miércoles, 17 de junio de 2009

Descubren un dinosaurio que explica la formación de las alas en los pájaros

Fuente: La Vanguardia.

Unos fósiles de un nuevo dinosaurio terópodo hallados por un grupo de científicos en China aportan una explicación lógica a la evolución experimentada por las aves y ayudan a entender cómo es posible que las "manos" de cinco dedos de los dinosaurios se convirtieran en alas.

La teoría de que los pájaros descienden de los terópodos ha sido comúnmente aceptada, pero todavía había incógnitas por despejar sobre su evolución hasta la aparición de los huesos del "eslabón perdido" entre unos y otros, un dinosaurio terópodo llamado 'Limusaurus inextricabilis'.

Los terópodos conocidos hasta ahora tenían cinco dedos en su mano, de los cuáles los tres primeros estaban más desarrollados que los otros dos. Sin embargo, la observación de los embriones de las aves sugerían que éstas proceden de la evolución de los tres dedos centrales.

Los fósiles del 'Limusaurus' -hallados en 2008 en el desierto de Gobi, al noroeste de China- tienen, al contrario que el resto de terópodos conocidos hasta ahora, el primer dedo sensiblemente más reducido y los tres centrales más desarrollados, lo que sí coincide con la evolución experimentada por las aves.

La investigación, publicada hoy por la revista 'Nature', ha sido llevada a cabo por el profesor Xing Xu, del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología de Pekín (China), y el profesor James Clark, de la universidad George Washington (EE.UU.).

Los 'Limusaurus' fueron unos dinosaurios picudos, pequeños y herbívoros, otro detalle, este último, que los diferencia de la mayoría de terópodos conocidos, como el 'Tiranosaurio Rex', que eran carnívoros. Los fósiles analizados apuntan a que vivió hace cerca de 160 millones de años, además de ser uno de los primeros miembros del grupo de terópodos conocido como ceratosaurios.

La creencia de que las aves proceden de los terópodos se debe a que estos dinosaurios se sostenían en sólo dos piernas y tenían tanto sus extremidades inferiores como la pelvis similares a los de los pájaros actuales. Según los autores de este estudio, el hallazgo del 'Limusaurus' demuestra que los dinosaurios del período jurásico eran más diversos de lo que se pensaba hasta ahora. "Este nuevo animal es fascinante en sí mismo y puesto en el contexto de la evolución de las especies ofrece pruebas de cómo la mano de las aves evolucionó", señaló el profesor Clark. Su colega, el profesor Xu Xing, subrayó: "Este descubrimiento es verdaderamente importante, ya que cambia lo que pensábamos que sabíamos acerca de la mano de los dinosaurios. Es increíble encontrar coincidencias entre los huesos de hace millones de años y moléculas de las aves actuales".

martes, 16 de junio de 2009

Expertos hallan por qué las nanopartículas dañarían los pulmones

Fuente: Informador.

Investigadores en China parecen haber descubierto cómo las nanopartículas, usadas en medicina para diagnóstico y administración de fármacos, provocarían daño en los pulmones.

La nanotecnología, o ciencia de lo extremadamente diminuto, es una industria importante. Un nanómetro es una mil millonésima parte de un metro.

Aparte de sus aplicaciones médicas, las nanopartículas se emplean en productos deportivos, cosméticos, neumáticos y electrónicos y tienen proyectado un mercado anual de alrededor de 1 billón de dólares para el 2015.

No obstante, está creciendo la preocupación de que la nanotecnología pueda tener efectos tóxicos, particularmente sobre los pulmones. Pero nunca ha quedado claro cómo se produce el daño.

En un artículo publicado en Journal of Molecular Cell Biology, los expertos chinos indicaron que una clase de nanopartículas usadas en medicina, llamadas PAMAM, causarían daño pulmonar al impulsar un tipo de deceso programado de las células conocido como muerte celular por autofagia.

En experimentos, los científicos observaron cómo varios tipos de PAMAM causaban la muerte de células pulmonares humanas, pero no hallaron evidencia de que estuviesen muriendo por apoptosis, un tipo natural y común de deceso celular.

