somos más lentos al hacer la suma de 4 más 5, que la suma de 2 más 3.

Otras formas de indagar en los orígenes biológicos de la capacidad de cálculo es estudiar su desarrollo en los niños. Antes de adquirir el lenguaje, el pequeño ya sabe distinguir los números, puede diferenciar cuando una caja tiene muchos juguetes y cuando tiene pocos e incluso hace sumas y restas elementales.

A la edad de cinco meses, cuando se le esconde un juguete al niño debajo de la almohada y luego se introduce otro juguete, él espera encontrarse dos. Para llegar a esta conclusión, los científicos han medido la velocidad de los ojos de bebés a los que se les escondían objetos tras una pantalla.

CEREBROS DAÑADOS

Otra área de investigación neurológica sobre la capacidad matemática es el estudio de cerebros dañados por un accidente o malformación. Algunas personas con lesiones intensas en el hemisferio izquierdo muestran grandes dificultades para la práctica de las matemáticas.

En el caso de un enfermo, leía y escribía con dificultad pero tenía capacidad para comparar números de uno o dos dígitos. Es decir, comprendía las cantidades asociadas a las cifras aunque apenas podía hacer sumas más complicadas que dos más dos.

En otros casos más dramáticos las personas son capaces de comprender los números en voz alta o incluso identificar cual es mayor y cual es menor, pero no pueden hacer ninguna operación con ellos.

Estos casos parecen demostrar que la habilidad matemática reside en partes distintas de nuestro cerebro, y que es la correcta conjunción de todas las piezas la que nos permite comprender los números, identificarlos, compararlos y hacer operaciones.

La evidencia de que la capacidad matemática presenta un origen biológico puede tener grandes repercusiones en la sociedad. Según los científicos, una de las más cruciales sería llegar a comprender por qué unos niños desarrollan un gran talento para la aritmética y otros, la mayoría, permanecemos inmaduros toda la vida.

Golpe al SIDA

Fuente: Ciencia al desnudo.

Con los últimos avances en el tratamiento del Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida (SIDA), los investigadores médicos han descubierto que realmente se puede neutralizar el virus del SIDA con la conocida como “Terapia Combinada”, que arrebata al organismo maligno su capacidad de mutación y desarrollo, permitiendo al enfermo la reconstrucción de su sistema inmunitario hasta alcanzar los mismos niveles que una persona sana. Hasta la fecha, éste es el hito más importante en la lucha contra esta terrible enfermedad.

El profesor Jens Lundgren de la Universidad de Copenhague, conjuntamente con miembros del grupo de investigación EuroSIDA, han dirigido el estudio, con el cual han demostrado que el sistema inmunitario de enfermos de VIH puede ser restaurado y normalizado, con simplemente seguir el nuevo tratamiento.

Los virus son pequeños organismos que no tienen un metabolismo propio. Consecuentemente, cuando entran en el cuerpo humano, atacan a las células vivas, con el fin de capturar su metabolismo. La influencia de los virus se ve más claramente en las células nasales, en la garganta y en los pulmones. Es el sistema inmunitario el encargado de luchar y exterminar a los virus invasores.

El virus del SIDA es el causante de una inmensidad de muertes, porque precisamente ataca a la parte más importante del sistema inmunitario, como son los glóbulos blancos, que nos ayudan a protegernos de infecciones dañinas. El VIH se encarga, de manera lenta pero segura, de que el número de linfocitos en el organismo infectado descienda terriblemente, privándolo de autodefensa ante organismos atacantes. El virus del SIDA muta constantemente, cambiando forma y estructura, y esa es la razón de que una cura o vacuna a esta enfermedad se haya convertido en una cuestión tan larga y complicada.

La Terapia Combinada impide al VIH mutar en organismos humanos. Cuando el virus se ve truncado de esta manera, el número de leucocitos del paciente comienza a ascender y le abre las puertas de nuevo a la vida, alejándolo de la muerte que el SIDA le tenía asegurada. El sistema inmunitario se ve rejuvenecido y aparentemente se normaliza por sí mismo, provisto del mantenimiento de la nueva y exitosa terapia.

Sin duda, ésta se trata de una de esas noticias que todos queremos algún dia contar. Esperemos que este nuevo medicamento devuelva la vida a todos esos cadáveres ambulantes que el terrible VIH ha estado sembrando por todo el mundo.

sábado, 20 de octubre de 2007

Observadas Por Primera Vez Moléculas de Positronio

Fuente: Amazings.

Físicos de la Universidad de California en Riverside han creado por primera vez el positronio molecular. Brevemente estable, cada molécula está formada por un par de electrones y un par de sus antipartículas, los llamados positrones.

La investigación sienta las bases para estudiar nuevas interacciones empleando el positronio. Algunas de ellas pueden ser útiles para generar radiación gamma coherente. En el futuro, esta área de investigación puede ser de ayuda para el desarrollo de la fusión nuclear encaminada a la producción de energía, además de servir para fabricar armas tan inquietantes como láseres de rayos gamma. También podría ayudar a explicar cómo el universo observable ha terminado con mucha más materia que antimateria.

Los investigadores crearon las moléculas de positronio disparando intensos estallidos de positrones contra una película delgada de sílice porosa. Durante un breve tiempo, los positrones fueron capturados por electrones ordinarios, formándose así los átomos de positronio.

Los átomos de positronio, por su naturaleza, son sumamente efímeros. Pero los átomos de positronio en el nuevo experimento existieron el tiempo suficiente para interactuar entre sí y formar moléculas.

Los investigadores esperan lograr en futuros trabajos la interacción simultánea de muchos más átomos de positronio, y no sólo dos a la vez.

Cuando un electrón se encuentra con un positrón, ambos pueden sufrir una aniquilación mutua o bien formarse el positronio, un átomo parecido al hidrógeno, brevemente estable. La estabilidad de un átomo de positronio se ve entonces amenazada de nuevo cuando este átomo choca con otro de positronio. Una colisión de dos átomos de positronio puede producir su aniquilación mutua, acompañada por la producción de radiación gamma, o la creación de una molécula de positronio, del tipo que David Cassidy y Allen Mills observaron en su laboratorio.

Su investigación ofrece nuevas formas de entender la materia y la antimateria. También proporciona nuevas técnicas para crear conjuntos aún más grandes de antimateria, lo que con toda probabilidad conducirá a la aparición de una nueva ciencia y, potencialmente, a importantes nuevas tecnologías.

viernes, 19 de octubre de 2007

Deshielos árticos: no era el calentamiento global, sino el viento

Fuente: Barrapunto.

Vía Nihil Obstat, leo que, según un reciente informe de la NASA, la causa de que estos dos últimos años el Ártico haya sufrido un mayor deshielo que en años anteriores no es atribuible al calentamiento global provocado por el CO2, "madre de todas las catástrofes" al que hasta hace solo unos días se atribuía este hecho natural sin sombra de duda, sino a unos vientos inusuales ("the rapid decline in winter perennial ice the past two years was caused by unusual winds", afirma la NASA). Al parecer, los medios que se dedicaron este verano a difundir el apocalipsis ártico, han optado por ignorar completamente el informe (recuérdese, elaborado por la NASA, no por malevos científicos a sueldo de Exxon), y no han publicado ni una sola línea al respecto. ¿De verdad no les parece digno de mencionarse a estos medios que tanto se han ocupado del Ártico y de los osos polares? Algo huele a chamusquina, y no es por el dióxido de carbono.

Los Neandertales tenían el gen del habla

Fuente: HispaMp3.

Un equipo internacional, en el que han participado investigadores españoles, ha descubierto que los neandertales ya presentaban las mutaciones de un gen implicado en la capacidad de hablar, que hasta ahora se consideraban exclusivas de los seres humanos modernos.

(EFE) El trabajo, que se publica en el último número de la revista "Current Biology", revela que los neandertales, el grupo más próximo a la especie humana actual, presentaban dos cambios de aminoácido en el gen FOXP2, involucrado en el desarrollo de un área cerebral implicada en el lenguaje.

El equipo de científicos, integrado, entre otros, por investigadores de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Oviedo y el CSIC, partió del estudio de muestras óseas de 43.000 años extraídas en el yacimiento asturiano de El Sidrón, pertenecientes a dos individuos diferentes.

El hallazgo podría sugerir que, al igual que los humanos modernos, los neandertales también poseían lenguaje y que, por tanto, esa capacidad ya no sería un rasgo distintivo de esta especie.

Durante la investigación se recuperaron, asimismo, otros marcadores genéticos en distintos lugares del genoma neandertal (en los cromosomas Y, X, 1 y 8) que muestran las variantes ancestrales, idénticas a las del chimpancé, y no las variantes derivadas propias de los humanos modernos.

Estos resultados evidencias diferencias entre el material genético de los neandertales y los humanos modernos que llegaron a Europa hace 40.000 años.

El trabajo revela, además, que las muestras de El Sidrón conservan material genético suficiente como para permitir la recuperación específica de genes de interés evolutivo, lo que genera nuevas expectativas en el proyecto Genoma Neandertal.

Según los científicos, el hallazgo ha sido posible gracias a una buena conservación de los restos neandertales en el yacimiento de El Sidrón, cuyas condiciones de esterilidad permiten obtener muestras que no han sido contaminadas con ADN moderno.

Hasta el momento, han aparecido más de 1.400 restos neandertales en el yacimiento asturiano de El Sidrón, donde se integra el proyecto internacional del Genoma Neandertal, una iniciativa científica con la que se busca obtener un borrador del genoma neandertal mediante las nuevas técnicas de tipificación genética masiva.

jueves, 18 de octubre de 2007

Bacterias extra resistentes se expanden en Estados Unidos

Fuente: HispaMp3.

Dos "superbacterias" resistentes a los medicamentos se están volviendo más comunes en Estados Unidos, entre ellas una que causa infecciones de oído difíciles de tratar en los niños, informaron investigadores.

WASHINGTON (Reuters) - La segunda bacteria en cuestión, llamada Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), provocó la muerte de unos 19.000 estadounidenses en el 2005 y enfermó gravemente a unos 94.000, según un informe publicado en Journal of the American Medical Association.

Los doctores Michael Pichichero y Janet Casey, ambos de la University of Rochester, hallaron un nuevo tipo de casos de Streptococcus pneumoniae resistente a los fármacos en chicos con infecciones de oído.

Cinco de esos niños debieron ser tratados con un antibiótico aprobado sólo para adultos, porque la medicación infantil no era lo suficientemente fuerte como para terminar con el microorganismo.

Ambos informes sugirieron que los médicos y los hospitales no están siguiendo las recomendaciones para controlar las infecciones bacterianas.

Pichichero y Casey trataron infecciones del oído medio en 1.816 niños y aplicaron a 212 de ellos un procedimiento que consiste en perforar el tímpano para extraer líquido y luego evaluar ese fluido con el fin de identificar exactamente qué tipo de bacteria provocó la infección.

Los doctores generalmente intentan descifrar y tratan las infecciones de oído infantiles con el antibiótico que creen más adecuado, pero Pichichero señaló que esto no sería lo mejor.

Su equipo descubrió nueve chicos que estaban infectados con una nueva cepa de S. pneumoniae. Cuatro habían probado más de una ronda de antibióticos y cinco tuvieron que ser tratados con levofloxacina, un antibiótico autorizado sólo para adultos.

A algunos pacientes se les debió realizar la punción en el tímpano, utilizando un anestésico local.

"Los niños no sienten ningún dolor," dijo Pichichero en una entrevista telefónica.

DRENAR EL ABCESO

"Una infección de oído es en verdad un tipo de abceso (flemón) detrás del tímpano. Drenarlo alivia inmediatamente la presión y el dolor. Reduce la fiebre instantáneamente. El 50 por ciento de las veces no hay necesidad de usar antibióticos," señaló Pichichero.

Las punciones de oído para extraer una muestra de fluido permitirían a los médicos identificar precisamente qué cepa de la bacteria está infectando al niño y elegir el antibiótico más adecuado, expresaron Pichichero y Casey.

En tanto, emplear antibióticos menos seguido ayudaría a superar la amenaza de resistencia a los medicamentos y haría que la medicación sea más útil cuando realmente se necesita.

Para el segundo estudio, el equipo de la doctora Monina Klevens, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) observó informes de SARM de todo Estados Unidos.

"A partir de 8.987 casos de SARM observados y 1.598 muertes en hospitales entre pacientes con SARM, estimamos que se produjeron 94.360 infecciones invasivas de SARM en Estados Unidos en el 2005; estas infecciones estuvieron asociadas con la muerte en 18.650 casos," escribió el equipo en su informe.

Las infecciones con SARM incluyen desde forúnculos hasta casos más graves de infección en el torrente sanguíneo, los pulmones y zonas operadas.

Según los investigadores, el 85 por ciento de los casos se vincularon con hospitales, geriátricos y otras instalaciones médicas.

La bacteria SARM se transmite fundamentalmente a través de las manos, pero también por medio de material clínico contaminado.

Los científicos desarrollan anticonceptivo genético libre de hormonas

Fuente: Bitacora Asovac.

Un "Anticonceptivo genético" que podía obstruir la producción de óvulos durante la ovulación mensual, el cual está diseñado para no generar los efectos secundarios de pastillas hormonales tradicionales está siendo desarrollado por científicos.
El nuevo enfoque hace imposible que los espermatozoides fecunden a los óvulos, dicen los investigadores. Si la técnica funciona generará un gran avance en la anticoncepción química desde las primeras etapas del desarrollo de la anticoncepción oral - trabajo empezado por Carl Djerassi hace casi 60 años que resultó en la píldora.

Porque un anticonceptivo genético no inundará el cuerpo con hormonas sexuales evitando muchos de los efectos secundarios causados por las píldoras anticonceptivas convencionales, así lo creen los investigadores.

Los anticonceptivos orales tradicionales, los cuales están basados en los esteroides progesterona y estrógeno, han sido vinculados con un alto riesgo de formar coágulos y adquirir ciertos tipo de cánceres, y también pueden afectar el humor y la libido, y causar aumento de peso.

El nuevo anticonceptivo depende de una técnica llamada interferencia de ARN, que usa fragmentos diminutos del material genético para bloquear la actividad de genes en el organismo. El proceso es tan contundente que fue catalogado como una revolución en ciencia médica el año pasado, cuando dos científicos estadounidenses, Andrew Fire y Craig Mello, ganaron el premio Nobel para su trabajo sobre estos anticonceptivos.

Zev Williams
y su equipo en el Hospital Brigham and Women's en Boston, parte de la Escuela de Medicina de Harvard, usaron la interferencia de ARN para loquear un gen denominado ZP3 que solo está presente en óvulos durante la ovulación. Normalmente, el gene produce una proteína que cubre el exterior del huevo, la zona pelucida, y es vital para que los espermatozoides se adhieran para conseguir la fecundación.

Para poner a prueba el principio, el Dr. Williams utilizó ratones con el gen para ZP3 apagado (Knock out). Los animales se desarrollaron sanamente pero eran totalmente infértiles.

En pruebas adicionales, el equipo demostró que podían usar la interferencia de ARN para bloquear el 95% de la actividad del ZP3 en células humanas temporalmente.

La investigación fue anunciada ayer en la reunión anual de la sociedad estadounidense para medicina reproductora en Washington.

"Si usted pudiera bloquear esto en mujeres usted podría impedir el embarazo", dijo el Dr. Williams. "Para mujeres que usan la pildora sólo como un anticonceptivo, un enfoque no hormonal sería estupendo. Usted podría conseguir todos los beneficios sin las náuseas, dolores de cabezas, cambios de temperamento, y el alto riesgo de trombosis, aplopejía y ataques cardíacos."

Los científicos aspiran completar las pruebas en animales dentro de cinco años, y si consideran que el método funciona sin peligro, un producto probablemente en forma de un supositorio o parche cutáneo, podrá estar disponible dentro de 10 años. Sería poco probable reemplazar pildoras anticonceptivas tradicionales completamente ya que muchas mujeres usan esas pildoras para aliviar los dolores del período o para regularizar sus ciclos menstruales.

Bill Ledger, un especialista de fertilidad de la Universidad de Sheffield, dijo: "Muchas mujeres tienen efectos secundarios sobre la píldora anticonceptiva y están muy preocupadas por los efectos a largo plazo. Todo tipo de anticonceptivo tiene sus desventajas y nadie ha inventado algo perfecto.