En estudios subsecuentes con ratones, los científicos inyectaron un inhibidor de la autofagia en esos animales y después los expusieron a nanopartículas y hallaron que la sustancia inhibidora "aliviaba significativamente el daño pulmonar y mejoraba las tasas de supervivencia".

"Esto nos brinda un indicio alentador para desarrollar estrategias para prevenir el daño en los pulmones causado por las nanopartículas", dijo el director del equipo, Chengyu Jiang, biólogo molecular de la Academia China de Ciencias Médicas, en Pekín.

Los especialistas esperan que las nanopartículas puedan mejorar la efectividad de los medicamentos y la terapia con genes, al dirigirlos a los lugares correctos del cuerpo y apuntar a tejidos específicos, regulando la emisión de fármacos y reduciendo el perjuicio a los tejidos sanos.

Científicos de Estados Unidos limpiarán agua con nanotecnología

Fuente: puentelibre.com.mx.

Según uno de los desarrolladores de esta nueva tecnología este será un método muy eficaz y barato y comenzara a utilizarse en México a finales de año.

"El área de Guanajuato está bajo estrés hídrico y hay mucho que hacer respecto a incrementar la disponibilidad de agua y mejorar su calidad, el nivel de arsénico en el agua subterránea cumple con los estándares en México, pero en algunos niveles excede el nivel establecido por la OMS", comentó Qilin Li, la especialista de la Universidad Rice.

"México está debatiendo la adopción de estándares nacionales más rigurosos para los niveles permitidos de arsénico en el agua potable, y las autoridades de Guanajuato están buscando explorar formas de cumplir con estos nuevos estándares".

Las visitas a Guanajuato para realiza las pruebas de preparación para la prueba final se han realizado desde el otoño pasado.

Chile: Primer Congreso Nacional de Nanotecnología

Fuente: Mouse.cl.

Demostrar que la nanotecnología es un área lo suficientemente madura como para tener un tratamiento equivalente a las otras especialidades que existen en el país, es uno de los principales objetivos que tendrá el 1er Congreso Nacional de Nanotecnología, a realizarse los días 24, 25 y 26 de mayo en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizadora del evento.

Así lo plantea Patricio Häberle, director del Centro de Innovación en Nanotecnología y Biología de Sistemas de la USM y presidente del Comité organizador -en el que también colaboran académicos de las Universidades de Santiago, Católica y de Chile-, quien explica que en la oportunidad "haremos un censo sobre el estado del arte de lo que pasa actualmente en Chile en torno a esta materia".

El encuentro se desarrollará en base a cerca de 150 trabajos que serán presentados de la mano de investigadores que desempeñan sus actividades en diferentes comunidades científicas y especialidades, como bioquímicos, físicos y químicos; lo que de alguna forma refleja la componente multidisciplinaria de esta tecnología.

Häberle comenta que entre las presentaciones que se realizarán destacan contribuciones que estudian la posibilidad de crear nuevas formas de computación cuántica en base a estructuras basadas en hojas monoatómicas de carbono, así como también el uso de partículas metálicas de cobre con tamaño nanométrico, que se incorporan al interior de bacterias para ser empleadas en la biorremediación de suelos. Mientras, en el área de las propiedades electrónicas, se presentan estudios de la aplicación de tubos de carbón, cuyos diámetros están formados por un pequeño número de átomos (10 o 20 de ellos), para almacenar hidrógeno como fuente de energía.

Brasil aplicará nanotecnología en investigacion agropecuaria

Fuente: Spanish.china.org.cn.

Brasil inauguró este mes un laboratorio destinado a aplicar los avances de la nanotecnología en la agropecuaria, un sector en el que el país destaca como una de las mayores despensas mundiales.

El Laboratorio Nacional de Nanotecnología para el Agronegocio (LNNA) permitirá desarrollar innovaciones que aumenten la productividad del campo brasileño, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología en un comunicado.

El laboratorio, vinculado a la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) y con sede en la ciudad de Sao Carlos,fue dotado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con equipos que costaron cerca de 4 millones de reales (unos 2 millones de dólares).