"Éste es un nuevo concepto…. Si estuviera disponible, estoy seguro que muchas personas querrían tomarlo."

Andrew Sharkey, un investigador asociado de la Universidad de Cambridge, dijo: "La píldora oral tiene casi 60 años y no ha habido ningún avance verdadero desde entonces. Si usted bloquea el ovulo, usted no consigue fecundación, no genera un embrión y frena el embarazo, lo que para muchas personas es éticamente aceptable."

Ashley Grossman, una endocrinóloga del Hospital Bart de Londres, es más escéptica, mencionando la "Cantidad enorme del esfuerzo de [investigación] que se destina a la anticoncepción masculina" y añadiendo: "Las personas jóvenes a quienes conozco utilizan cada vez mas barreras mecánicas como los condones."

Interferencia anti-sentido de ARN:Una de las formas de generar animales con genes apagados (knock-out). La interferencia anti-sentido previene la expresión del gen de interés mediante la unión del ARN anti-sentido a la hebra de ARN con sentido (normal) evitando la traducción de la proteína.

miércoles, 17 de octubre de 2007

El genetista James Watson afirma que los blancos son más inteligentes que los negros

Fuente: El Pais.

Uno de los padres de la genética moderna, premio Nobel y codescubridor de la doble hélice de ADN, el estadounidense James D. Watson, de 79 años, ha vuelto a desencadenar una controversia planetaria por unas declaraciones en el diario The Sunday Times. Watson afirma que los negros son menos inteligentes que los blancos. "Todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras todas las pruebas muestran que no es realmente así", afirma el científico.

No es la primera vez que Watson desata las iras de la comunidad científica y de grupos de derechos civiles. En su día llegó a decir que una mujer debería tener derecho a abortar si los análisis preparto mostraban que su hijo iba a ser homosexual, informa The Independent.

Esta vez, Watson ha dicho, además, que las políticas occidentales hacia los países africanos están basadas en la asunción errónea -a su juicio- de que las personas negras son tan listas como las blancas, a pesar de que las "pruebas" sugieren lo contrario. Watson asegura que los genes responsables de las diferencias de inteligencia entre los humanos podrán ser encontrados en el plazo de una década.

En 1978, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó la Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales en cuyo artículo 2, punto 1, es dice: "Toda teoría que invoque una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que dé a unos el derecho de dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial, carece de fundamento científico y es contraria a los principios morales y éticos de la humanidad".

Sin embargo, Watson responde a este planteamiento en su nuevo libro (Evita aburrir a la gente: lecciones para un vida en la ciencia), que se dispone a publicitar en Reino Unido: "No existe razón firme para avanzar que hayan evolucionado de manera idéntica las capacidades intelectuales de personas separadas geográficamente en su evolución. Para ello no bastará nuestro deseo de atribuir capacidades de raciocinio iguales, como si fueran una herencia universal de la humanidad".

Las primeras reacciones contra las palabras de Watson han provenido de otros científicos. The Independent cita a Steven Rose, profesor de Biología en la Open University y miembro de Sociedad para la responsabilidad en la Ciencia: "Al margen de lo político y lo social, si [Watson] conociera todos los escritos al respecto se habría dado cuenta de que no ha entendido nada".

lunes, 15 de octubre de 2007

La cerveza Budweiser contaminada con arroz transgénico

Fuente: bol press.

(Greenpeace).- Budweiser, una de las cerveceras más importantes del mundo, está comercializando cervezas producidas con arroz transgénico Bayer sin informarlo a sus millones de consumidores, reveló Greenpeace en base a pruebas realizadas por un laboratorio independiente.

Un laboratorio independiente realizó pruebas para Greenpeace en un molino de Arkansas, Estados Unidos, operado por Anheuser- Busch para fabricar la cerveza Budweiser. Los resultados demuestran la presencia de arroz transgénico de Bayer LL601 en tres de cuatro muestras tomadas en ese molino (1).

El arroz LL601 es una de las tres variedades transgénicas experimentales que contaminaron el arroz largo estadounidense en 2006. Desde entonces, se ha encontrado esta contaminación en cerca de 30 por ciento de todo el arroz grano largo estadounidense, con impactos negativos masivos en la industria norteamericana y en los mercados internacionales donde se comercia este grano. El arroz transgénico Bayer LL601 no ha sido aprobado para consumo humano ni animal en ningún país, salvo en Estados Unidos (2).

"Anheuser-Busch debe informar claramente sobre el nivel de contaminación transgénica en el arroz usado para fabricar Budweiser y aclarar qué medidas está tomando para que esta cerveza no llegue a los mercados internacionales en donde su consumo está prohibido. Le pedimos a Anheuser-Busch hacer un compromiso global para producir todas sus cervezas libres de transgénicos. Un compromiso menor a este dejaría un amargo sabor de boca a los consumidores de Budweiser", concluyó Doreen Stabinsky , coordinadora de la campaña de transgénicos de Greenpeace Internacional.

Budweiser es una de las cervezas que usa arroz como ingrediente y esta marca se encuentra en 60 países alrededor del mundo, entre ellos México. De hecho, el molino Anheuser-Busch es el mayor comprador de arroz en los Estados Unidos: adquiere entre 6 y 10 por ciento de la cosecha anual total de ese país.

México es el séptimo importador de Budweiser a través de Grupo Modelo. La cerveza de esa marca que llega a nuestro país es directamente importada de esa región, por lo que existe la probabilidad de que los consumidores mexicanos estén consumiendo arroces transgénicos ilegales a través de este producto.

Sobre esto último, cabe señalar que Greenpeace informó a Anheuser-Busch sobre sus hallazgos y buscó información de la compañía sobre la extensión de la contaminación y sobre sus políticas globales para el uso de transgénicos. Anheuser-Busch respondió que aunque el arroz transgénico está aprobado en los Estados Unidos, no se usa para fabricar la cerveza Budweiser destinada a mercados en donde este grano está prohibido.

"Es muy grave que la cerveza Budweiser que entra a México provenga de una compañía que utiliza arroz transgénico en su producción. Tanto Budweiser como Grupo Modelo deben informar oficialmente y con pruebas contundentes a los consumidores que su producción está libre de transgénicos. Los consumidores mexicanos no queremos consumir a ciegas de este tipo de organismos de los cuales se desconocen sus efectos en la salud", dijo Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos.

El gobierno norteamericano reconoció la contaminación del arroz con transgénicos en agosto del 2006; siete meses después, en marzo del 2007, las autoridades sanitarias mexicanas comenzaron a pedir certificados de que las importaciones de arroz no contuvieran grano transgénico LL601, que es ilegal en México.

"El arroz transgénico sigue entrando a México de manera ilegal, cotidianamente llega a nuestras mesas y ahora también se encuentra en la cerveza. Los importadores de arroz introducen a nuestro país este arroz contaminado presentando pruebas de laboratorio poco rigurosas (3), con la complicidad de las autoridades sanitarias que no exigen pruebas más estrictas, ni realizan monitoreos propios", dijo Lara.

"Los senadores recientemente aprobaron un punto de acuerdo para demandar a las autoridades de agricultura que enmienden la negligencia con la que se están inspeccionando los cargamentos de arroz norteamericano e implementen medidas de protección suficientes para evitar la entrada de nuevos cargamentos contaminados (5) con el Liberty Link 601 de Bayer. Greenpeace se suma a este llamado. No queremos arroz transgénico en México, ni en la comida ni en la bebida", concluyó Lara. www.ecoportal.net

Cacahuetes chinos de hace 2.000 años plantean un nuevo enigma arqueológico

Fuente: Terra España.

Arqueólogos y científicos han descubierto cacahuetes en unas tumbas chinas de hace más de 2.000 años, algo que plantea un interesante enigma histórico, ya que hasta ahora se creía que este fruto seco llegó a Oriente en el siglo XVI, traído de las Américas.

Los misteriosos manís aparecieron en unas excavaciones de tumbas de la dinastía Han del Oeste realizadas en los años 90 en la provincia de Shaanxi (centro), y se ha tardado 10 años en efectuar los análisis químicos para confirmar que se trataba de cacahuetes, según informó 'Xian Evening Post', periódico de la capital provincial.

El hallazgo 'adelanta la historia de los cacahuetes en China 1.600 años', y ahora es tarea de los arqueólogos y botánicos dilucidar si llegaron allí desde Latinoamérica hace 2.000 años -una época en la que no se conocen contactos entre China y el continente americano- o si son originarios del país asiático.

Por ahora, se considera que los manís -también desconocidos en Europa antes del descubrimiento de América- tienen su origen en el sur de Bolivia y el noroeste de Argentina.

En China, los cacahuetes suramericanos llegaron hace unos 450 años a través del puerto de Cantón, en aquel entonces el más abierto de Oriente al mercado con portugueses, españoles y otros mercaderes de Occidente.

Muy pronto se convirtieron en un popular alimento entre los chinos.

Mientras en Occidente se les considera más un aperitivo, en China los manís forman importante parte de la dieta oriental, y se sirven como guarnición e incluso ingrediente fundamental de ciertos platos, como el famoso 'Pollo Kunbao' ('pollo con cacahuetes').

Wang Baobing, subdirector del museo de las tumbas Hanyang, explicó que en 1990 se encontraron en la zona 193 tumbas y otras fosas, entre ellas algunas usadas como graneros simbólicos para la vida de ultratumba.

En la época de la dinastía Han del Oeste (siglos II AC-I DC) emperadores y nobles se enterraban con alimentos, armas, joyas y otros objetos que consideraban les iban a servir para su vida de ultratumba.

En siglos anteriores, incluso se enterraban con concubinas vivas y otros sirvientes, pero en los tiempos de la dinastía Han ya se había acabado con esa costumbre, y se preferían estatuas de terracota con formas de soldados, criados y otras personas que hicieran de 'séquito' a reyes y nobles en el más allá.

Un Láser Para Destruir Virus en la Sangre

Fuente: Noticias de la Ciencia y Tecnologia.

Un equipo de investigación formado por un padre y su hijo, que trabajan en laboratorios separados y especialidades distintas, ha descubierto un nuevo uso para la tecnología láser: matar virus. La técnica, que promete desinfectar la sangre para las transfusiones, utiliza un haz láser de baja potencia con un disparo o pulso que dura sólo fracciones ínfimas de segundo.

Shaw-Wei David Tsen, investigador de inmunología en el laboratorio de T. C. Wu, del Centro Kimmel contra el Cáncer, buscaba un nuevo método para librar de patógenos peligrosos la sangre aislada, incluyendo al virus del SIDA y al de la hepatitis C. Las técnicas actuales que utilizan la irradiación ultravioleta y radioisótopos pueden dejar un rastro de componentes sanguíneos mutados o dañados.

Emplear vibraciones ultrasónicas para destruir virus era una posibilidad, pero su padre, Kong-Thon Tsen, un experto en láseres de la Universidad del Estado de Arizona, tuvo una mejor idea: el láser, a diferencia del ultrasonido, puede penetrar en el agua (absorbente de energía) que rodea a los virus y hacer vibrar directamente al propio patógeno.

Los investigadores enfocaron un láser de baja potencia, con un pulso que dura sólo 100 femtosegundos, sobre tubos de vidrio con una solución salina que contenía virus que infectan a algunas bacterias. La cantidad de virus infecciosos dentro de cada tubo disminuyó entre 100 y 1.000 veces después del tratamiento con el láser.

Este láser es diferente de aquellos que emiten un haz continuo de luz visible, porque envía repetidamente un pulso rápido de luz y entonces cesa, permitiendo que la solución que rodea al virus se enfríe. Esto reduce significativamente los daños que produce el calor sobre los componentes normales de la sangre.

Trabajando sobre la idea de que la vibración destroza la capa exterior del virus, los científicos comprobaron que su láser de baja potencia opera selectivamente, ya que destruye los virus pero no las células humanas normales alrededor de ellos, mientras que los haces láser más fuertes matan casi todo. Los investigadores especulan con que esas vibraciones del láser podrían destruir tanto a los virus farmacorresistentes, como a los que son sensibles a los medicamentos.

Otros colaboradores adicionales incluyeron a Chih-Long Chang y Chien-Fu Hung (de la Universidad Johns Hopkins) y a Juliann G. Kiang (de la USUHS).

El calentamiento global pronto puede cambiarse en enfriamiento

Fuente: NOVOSTI.

Oleg Sorojtin, Instituto de Oceanografía, doctor en Física y Matemáticas. Mi consejo es categórico y bien simple: como dicen los rusos, "abastézcanse de botas de fieltro y ropa de abrigo en general".

Ahora presenciamos el punto máximo de uno de los calentamientos temporales que empezó ya en el siglo XVII, cuando aún ni se hablaba de la influencia antropogénica que sobre el clima ejercen las emisiones de gases de efecto invernadero. La subida de la temperatura tiene origen natural bien manifiesto y no depende del "efecto invernadero" ni de gases invernadero. Las causas verdaderas del cambio climático se deben a la irregularidad de la radiación solar, a presesión (cambio del eje) del movimiento de rotación terrestre, a la inestabilidad de corrientes oceánicas, a la desalación y salinización de aguas superficiales del Océano Glacial Ártico, etc. Pero la principal causa radica en la actividad y luminiscencia solar. Cuanto más alto es este índice, más alta es la temperatura.

Los astrofísicos que estudian la actividad solar, han descubierto dos variantes de sus ciclos: uno es de 11 años y el otro, de dos siglos. Estos ciclos son determinados por el cambio del radio y el área de la superficie radiante del Sol. A juzgar por datos recientes (me sirvo de los datos facilitados por Habibullah Abdusamátov, director del laboratorio de investigaciones espaciales en el Observatorio de Púlkovo), el punto máximo de calentamiento acaba de pasarse ya, y ahora bastante pronto, ya hacia el año 2012, la temperatura comenzará a descender de forma sensible. Las fases del mínimo de actividad solar, acompañadas de un considerable descenso de temperatura, deben esperarse hacia 2041. El clima frío se mantendrá durante 50-60 años como mínimo.

Los ecologistas no comparten esta opinión mía y propugnan la teoría de los llamados "gases de efecto invernadero". Según la opinión general, estos gases, concretamente el bióxido del nitrógeno, calientan la atmósfera, deteniendo el calor cerca de la superficie del planeta. Semejante idea fue expresada ya a finales del siglo XIX por el físico-químico sueco Svante Arrenius, Premio Nobel, y desde entonces se cree en ella a pie juntillas, sin que se haya comprobado seriamente. Este punto de vista prevalece también en nuestros días, y en el mismo se basan las decisiones y documentos de las más serias organizaciones internacionales, incluido el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU, firmado por casi 150 países. Es un ejemplo ilustrativo de cómo una hipótesis científica puede pasar a prevalecer poco a poco en el área política y económica. Quienes elaboraron el Protocolo de Kioto y lo propugnaron se basaron en ideas falsas. Y como resultado, los gobiernos de los Estados desarrollados se ven obligados a gastar sumas astronómicas para combatir el efecto antropogénico sobre la atmósfera. ¿En qué medida todo eso está justificado? ¿No estamos luchando contra molinos de viento?

La culpa del "efecto de invernadero" de que la temperatura suba es dudosa; en todo caso, no está demostrada científicamente. La variante clásica de "calentamiento invernadero" es demasiado simple para corresponder a lo que en realidad sucede. En realidad, en la atmósfera, especialmente en sus capas densas, se producen procesos mucho más complicados. Por ejemplo, el calor en el cosmos no se irradia tanto sino se traslada por los flujos de las masas aéreas, siendo este hecho ya otro mecanismo absolutamente distinto que no provoca elevación de la temperatura global.

La independencia de la temperatura de la troposfera (la parte inferior y más densa de la atmósfera) respecto a la concentración de gases de efecto invernadero ha sido demostrada no sólo en teoría sino que se confirma empíricamente. El estudio de las muestras del manto glacial de Antártida (los testigos de los taladros abiertos fueron tomados en la zona de la estación rusa "Vostok") no desmiente la relación de principio entre tales parámetros como la cantidad de gas carbónico en la atmósfera y el cambio de su temperatura. Es importante saber, sin embargo, qué es la causa y qué, su efecto.