Los científicos del laboratorio ya pusieron en marcha un proyecto para investigar polímeros o plásticos biodegradables, un área de gran potencial para la producción de los llamados filmes comestibles, que pueden ser usados para envolver alimentos entre otras aplicaciones.

"El laboratorio va a explorar un campo bastante amplio para la Embrapa y para la agricultura tropical", asegura Tatiane Deane de Abreu Sa, presidente interina de la Embrapa.

Según la funcionaria, las instalaciones se convertirán en un "foco de convergencia" de las diversas iniciativas brasileñas para la aplicación de la nanotecnología en el agronegocio.

Entre otras áreas, el laboratorio podrá dedicarse al desarrollo de fibras, que pueden ganar mayor resistencia gracias a la nanotecnología, o de plásticos biodegradables finos, que pueden ganar más vida útil y valor gracias a la tecnología nanométrica.

De estas áreas de investigación la más adelantada es la que desarrolla filmes comestibles de plástico biodegradable que, con la ayuda de nanoestructuras, obtienen una mayor resistencia mecánica.

El laboratorio también podrá ser usado para el desarrollo de nuevas herramientas para la biotecnología y la nanomanipulación de genes y materiales biológicos; el desarrollo de catalizadores más eficientes para la producción de biodiesel, y el uso de aceites vegetales para la producción de plásticos, tintas y otros productos.

Igualmente en la producción de nanopartículas para la liberación controlada de nutrientes, pesticidas y drogas, y el desarrollo de nanopartículas en filmes bioactivos, membranas y embalajes biodegradables para alimentos.

La nanotecnología permite desarrollar baterías que duran 3 veces más

Fuente: ALT1040.

Si hay algo que todos los fabricantes de gadgets quieren es que las baterías sean más y más duraderas para que los usuarios puedan utilizar sus productos por mayor cantidad de tiempo sin estar preocupados por conexiones eléctricas.

Esta vez científicos de la Universidad de Waterloo diseñaron un prototipo que está basado en sulfuro de litio que puede guardar 3 veces la energía que guardan las de iones de litio a través de la nanotecnología.

Lo que hace posible esta eficiencia es la utilización de un material que se llama carbono mesoporo, que tiene un diseño uniforme (está basado en una estructura de poros) que le permite tener una mejor funcionalidad.

La idea es que la densidad de cada celda sea de 500Wh/kg aunque también depende de otras características (los materiales, sobre todo) que tendría que tener la batería. Lo único que es seguro es que si actualmente una netbook es capaz de tener 9 horas de vida, si esto se comercializa en algún futuro cercano, veremos dispositivos que no tendremos que cargar, quizás, por días.

Obstaculizan 84 países tratamiento a enfermos de VIH-SIDA: ONU

Fuente: Informador.

Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH-SIDA (ONUSIDA), dijo hoy que 84 países tienen leyes homofóbicas que obstaculizan el acceso a tratamientos antirretrovirales.

Sidibé sostuvo que se han iniciado discusiones para analizar legislaciones y eventualmente modificarlas con objeto de lograr que se respeten los derechos humanos y se combata eficazmente la enfermedad.

En una reunión en la ONU que analiza el cumplimiento de los compromisos globales para combatir esta pandemia, el funcionario agregó que para modificar leyes nacionales es necesario tener en cuenta consideraciones culturales y religiosas que son muy delicadas.

'Es muy importante integrar tales consideraciones en nuestros planteamientos. Eso hacemos, además de trabajar estrechamente con los países para asegurar que esas leyes no sean contrarias a sus culturas', dijo Sidibé.

Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, explicó que combatir el VIH-SIDA implica también atacar 'las enfermedades del espíritu humano: prejuicio, discriminación y estigma'.

Asimismo, llamó a los gobiernos del mundo a revisar sus marcos legales para asegurar que cumplen con los principios básicos del respeto a los derechos humanos y para que permitan dar una respuesta adecuada a los seropositivos.

Mientras tanto, Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea General de la ONU, conminó a los países a no reducir su apoyo a los enfermos pese a la grave situación económica por la que atraviesa el mundo, pues en el futuro los costos se multiplicarían.