Queda aclarado que la curva de oscilaciones de temperatura siempre se ha adelantado un poco al cambio de la concentración de dióxido de carbono (СО2). Por consiguiente, la subida de la temperatura es un fenómeno primario. El calor calienta la capa superior del océano, que es el deponente principal del ácido carbónico (lo contiene 60-90 veces más que la atmósfera), y de ahí resulta un "efecto champaña". Si la botella está caliente, de ella se escapa un chorro, y si está enfriada el gas se porta de manera pasiva.

Al calentarse, el océano comienza a emitir más ácido carbónico que sube a la atmósfera. Su presencia aumenta el factor antropogénico (no se puede negarlo rotundamente), mas su proporción es muy insignificante y, por tanto, no cuenta mucho. En todo caso, dadas las emisiones industriales de СО2, cuya cantidad llega a 5-7 mil millones de toneladas anuales, la temperatura en la Tierra no cambiará prácticamente hasta 2100. Y aun cuando la concentración de gases de efecto invernadero se duplica, el hombre no va a sentirlo.

El gas carbónico no sólo no ejerce ninguna influencia negativa sobre el clima, sino incluso es útil, estimulando el desarrollo de la vida sobre la Tierra, siendo el "pan" de las plantas. Lo evidencia en particular, "la revolución verde": un brusco aumento universal de la eficiencia de los cultivos agrícolas a mediados del siglo XX. Los datos que indican la relación proporcional directa entre el rendimiento de la agricultura y la cantidad de СО2 en el aire, han sido confirmados mediante muchos experimentos.

La influencia que el ácido carbónico ejerce no se manifiesta en el cambio del clima sino, más bien, en la actividad sinóptica. СО2 absorbe la irradiación infrarroja lo que es hecho probado. Supongamos que en las capas adyacentes al suelo el aire se ha calentado hasta que el gas carbónico que el aire contiene ha absorbido la irradiación infrarroja. Como resultado, la radiación se pierde, y su energía se comunica a los movimientos oscilatorios del gas, lo que provoca la ampliación y pérdida del volumen. El aire sube a la estratosfera y de allí bajan flujos fríos, es decir las capas se entremezclan. La temperatura prácticamente no cambia, pero circula la actividad sinóptica, a saber: se aceleran ciclones, anticiclones, etc. A ello se deben fenómenos naturales como huracanes, tormentas, tornados y otros. Su intensidad puede depender en cierta medida del grado de concentración de СО2, de manera que en la lucha contra estos cataclismos la disminución del gas carbónico en la atmósfera podría surtir un determinado efecto.

El gas carbónico no tiene nada que ver con el cambio climático global. Al menos porque la actividad solar por su energía es miles de veces más fuerte que toda la energía que la humanidad genera. En general, el efecto antropogénico significa para la naturaleza menos que la picadura de mosquito para el hombre.

En principio, en la Tierra no puede haber una catástrofe climática. De todos los planetas del Sistema Solar solamente la Tierra posee atmósfera única que garantiza un clima favorable para el desarrollo de formas superiores de vida. Esto se debe a un favorable concurso de muchas circunstancias: al hecho de que el Sol es una "estrella quieta" y a que la Tierra está situada a una óptima distancia de ella, a que nuestro planeta tiene un satélite macizo como la Luna, etc. Las condiciones climáticas confortables en nuestro planeta se han formado también gracias a los enlaces recíprocos entre la evolución de la biota terrestre y el desarrollo de la atmósfera.

Estos enlaces recíprocos reguladores son los más diversos, siendo de notar que el principal funciona a través del albedo (la capacidad de reflejar la radiación) de la Tierra que actúa como regulador original del régimen térmico de nuestro planeta. Supongamos que el clima se ha hecho más cálido (como ahora). De ahí que aumenta la capacidad de evaporización del océano, aumenta el manto nuboso que frena la energía solar y, por consiguiente, baja la temperatura. Y por el contrario.

¿Cómo asumir una actitud razonable hacia el problema del clima? Aceptar con tranquilidad y pragmatismo la realidad que la naturaleza nos ofrece. No vale la pena entregarse al pánico a propósito del "rápido deshielo" (con la consiguiente desaparición) del Océano Glacial Ártico. Los investigadores del polo afirman, por cierto, que los casquetes glaciales de Ártico y Antártico sólo aumentan. En perspectiva el futuro de la Tierra promete ser afectado por un nuevo período glaciario que, según muestran los cálculos físico-matemáticos, será aun más severo que el del pasado. Europa se helará, el glaciar bajará hacia una zona al Sur de Moscú. Pero todo esto no ocurrirá antes de que pasen 100 mil años.

Mas de momento quisiera tranquilizar a los europeos mediante el hecho de que el Gulf Stream sólo desviará de su curso en caso de que por alguna obra de magia se le quite su energía y no le alcancen fuerzas para llegar a las zonas del Norte. Pero es poco probable que la naturaleza lo permita.

Oleg Sorojtin es el autor de más de 300 estudios científicos, 9 monografías y varios libros de los que el último, que se titula "Evolución y pronóstico de los cambios climáticos en la Tierra", fue publicado en 2006. Es científico benemérito de la Federación Rusa. Participó en varias expediciones antárticas y oceanográficas y es especialista en el campo de la evolución global de la Tierra y el desarrollo de los océanos y el clima.

Descubren el secreto de la inmortalidad de las células cancerígenas

Fuente: HispaMp3.

Un equipo de investigadores italianos y suizos ha desentrañado por qué las células del cáncer son capaces de dividirse de forma indefinida.

(Cordis) Su estudio arroja luz sobre la estructura de nuestros cromosomas y nuestra comprensión del mecanismo de división de nuestras células.

El trabajo, que fue financiado en parte por el Sexto Programa Marco de la UE, ha sido publicado en Internet por la revista Science.

Nuestro material genético, el ADN, está organizado en cromosomas, en cuyos extremos se encuentran unas estructuras denominadas telómeros. Estas regiones de cadenas repetidas de ADN se comparan con frecuencia con las puntas de plástico de los cordones de los zapatos, ya que impiden que los cromosomas «se deshilachen» durante la división celular. Sin embargo, cada vez que se divide una célula, se acortan un poco los telómeros. Cuando ya son demasiado cortos, activan un sistema de alarma que detiene la división de la célula.

Sin embargo, este sistema falla a veces y deja células con cromosomas o líneas celulares dañadas que se hacen «inmortales»; ambos casos conducen a enfermedades como el cáncer. Se cree que, aproximadamente, en el 90% de las células del cáncer hay actividad de mantenimiento de los telómeros.

Estos investigadores han averiguado información nueva acerca de la función telomérica. Se sabe desde hace tiempo que el ADN, compuesto por dos cadenas, de nuestros cromosomas es transcrito a ARN (ácido ribonucleico), que tiene una cadena, el cual es empleado por la célula para realizar tareas como la producción de proteínas. Los científicos creían que el ADN de los telómeros nunca se transcribía a ARN.

En este estudio reciente, los científicos descubrieron que, en realidad, el ADN telomérico sí se transcribe a ARN, y que ese ARN es regulado por la misma enzima responsable de mantener los telómeros en células embrionarias y algunas células madre para que sigan dividiéndose.

Los científicos opinan que sus hallazgos podrían conducir al desarrollo de medicamentos nuevos contra enfermedades causadas por disfunciones teloméricas.

«Aún es pronto para dar una respuesta concluyente», declaró uno de los autores de más experiencia, Joachim Lingner, del Instituto Suizo de Investigación Experimental sobre el Cáncer. «Sin embargo, según los experimentos explicados en el trabajo, el ARN telomérico puede constituir una nueva diana para atacar la función telomérica en las células del cáncer para detener su crecimiento.»

Identifican un grupo de genes anticancerígenos que frenan el envejecimiento

Fuente: HispaMp3.

Una investigación sobre gusanos sirve para identificar 29 genes que no sólo limitan la proliferación de tumores, sino que además frenan el proceso de envejecimiento

(Reuters) Un grupo de investigadores ha identificado una serie de genes que no sólo limitan el cáncer en los gusanos, sino que además frenan el proceso de envejecimiento, y ahora están estudiando si los genes tienen las mismas propiedades en los seres humanos.