Destacó también que el ritmo de contagio actual es mucho mayor a la capacidad de expandir los tratamientos para los enfermos, además de que recordó que la mayoría de los infectados son mujeres, 60 por ciento, que viven en África.

SIDA en la industria del porno

Fuente: ABC.

Lo que en principio parecía ser un caso aislado de sida en la industria del cine para adultos en Estados Unidos podría no serlo tanto. Al menos así consta en un informe del Departamento de Salud Pública del condado de Los Angeles, que revela que hasta 22 actores y actrices han contraído el VIH desde el año 2004, de los cuales 16 nunca se habían hecho públicos.

El contenido del informe, que ha sido publicado por el diario 'Los Angeles Times', vuelve a poner en tela de juicio los supuestos esfuerzos de una lucrativa industria que mueve al año unos 12.000 millones de dólares (más de 8.500 millones de euros al cambio actual) y que al parecer bloquea cualquier intento de regulación y no acaba de ofrecer una respuesta clara sobre la importancia del uso del preservativo.

Los 16 casos de VIH nunca fueron investigados por las autoridades sanitarias del condado porque, entre otras cosas, la legislación vigente hasta 2006 impedía que se revelaran los nombres de personas con sida a las agencias gubernamentales. El diario asegura que al no haber una investigación oficial se desconoce si los actores y actrices contrajeron el virus trabajando o de otra forma.

Las autoridades incluso van más allá y ponen en el punto de mira a la Fundación de Salud Médica para la Industria de Adultos (AIMHF, por sus siglas en inglés), que realiza pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual entre los actores y actrices porno. "Nunca cooperan con nosotros ni con nuestras investigaciones", afirmó Dean Fryer, portavoz del Departamento de Trabajo del estado de California.

"Uno esperaría que la fundación fuera un aliado fiel en nuestros esfuerzos para intentar prevenir que la enfermedad se propague", añadió, por su parte, el doctor Jonathan Fielding, director de Salud Pública del condado de Los Angeles.

Las alarmas saltaron cuando la AIMFH confirmó que una actriz porno cuya identidad no se ha revelado había dado positivo en las pruebas de VIH realizadas la semana pasada, la primera vez que la industria del cine para adultos volvía a paralizarse desde el 'parón' registrado en 2004, cuando los rodajes de este tipo de películas se detuvieron durante un mes para intentar evitar un contagio masivo.

El director médico de la fundación, Colin Hamblin, explicó ayer que la actriz dio positivo en una prueba de VIH realizada el pasado 4 de junio y que un día después, por motivos que se desconocen y que están siendo objeto de una "minuciosa investigación", continuó con el rodaje de una película. Un segundo test dio positivo el día 6 y el centro está a la espera de una última prueba.

Hamblin añadió que la actriz ha mantenido relaciones sexuales recientemente con dos personas, con un compañero de rodaje que ha sido puesto en cuarentena y su novio. Al parecer, estas dos personas han practicado sexo con otras seis personas a las que ya se ha notificado lo ocurrido y se les ha ofrecido la posibilidad de realizarse las pruebas.

Esta fundación se encuentra en el Valle de San Fernando, en el sureste de California, considerado por muchos la meca de la industria del porno mundial, donde tienen su sede unas 200 productoras de cine para adultos en las que trabajan más de un millar de actores y actrices y que ofrecen trabajo a unas cinco mil personas.

Portadores y enfermos del VIH/SIDA en riesgo por crisis global.

Fuente: El Nuevo Empresario.

Los afectados por el VIH/SIDA corren hoy gran riesgo debido a la crisis financiera que afecta a las economías del mundo y que podría incidir en la reducción de los programas nacionales para enfrentar esa pandemia.

Este criterio fue expresado por el presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel Escoto, en una plenaria dedicada a pasar revista a la Declaración de Compromiso y a la Declaración Política sobre el VIH/SIDA.

Las personas se preguntan si es posible cumplir planes visionarios a nivel mundial durante tiempos de crisis económica, dijo el veterano diplomático.

DÂ Escoto señaló que la reciente declarada pandemia del virus A (H1N1) "agrega un nuevo nivel de complejidad y pone a prueba aún más nuestra voluntad colectiva".

Acerca del compromiso de alcanzar un programa integral de prevención del VIH, tratamiento, cuidado y apoyo en 2010, el Presidente aseguró que a solo 18 meses de ese objetivo las informaciones "narran una historia de deficiencias como comunidad global".

Existen 29 millones de personas en el mundo sin tratamientos, dijo el sacerdote católico, quien añadió que dos de cada tres embarazadas que son portadoras del VIH no reciben servicios para prevenir la transmisión del virus a sus hijos.

El paso de las nuevas infecciones del VIH va más rápido que la tasa de expansión del acceso al tratamiento, puntualizó DÂ Escoto.

En particular, se refirió a la situación en Africa, donde 22 millones de sus habitantes viven con VIH, en 2007 se reportaron tres cada cuatro de las muertes debidas al SIDA y las mujeres representan el 60 por ciento de las portadoras.

Señaló que en ausencia de una cura se deben ampliar el tratamiento y las campañas de prevención, que consideró "la parte más difícil".

A juicio del presidente de la Asamblea General de la ONU, la tarea por realizar es enorme, pero puede lograrse con determinación y compromiso.

Por último precisó que las inversiones de hoy para asegurar acceso universal al tratamiento rendirán dividendos por varias generaciones y ayudarán a mejorar la salud materna e infantil, promover el avance de la mujer y reducir la pobreza.

El precio del petróleo continuará en ascenso

Fuente: America Latina en Movimiento.

“Las fuentes energéticas y las rutas petroleras juegan un papel decisivo en las relaciones internacionales”
César Balestrini

Aseguran los viejos marinos que “después de la tempestad, viene la calma”. El año pasado, una crisis especulativa sacudió bolsas, transfirió cuentas, generó dinero fiduciario, movilizó divisas en cinco continentes, convirtió hipotecas en basura, quebró bancos y elevó los precios del petróleo a niveles incomparables con cualquier proyección.

Pero todo pasa. Amaina el tiempo y se retoma la vieja senda ascendente. Los noticiarios televisivos asoman otros temas y la crisis ya no se escribe con letras tan grandes en las primeras páginas. Los precios internacionales del crudo, paulatinamente, regresan a niveles justos. Las reservas venezolanas de hidrocarburos, las más grandes del planeta, vuelven a ser noticia.

Hay tanta energía acumulada, en esos miles de millones de crudo que alberga nuestro subsuelo, que apenas una pizca de los intereses del valor total futuro, allí representado, alcanza para comprar conciencias e importar pensadores.

153ª reunión OPEP

El 15 de marzo de este año, al iniciarse en Viena la 152ª reunión (Ordinaria) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la “cesta de crudos OPEP” marcaba $ 44 para el barril de 159 litros. Once semanas más tarde, cuando igualmente en la capital austríaca se realizaba la reciente 153ª reunión (Extraordinaria), el célebre indicador, promedio de los 12 tipos de crudo seleccionados para tal propósito por los países miembros, señaló $ 62. Un crecimiento muy significativo superior al 40%.

Quienes gustan de anualizar tales porcentajes, obtendrán un respetabilísimo aunque muy hipotético 189% que pronosticaría, “ceteris paribus” (¡todo lo demás constante! como advertían en lengua madre latina cuando aislaban los elementos especificados de las restantes variaciones), un precio relativamente difícil (pero no totalmente imposible) de $ 127 por barril OPEP para marzo 2010.

En petróleo, los pronósticos rigurosamente matemáticos no suelen acertar; si así fuera, comerciarlo sería mucho más fácil. Pero, los cálculos no siempre han fallado por encima. Los 147 dólares alcanzados el 11 de julio de 2008, el más alto de la historia (¡por ahora!) demostraron que las estimaciones, en materia de hidrocarburos, también se equivocan por debajo.

Al finalizar las sesiones de la reciente 153ª Reunión (Extraordinaria) de la OPEP, y como inicio de la correspondiente Rueda de Prensa, los Ministros que conformaron la Conferencia, en representación de los países miembros, afirman que: “tras revisar la situación del mercado petrolero, incluyendo las proyecciones de demanda y suministro para el 2009, especialmente el tercer y cuarto trimestre del año, observan que el severo y amplio impacto sufrido por la economía global, precipitado por la crisis financiera, ha debilitado la demanda mundial de petróleo y posiblemente se extenderá por algún tiempo”.