Ya se sabe que muchos de los genes de los gusanos tienen equivalentes en los humanos, y el equipo de la sede de San Francisco de la Universidad de California, en Estados Unidos, dice que con este estudio y otros similares espera que se puedan comprender mejor algunos de los procesos que causan tanto el envejecimiento como el cáncer.

La idea es que aquellos medicamentos que consigan imitar los efectos de esos genes podrían ayudar a frenar el cáncer y también a que la gente viva más tiempo, según afirman los investigadores en la revista Nature Genetics.

La bióloga Cynthia Kenyon, directora del estudio, ha descubierto que un cambio sólo en un gen, llamado daf-2, podría duplicar la duración de la vida de unas pequeñas lombrices llamadas Caenorhabditis elegans. Ella y la estudiante de posgrado Julie Pinkston-Gosse analizaron tantos genes que hubieran sido afectados por el daf-2 como pudieron.

Una treintena de genes anti-cáncer

En total registraron 734, y hallaron que 29 de ellos o bien estimulaban el crecimiento de los tumores, o bien lo suprimían. Así, algunos causaban la proliferación descontraolada de células, lo que lleva a que un tumor crezca y se propague, mientras que otros iniciaban un proceso suicida programado llamado apoptosis, usado por el cuerpo para destruir células defectuosas, incluídas las tumorales.

"Alrededor de la mitad de esos genes también afectaban al envejecimiento normal, vinculando así ambos procesos", afirman las dos investigadoras. "Existe una opinión generalizada de que cualquier mecanismo que desacelere el envejecimiento probablemente estimulará el crecimiento de tumores", afirma Kenyon.

Sin embargo, explica que su investigación sirvió para encontrar "muchos genes que incrementan la duración de la vida, y desaceleran el crecimiento de los tumores. Los humanos tienen versiones de muchos de estos genes, por lo que esta labor podría conducir a tratamientos que nos mantengan jóvenes y libres de cáncer mucho más tiempo de lo normal", concluyó.

viernes, 12 de octubre de 2007

80 millones de años sin echar una cana al aire

Fuente: El Mundo.

MADRID.- El sexo es un gran invento... en términos evolutivos. Las especies que se reproducen sexualmente tienen una gran variedad; cada ejemplar es absolutamente único. Esto les permite adaptarse mejor a su entorno y, por tanto, sobrevivir más tiempo como especie.

Por eso los rotíferos 'bdelloidea' son tan raros. Se trata de microorganismos con una singular boca succionadora en forma de rueda. Su origen puede retrotraerse a, por lo menos, 80 o 100 millones de años. Aunque existen rotíferos machos, son poco frecuentes, por lo que la reproducción asexual por 'partenogénesis' es frecuente. Entre los 'bdelloidea' nunca se han observado especímenes machos, por lo que se supone que esa la única forma en la que se reproducen.

Y esto es lo que resulta extraño. Como, en principio, todos los rotíferos 'bdelloidea' son genéticamente iguales, todos son igualmente sensibles a los cambios del entorno. Por tanto, todos morirían cuando éste no fuera lo bastante favorable. Entre los biólogos se supone que los organismos de reproducción asexual tienen una corta vida como especie. Desde luego, no de 80 millones de años.

Un equipo de investigadores formado por científicos procedentes de universidades de Gran Bretaña, Francia y Alemania cree haber encontrado una explicación. La clave estaría en el llamado 'efecto Meselson', un fenómeno teórico según el cual dos copias de un gen pueden tomar diferentes papeles biológicos a lo largo del tiempo.

En el caso concreto del 'bdelloidea' los investigadores creen haber identificado dos genes 'LEA' (es decir, abundantes en la última fase de la embriogénesis) que inicialmente eran dos versiones (alelos) de un solo gen. Esos genes desempeñan funciones diferentes, pero complementarias, que ayudarían al individuo a sobrevivir en distintos ambientes. La proteína que regula uno de ellos impide la desecación de ciertas enzimas cuando hay escasez de agua al agruparlas en un bloque; mientras que la otra protege la membrana celular. Los investigadores creen que las diferentes funciones de los genes podrían haber proporcionado a este rotifero un mecanismo para generar una cierta diversidad.

Edison se reinventa en las aulas

Fuente: El Pais.

Comenzó a trabajar a los 14 años vendiendo periódicos y caramelos en un tren, tras ser rechazado en la escuela por "mal estudiante". Fue su madre -quien al margen de aquellos estigmas pedagógicos decimonónicos- decidió formarlo por su cuenta, logrando inocularle el virus de la lectura que despertó en Tomas Alva Edison su gran afición por los experimentos y por descubrir la razón por la cual se rompían los filamentos y se oscurecía el cristal de sus lámparas incandescentes. Antes de patentar su primer "dispositivo electrónico" un 15 de noviembre de 1883, Edison lo había intentado con cientos de bombillas. Siguiendo aquella estela y tesón, los alumnos y profesores del instituto público IES Pere Boïl de Manises (Valencia) han conseguido reinventar y hacer más ecológica la producción de la electricidad mediante una innovadora planta de energía solar fotovoltaica con instalación domótica en las aulas de electrónica y energía solar térmica en el gimnasio.

La instalación tiene "una potencia total pico del campo fotovoltaico de 9,9 Kwp (equivalente a una potencia nominal de 7,5 Kwp) y ocupa una superficie en la cubierta del edificio de 79 metros cuadrados, que albergan un total de 60 placas o módulos solares dispuestos en tres baterías en paralelo. Cada una de ellas está realizada formando dos grupos de 10 módulos en serie", según explicaron ayer los alumnos y profesores al consejero Alejandro Font de Mora, durante el recorrido.

Esta singular planta de producción energética de factura doméstica dispone de "tres inversores con una potencia nominal de 2.500 W cada uno y de un contador para la medición de la energía eléctrica producida en corriente continua". Esto les permite producir anualmente, "en números redondos", hasta "14.000 Kw, la mitad para consumo propio y el resto se vende" a la compañía eléctrica Iberdrola, informaron fuentes de la Generalitat.

Mediante este moderno y estimulante sistema de aprendizaje -que, al tiempo que se autoabastece, coloca en el mercado otros 7.000 Kw- implantado por el equipo de profesores de la rama de Electricidad y Electrónica de Ciclos Formativos le supone al centro un coste cero a nivel energético y "un reembolso de hasta 6.000 euros", apuntan con orgullo fuentes de la Generalitat.

La consejería de Educación valenciana -que ha invertido en la construcción y dotación de este centro de 12 unidades educativas de Secundaria Obligatoria, 4 de Bachillerato y 6 de CF (Electricidad y electrónica, Administración y Comercio y marketing) más de 5,4 millones de euros"- no ocultaba ayer su satisfacción por un éxito que -además de confirmar que la innovación pedagógica se instala en las aulas- cumple la doble misión de formar ciudadanos con iniciativa propia para innovar, patentar o generar sus propias empresas.

"Debemos preguntarnos qué sucede en el sistema educativo para que los niveles de rendimiento sean los que son con un conjunto de las instalaciones aceptablemente preparadas y con una plantilla de personal humano de enorme calidad", se preguntó, no obstante, el consejero antes de llevar la reflexión por otros derroteros más políticos.

"Debemos preguntarnos si el sistema general, si la filosofía educativa que nos ha acompañado hasta ahora es la que corresponde o hay que introducir algún elemento corrector", dijo Font de Mora. Hacía referencia indirecta a los datos que sitúan a España en el furgón de cola de la Unión Europea, respecto a los objetivos firmados por los Gobiernos hace siete años comprometiéndose a reducir a la mitad las actuales tasas de abandono y fracaso escolar (afectan al 30% de jóvenes) en 2012. Lo que supone llevar los estudios medios de nivel superior al 85% de jóvenes de 24 años.

De entrada, los alumnos y profesores del instituto público valenciano demostraron ayer que a través del aprendizaje se pueden fomentar conceptos como "el ahorro de energía y el empleo de energías renovables no contaminantes, que contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera". El tema estrella de la agenda por el cambio climático, impulsada por Naciones Unidas, cuya reunión plenaria se celebrará el mes que viene en Valencia.