Continúa el documento ponderando “el efecto positivo de las decisiones sobre producción de la OPEP, realizadas para balancear la oferta con la demanda y estabilizar los precios”. Agregan que “a pesar de que el inventario de crudos ha caído en los últimos dos meses, aún marcan cifras muy elevadas”, “los precios de los primeros meses de 2009 no garantizarían un adecuado suministro a los compradores, a mediano plazo, por los costos requeridos para subir la producción” y que “por estar el mundo aún enfrentando una baja productividad industrial, con comercio disminuido y elevado desempleo, la Conferencia ha decidido mantener los actuales volúmenes de exportación, hasta la realización de la próxima reunión, 154ª Ordinaria de la OPEP, programada para el 9 de septiembre del presente año”.

Mediano plazo

A los precios actuales, mucho más aún a los de hace pocas semanas, es muy difícil, por no decir ¡imposible!, conseguir y accesar nuevos yacimientos con el potencial necesario para satisfacer la demanda de un mundo que aún no consigue una alternativa válida como fuente energética.

Esos precios bajos, a finales del 2008 y principios del año actual, también fueron el resultado directo de una crisis financiera especulativa, propiciada, a propósito o nó, por el conjunto de factores, reglas, actores y escenarios que integran el presente mercado neoliberal mundial, cuyo única meta es la desviación de las riquezas naturales, que a todos nos pertenecen, a las pocas manos de unos cuantos que no constituyen ni siquiera el uno por millón de todos los seres humanos que convivimos en este planeta.

Y son sus promesas incumplidas, como la del etanol, la energía eléctrica y la del hidrógeno (ahora hablan del agua, el viento y hasta nuevamente del sol) para sustituir a los combustibles derivados de las fuentes fósiles, verdades a medias, como la reducción del gasto de energía mientras mantienen aires acondicionados para regular temperaturas a márgenes incluso ridículos, y hasta “potes de humo”, que van desde “descubrimientos de reservas petroleras gigantescas en países no-OPEP, hasta verdaderos asomos de invasiones bélicas y/o de otra índole (con o sin previas visitas de famosos escritores que saltaron la talanquera).

Para finales de este año, todos los pronósticos indican un mínimo de $ 75. En menos de tres años deberá superar los 125. Por supuesto, la gran pregunta es ¿Será entonces un alza del precio del petróleo o una baja del valor del dólar?.

Mercado asiático

Andrés Oppenheimer asegura que “El acuerdo sellado esta semana entre China e India, para aumentar dramáticamente sus relaciones económicas, tendrá un gran impacto sobre Latinoamérica, y no será algo enteramente positivo para la región”.

Los respectivos mandatarios anunciaron que, para el 2010, el comercio entre ambas naciones asiáticas llegará a $ 60.000, lo cual representaría un 50% superior a la estimación inicial. Ese crecimiento demandará igualmente mayores importaciones de materia prima latinoamericana, incluyendo hidrocarburos venezolanos.

A mediano plazo, el plan de exportaciones petroleras de PDVSA incluye entre uno y tres millones de barriles al día. La distancia y tiempo de la travesía obliga a planificar, con la mayor antelación posible, la capacidad de transporte marítimo que tal esfuerzo requerirá, pero, las necesidades energéticas de la gran nación asiática y los precios del crudo, en ese momento, con toda seguridad posibilitarán tal costo.

Japón complementa nuestras relaciones petroleras en Asia. Con ambas potencias hay diferentes acuerdos energéticos que incluyen negociaciones y labores conjuntas sobre gas licuado, refinerías en ambos continentes y explotación de la reserva más grande de petróleo del planeta: nuestra Faja Petrolífera del Orinoco.

Óptimas alternativas

El plan de mercadeo internacional, a largo plazo, seguramente incluye un paulatino incremento en el porcentaje de crudo procesado. Vender derivados, más que crudo. Profundizar “aguas abajo”, como se define en el vocabulario de la industria petrolera al conjunto de actividades que conforman y posibilitan las operaciones de refinación, petroquímica, suministro, transporte y mercadeo de los hidrocarburos.

Exportar más gasolina, kerosina, nafta, bencinas, aceites, parafinas, plásticos, fertilizantes, úreas y hasta productos elaborados a partir de los miles de derivados que hoy pueden obtenerse de la refinación y petroquímica de esa valiosísima materia prima que guarda nuestro subsuelo.

Y desde ya, como se advierte en los esfuerzos del Ejecutivo Nacional y la constante prédica del Comandante Presidente Hugo Chávez, comerciar en otras monedas, divisas o unidades de cuenta.

Sucres, euros, yens, yuans y petros deben facilitar beneficiosos intercambios directos entre las naciones, sin rendir pleitesía al dios impuesto en Bretton Woods: el dólar, ni muchísimo menos postrarse ante sus altares: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

-- RECUADRO --

Rueda de prensa en Viena

Leída la “Declaración de la 153ª Reunión (Extraordinaria) de la OPEP, los Ministros oyeron y respondieron las preguntas de los periodistas internacionales acreditados en el evento. Algunas realmente interesantes, básicamente sobre la decisión, para unos inesperada, de mantener los niveles de exportación. Un comunicador inglés inquirió sobre los planes una vez alcanzado el precio de $ 75 y otro, de origen árabe, expuso el muy importante aspecto de la nueva asociación de compradores representantes del G-20.

Otras siguieron el mismo nivel, hasta que una reportera, antes de hacer su pregunta, estableció, como “hecho conocido”, que “hay países que no cumplen con la cuota OPEP, como Irán, Angola y Venezuela”. El mismo ataque de aquí, con el mismo propósito, similar intenciones y, salvo la fonética propia del idioma inglés utilizado, hasta con idéntica entonación en la voz.

Casi que buscabamos en la misma página la acusación contraria de siempre: “Venezuela no produce la cantidad de barriles que PDVSA dice”. ¡Defínanse! Aprovechamos para preguntarles:. ¿somos incapaces de producir? ¿o estamos vendiendo más de lo permitido?.

Por supuesto, al igual que aquí, no dijo de donde sacaba tales cifras. Porque lo que quieren, no es obtener respuestas. Casi que ni hacer preguntas. Lo que realmente desean, no ellos sino quienes les pagan, son las reservas de hidrocarburos venezolanas, ¡como antes!

Barril cierra en baja por dólar,datos industriales EEUU

Fuente: Reuters.

El petróleo cerró en baja el martes, luego de avanzar durante la mayor parte de la jornada, debido a que el dólar se recuperó y porque persisten las preocupaciones sobre la economía mundial.

El crudo estadounidense cerró con una pérdida de 15 centavos, a 70,47 dólares el barril, tras subir hasta 72,77 dólares. En la víspera cayó a menos de 70 dólares presionado por un fortalecimiento del dólar. El crudo Brent cerró sin cambios, a 70,24 dólares el barril.

El dólar rebotó desde mínimos de sesión frente al euro y presionó a la baja del crudo. Un dólar fuerte encarece al petróleo para los tenedores en otras divisas.

La producción industrial de Estados Unidos cayó un 1,1 por ciento en mayo frente al mes anterior, más de lo esperado por los economistas, al recortarse fuertemente la actividad en fábricas y minas.

"El mercado pasó gran parte del día siguiendo al dólar y algunos datos mixtos económicos ayudaron a que el crudo cayera desde los máximos", dijo Jum Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates en Galena, Illinois.

Los operadores esperan por los datos sobre inventarios de crudo que el Gobierno estadounidense divulgará el miércoles.

El informe mostraría una caída de 1,7 millones de barriles en las existencias de crudo, una baja de 100.000 barriles en las de gasolina y un alza de 800.000 en las de los destilados, según un sondeo de Reuters entre analistas.

El Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) emitirá su reporte semanal el martes.

SUMINISTROS IRANIES

Los operadores se mantienen atentos a los disturbios en el petrolero Irán, donde el principal cuerpo legislativo descartó la anulación de una disputada elección presidencial que provocó las mayores manifestaciones callejeras desde la Revolución Islámica de 1979, aunque dijo que está preparado para un recuento parcial.