El consejero popular lanzó entonces un envite doble. Por una parte, al Gobierno socialista para "identificar qué elementos fallan en nuestro sistema, al igual que lo han hecho países de distinto signo político como [el laborismo de Tony Blair] en Inglaterra o Francia [el conservador Sarkozy]". Y, por otra, a "la comunidad educativa, para que reflexione sobre lo que de verdad necesita en el aula, y lo pida". Es decir, que siga el modelo inaugurado por la madre de Edison, cuando consideró que el sistema educativo estaba más que caduco y decidió apostar por su hijo a su manera: más lectura y experimentación.

El calor vuelve más húmedo al mundo

Fuente: BBC Mundo.

En los últimos 30 años el mundo se ha vuelto más húmedo debido al calentamiento global provocado por los seres humanos, asegura un estudio realizado por científicos británicos.

La investigación, publicada en la revista Nature, sugiere que el nivel promedio mundial de vapor de agua en la atmósfera creció en más de 2%, confirmando estudios previos.

Este aumento, dicen los científicos de la Universidad de East Anglia, Gran Bretaña, podría cambiar los patrones de lluvias, intensificar las tormentas tropicales e incrementar el cansancio y la tensión por calor que padecen los seres humanos.

Círculo vicioso

Los científicos compararon las tendencias mundiales y regionales con las proyecciones de un modelo computarizado desarrollado por el Centro Hadley.

Éste evalúa y proyecta las influencias relativas de los ciclos naturales y de las elevadas concentraciones de los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.

Los cambios inducidos por los humanos, calcula el grupo de expertos, han sido el factor más grande del crecimiento de la humedad mundial que ha tenido lugar desde 1975.

"Esta confirmación de que la humedad y la temperatura se están elevando como se esperaba tiene importantes implicaciones para el futuro de la salud y el bienestar de los humanos ", observó Peter Thorne, experto del Centro Hadley y miembro del equipo de investigadores.

De acuerdo con el especialista en Medio Ambiente de la BBC, Matt McGrath, esta cantidad extra de vapor de agua "refuerza el círculo vicioso de los impactos del calentamiento global".

"Más vapor de agua", afirma McGrath, "atrapa más calor en la atmósfera, elevando aún más las temperaturas y los niveles de humedad".

30 posibles candidatas a vacuna contra el VIH

Fuente: Publico.es.


Un total de 30 posibles vacunas contra la infección por VIH/sida se encuentran ya en fase de investigación clínica, además de otras muchas candidatas que están en fase preclínica. Así lo anunció ayer en Madrid Frans Van den Boom, el vicepresidente de la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el VIH/Sida (IAVI).

En todo caso, Van den Boom destacó que no se puede aventurar todavía cuándo habrá una vacuna contra la enfermedad y recordó en este sentido que la multinacional Merck acaba de anunciar su decisión de interrumpir el ensayo que estaba llevando a cabo en este terreno, el cual estaba ya “muy avanzado”.

Ahora las mayores esperanzas se centran en otro ensayo, cuyos resultados se conocerán en 2009, aunque la impresión general es que la vacuna ofrecería una eficacia parcial frente a la infección.La búsqueda de una vacuna, en este caso preventiva, contra el VIH, engloba gran parte de los esfuerzos de la IAVI, que cuenta con un presupuesto anual de unos 80 millones de dólares (56 millones de euros), de los que el 75% se destina a programas de investigación en países en desarrollo, sobre todo en África.

España aporta un millón

Estos fondos se vieron ayer incrementados gracias a una aportación de un millón de euros realizada por España, materializada en un acuerdo que firmaron el propio Van den Boom y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín.

La responsable de la política de cooperación española destacó la importancia de mantener un “apoyo sostenido en el tiempo” a la investigación del VIH/sida y abogó por crear “una red de recursos a nivel mundial”. Para Pajín, “combatir el sida requiere investigar en África”, como hace, subrayó, IAVI.

Sorprendente membrana para reducir las emisiones de CO2 y purificar agua

Fuente: Novedades Cientificas.

Según publica la revista Science, se ha desarrollado una sorprendente membrana imitando los poros que se encuentran en las plantas que tendría aplicaciones en el agua, la energía y la mitigación del cambio climático. Este novedoso material ha sido desarrollado gracias a la cooperación internacional de investigadores de la Universidad de Hanyang en Korea, la Universidad de Texas y el CSIRO.

La membrana permite que el dióxido de carbono y otras diminutas moléculas puedan atravesar sus poros en forma de reloj de arena, y al mismo tiempo impide la circulación de grandes moléculas como el metano. Conseguir separar estos dos gases es importante en el procesamiento del gas natural y la recuperación del gas de los vertederos.

Las aplicaciones son múltiples, separar moléculas pequeñas y gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia energética de la purificación del agua, o la producción y distribución de energía a partir de hidrógeno.

"La capacidad del nuevo plástico para separar moléculas pequeñas supera los límites de cualquier plásticos convencionales", aseguran sus desarrolladores, "pudiendo separar el dióxido de carbono a partir del gas natural cientos de veces más rápido que con las actuales membranas, con un rendimiento cuatro veces mayor en términos de pureza de los gases separados"

Jean Ziegler pide moratoria en biocarburantes

Fuente: swissinfo.

Bajo el temor de una 'hecatombe', el relator de la ONU para el derecho a la alimentación pide una moratoria de cinco años en la producción de los biocarburantes con base en plantas alimenticias.

Elaborados a partir de maíz y otros cereales, esos carburantes incrementarían los precios de tales productos de base, lo que agravaría el hambre en el mundo.

El 16 de octubre, con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, Jean Ziegler presentará un informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el texto, divulgado este jueves, el especialista pedirá una moratoria de cinco años en la producción de los biocarburantes.

La idea es contar con el tiempo necesario para "evaluar el impacto de los biocarburantes sobre los derechos económicos y el medio ambiente y efectuar las inversiones pertinentes en las tecnologías de la segunda generación destinadas a producir biocarburantes".

Estos últimos deben ser producidos a partir de plantas no alimenticias, de desechos agrícolas y de restos vegetales, más que a partir de cultivos alimenticios, con el fin de evitar aumentos en el precio de los cereales y un agravamiento de la situación del hambre en el mundo, afirma Jean Ziegler.

Un año de maíz para llenar un tanque

El relator de la ONU subraya que para llenar el tanque de un automóvil (50 litros) que funcione con biocarburante, se requieren aproximadamente 200 kilos de maíz, cantidad que permite alimentar a una persona durante un año.

Jean Ziegler criticar a Brasil y Estados Unidos, principales países productores, pero también a la Unión Europea que fijó en 5,75% la parte de los agrocarburantes de la energía utilizada para los transportes de aquí a 2010 y en 10% de aquí a 2020.

Al tomar el ejemplo de Brasil, el especialista de la ONU lamenta que las plantaciones de caña de azúcar destinadas a la producción de biocarburantes se extienden a costa de los cultivos alimenticios.

Unas 10 hectáreas de tales cultivos proporcionan medios de subsistencia a un promedio de entre siete y diez agricultores, mientras que la misma superficie destinada a la caña de azúcar permite sólo un empleo.

Además, asienta en su informe que el precio del maíz podría aumentar en 20% de aquí a 2010, los precios de las oleaginosas en 26% y del trigo en 11%.

Mártires y refugiados del hambre

Según el documento, el número de personas subalimentadas aumentará en 16 millones cada vez que el precio real de los alimentos de base se incremente en 1%. Esto quiere decir que de aquí a 2025, mil 200 millones de personas sufrirán hambre.

De hecho, el número de personas en esta situación continúa en aumento: 12 millones más por año, es decir, 854 millones. Además, 36 millones de personas mueren cada año por la falta de alimentos suficientes.

En su informe, Jean Ziegler pide también que los Estados elaboren un nuevo tratado sobre los refugiados del hambre. Se pronuncia por que al menos se reconozca un "principio de no-expulsión provisional" para las personas amenazadas por la sub-alimentación.

"Hay que poner término al drama humano que tiene lugar en el Mediterráneo. Los europeos responden solamente por medios militares. Los refugiados del hambre no son refugiados económicos. Luchan por su supervivencia", insiste el relator de la ONU.

Científicos estadounidenses identifican una molécula que podría contribuir a la obesidad

Fuente: La Vanguardia.