El quinto mayor exportador mundial de petróleo ha registrado tres días de violentas protestas contra el Gobierno, aunque éstas no han afectado el envío de 2,1 millones de barriles de crudo por día al exterior.

La semana pasada, las expectativas de una recuperación económica impulsaron a los precios del crudo a un máximo de casi ocho meses por encima de los 73 dólares el barril.

Hallan una bacteria que podría dar las claves sobre la vida en otros planetas

Fuente: ABC.

Una pequeñísima bacteria atrapada bajo el hielo de Groenlandia podría albergar la clave sobre formas de vida en otros planetas, según un estudio publicado en la revista International Journal and Systematic and Evolutionary Microbiology.

Científicos de la Universidad de Pensilvania han explicado que el microbio Herminiimonas glaciei sobrevivió en estado durmiente bajo los hielos durante 120.000 años en un ambiente similar al de otros planetas.

El grupo encabezado por la bióloga Jennifer Loveland-Curtze revivió la bacteria incubando sus muestras a 2 grados centígrados durante siete meses y luego a 5 grados durante cuatro meses.

H.glaciei es de 10 a 50 veces más pequeña que la bacteria que causa la gastroenteritis y su tamaño le ayudó a sobrevivir en las venas líquidas que existen entre los cristales del hielo a más de tres kilómetros de profundidad. Además, los científicos consideran que sus diminutas dimensiones le ayudaron a usar sus nutrientes de manera más eficiente y como protección de los depredadores.

Vida en otros lugares del sistema solar

Según el estudio, la mayor parte de la vida en la Tierra ha consistido en microorganismos y, por lo tanto, sería razonable pensar que esto mismo ocurre en otros planetas. El análisis de estos microorganismos que sobreviven bajo condiciones extremas en la Tierra puede ofrecer claves acerca de las formas de vida en otros lugares del sistema solar, ha añadido Loveland-Curtze.

La experta ha indicado que esos ambientes extremadamente fríos como la profundidad de los hielos de Groenlandia son los mejores análogos de posibles hábitat extraterrestres. «Las temperaturas excepcionalmente frías pueden preservar las células y los ácidos nucleicos durante millones de años. H. Glaciei es uno de ellos».

Peru: Por primera vez convocan concurso de proyectos para conservación de bosques tropicales

Fuente: Andina.

Con el fin de apoyar a las comunidades locales en la gestión y desarrollo de actividades económicas sostenibles compatibles con la conservación de los bosques y su entorno, el Fondo de las Américas del Perú que lanzó hoy el Primer Concurso de Proyectos del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, que recibirá postulaciones hasta el 13 de julio.

Otro de los objetivos es impulsar la investigación y generación de tecnología para desarrollar el conocimientos científico, técnico y tradicional que mejore la gestión y el aprovechamiento integral de los bosques tropicales, priorizando especies vegetales de uso medicinal.

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, destacó esta iniciativa y refirió que apoyará la conservación de nuestros bosques tropicales, dado que somos el cuarto país con este tipo de bosques en el planeta.

“Los bosques representan una renta estratégica para el futuro del país, conservarlos y generar riqueza en base a ellos y los ecosistemas es prioritario para nuestro país”, afirmó.

La convocatoria está enfocada en organizaciones de la sociedad civil dedicadas a actividades forestales, de conservación, de desarrollo, educación e investigación científica.

De esta manera, el Fondo de las Américas (FONDAM) cumple con promover las iniciativas nacionales, regionales y locales, públicas y privadas, para la protección y desarrollo de las áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento y recuperación de áreas degradadas.

También como en todas las acciones y proyectos realizados por el FONDAM, se promueve la educación ambiental, apoyando el fortalecimiento de las organizaciones locales mediante la capacitación, las prácticas democráticas y participativas.

El FONDAM promueve actividades destinadas a preservar los recursos naturales y biológicos, así como a mejorar la supervivencia y el desarrollo de la niñez en el Perú, a través del financiamiento de proyectos en beneficio de la población más necesitada.
Las bases del concurso se pueden descargar de la página web.