Madrid. (Europa Press).- Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Sudoeste en Dallas (Estados Unidos) han descubierto que la enzima TPPII podría contribuir a la obesidad al estimular la formación de células de grasa. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'EMBO'.

La enzima TPPII ha sido vinculada con anterioridad a la sensación de hambre en los humanos, pero los investigadores, dirigidos por Jonathan Graff, muestran ahora que podría tener un papel más destacado en el desarrollo de la obesidad.

Los científicos descubrieron que TPII en realidad estimulaba la formación de células de grasa en células de mamíferos y gusanos y que al reducir la enzima, disminuía el almacenamiento de grasa. Los ratones con los niveles más bajos de TPII eran más delgados que los ratones normales de su misma camada aunque su consumo de alimentos era similar.

Los autores esperan que TPII pueda ser utilizada como un fármaco dirigido a ayudar a combatir el aumento de la obesidad ya que la inhibición de la enzima podría aumentar la sensación de saciedad después de comer y disminuir la acumulación de células de grasa.

jueves, 11 de octubre de 2007

Bill Gates busca científicos arriesgados

Fuente: El Mundo.


MADRID.- La Fundación Bill & Melinda Gates se ha comprometido a financiar con 100 millones de dólares (unos 71 millones de euros) para los próximos cinco años una nueva iniciativa de salud global que persigue incentivar a los investigadores para que pongan a prueba su creatividad y hagan estudios novedosos que mejoren la salud de los países en vías de desarrollo.

Esta iniciativa, llamada Exploración de Retos Globales, surge a raíz del fracaso que han tenido recientemente dos ensayos clínicos, según informa 'The Wall Street Journal'. El primero de estos fracasos fue comprobar que el diafragma no ofrecía protección a las mujeres ante el VIH. La segunda decepción llegó de la mano de la vacuna más prometedora que se estaba probando contra el sida y que demostró que no era eficaz.

Como los cauces de investigación convencionales no siempre están dando los resultados esperados, la nueva propuesta de los Gates apoyará a aquellos científicos con ideas que no se han puesto en práctica antes, solo con el objetivo de llegar a un descubrimiento positivo para la salud, como pueden ser nuevas vacunas, diagnósticos, fármacos u otras técnicas médicas que permitan hacer frente a las enfermedades que acaban con la vida de millones de personas.

"Los mayores avances en medicina han venido a menudo de lugares inesperados", afirma Tachi Yamada, presidente del Programa de Salud Global de la Fundación Gates. "Para abordar eficazmente enfermedades como el sida y la malaria, necesitamos animar a las mentes más brillantes para que se arriesguen con ideas nuevas. No todos llegarán a obtener 'la mosca de la fruta', pero aquellos que se aproximen a algo similar podrían revolucionar la salud mundial", añade.

Propuestas originales

La Exploración de Retos Globales, que se ha presentado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), forma parte de la Iniciativa Grandes Retos de Salud Global, que los Gates lanzaron en 2003 para acelerar los descubrimientos en el campo sanitario. El nuevo proyecto quiere facilitar al máximo las cosas a los investigadores, por lo que el papeleo para conseguir el dinero se reducirá todo lo posible. Así, sólo tendrán que rellenar un breve formulario con su propuesta, que será evaluada rápidamente.

Una vez aprobados, cada proyecto obtendrá unos 100.000 dólares y si van teniendo resultados exitosos recibirán financiación adicional. "Queremos hacer el proceso fácil para que la gente con ideas excitantes puedan llevar adelante sus proyectos", indica Yamada. Las primeras propuestas se anunciarán en la primera mitad de 2008 y la primera ronda de financiación se dará en otoño de ese año.

El segundo objetivo que persigue la nueva iniciativa de Bill y Melinda Gates es animar a los científicos en el mundo en desarrollo para que se queden en sus países y no emigren. Por eso, quieren alcanzar a investigadores en África y Asia, donde enfermedades como el sida o la malaria están más extendidas.

El sentido de la justicia viene en parte determinado genéticamente

Fuente: NeoFronteras.

Un estudio basado en gemelos, tanto idénticos como no, concluye que el sentido de lo que es justo puede estar en un 40% determinado por los genes. De este modo si usted tiene padres con un fuerte sentido de la justicia probablemente se lo habrán transmitido no sólo a través de la educación, sino que además se lo habrán transmitido genéticamente.

Desde estas páginas hemos tratado el fascinante test psicológico denominado “juego del ultimátum”. En el juego del ultimátum participan dos personas y se juega con dinero real. Al llamado proponente se le da una cierta cantidad de dinero que tiene que dividir en dos partes no necesariamente iguales y quedarse con la que se le antoje. El respondedor tiene entonces dos opciones: quedarse con la parte que ha dejado para él el proponente o decidir que los dos se quedan sin ninguna. Los dos conocen las reglas del juego previamente y el respondedor conoce el reparto realizado por el proponente. Además, el juego es a solamente una mano. Aunque se puede repetir, no será con los mismos jugadores.

Según la teoría de juegos, que se utiliza en economía desde Nash, o según el sentido común, el segundo jugador debe de aceptar cualquier oferta, pues el dinero que gane será siempre gratis y sobre cero. Sin embargo, lo que el experimento dice es que cuando la parte que se deja al respondedor es considerada pequeña por éste, entonces rechaza la oferta y nadie gana. La oferta se considera hecha a mala fe y se castiga al proponente obedeciendo a cierto sentido de la justicia.

En el pasado se realizó este experimento en varios países con diversos resultados. En algunos casos si la cantidad dejada al respondedor era un porcentaje pequeño nadie ganaba, aunque a veces esa parte era el salario mensual medio del país. Pero había diferencias supuestamente culturales. Por ejemplo, en países donde hay gran tradición por el regalo no se aceptaban porcentajes por debajo del 60%, en occidente no se aceptaba algo no igualitario que bajase en promedio del 40%, y ciertos granjeros de la Sudamérica tropical aceptaban casi cualquier oferta por pequeña que fuera.

Hay que recalcar que la respuesta consistente es el rechazo de la oferta tiene como fin el castigo del proponente cuando la oferta se considera injusta, aunque el respondedor pague un precio por dicha respuesta.

Recientemente se ha podido saber incluso las regiones cerebrales involucradas durante este tipo de dilemas (ver referencias de esta misma web).

Se ha especulado que las antiguas poblaciones humanas, como grupos sociales que eran, prosperarían si se daba cierto sentido de la justicia en su seno, y que este sentimiento habría aparecido como producto evolutivo.

Tradicionalmente los “científicos sociales” se han mostrado reacios a admitir una posible influencia de los genes en el comportamiento económico. Ahora investigadores del Instituto Tecnológico de Masschusetts, del Instituto Karolinskio y de la Escuela de Economía de Estocolmo han podido comprobar que hay una influencia genética que condiciona el resultado en este juego.

En este estudio dieron a los proponentes una suma de 15 dólares que debía de dividir en dos partes (no necesariamente iguales). Los investigadores analizaron los resultados del juego para varios jugadores, algunos de los cuales compartían los mismos genes. Los investigadores descubrieron que la mínima suma, en promedio, que los respondedores estaban dispuestos a aceptar era de 5 dólares, es decir una tercera parte. Cuando se consideraba a los gemelos idénticos se vio que sabiendo lo que uno estaba dispuesto a aceptar se podía predecir lo que el otro aceptaría en el mismo juego, pero esto no se podía hacer cuando no eran gemelos idénticos.

En los dos casos vivían bajo las mismas influencias culturales, familiares y educativas, pero sólo los gemelos idénticos compartían los mismos genes.

Los investigadores calculan que como mínimo un 40% de la percepción de lo que es justo viene condicionado por los genes.

El juego del ultimátum es un juego típico en Economía, y este resultado permite especular que las estrategias y comportamientos económicos están influenciados por los genes. El resultado podría servir para apoyar proyectos que traten de encontrar genes concretos relacionados con los comportamientos altruistas.

El mismo equipo de científicos está ahora investigando las posibles influencias genéticas en la cooperación y las preferencias en los riesgos.

Es interesante pensar que el ser humano tiene una esencia natural y que incluso su ética puede estar condicionada por esta esencia, por genes que fueron seleccionados por la evolución para la mejor supervivencia de la especie.