La actriz Gwyneth Paltrow está convencida de que una dieta a base de alimentos biológicos puede evitar los tumores. La diseñadora Stella McCartney pregona las bondades de los cosméticos libres de productos químicos. Sus mensajes llegan a miles de personas en todo el mundo y son puestos en práctica por sus seguidores más fieles. Pero, ¿qué hay de cierto en estas creencias científicas? Una asociación británica desvela las ideas erróneas que tienen los famosos.
En un informe recién publicado, la asociación 'Sense About Science', un consorcio independiente que cuenta con la participación de más de 2.000 científicos y especialistas, ha recopilado las afirmaciones que celebridades de diversos ámbitos han hecho a lo largo de 2007 sobre nutrición, medicina y otros aspectos relacionados con la salud y corrigen algunas de ellas.
Tras señalar que, en general, ha mejorado el acceso a la información científica y constatar el mayor empeño de los representantes de los famosos por que éstos tengan más precaución a la hora de exponer sus ideas, los autores del informe analizan y contradicen algunas de las afirmaciones más equivocadas del pasado año.
Entre los mayores 'patinazos científicos' el documento destaca el de Sarah Beeny, presentadora del programa 'How toxic are you?' (un título que en español podría ser: ¿Cómo de contaminado estás?) en el canal 4 británico. "Adoro los maquillajes y cosméticos que no contienen ninguna sustancia química", afirmó la televisiva Beeny. Una idea que Ian Mabbett, químico de la Universidad de Swansea, rebate con un argumento muy claro: "Los productos químicos están en todas partes y en todas las cosas. Para que alguien esté libre de estas sustancias debería experimentar un total vacío, mayor que el del espacio".
También sobre los cosméticos se expresó la diseñadora Stella McCartney. "La piel es nuestro órgano más grande y hasta un 60% de lo que nos ponemos lo absorbe el organismo. ¡La mayoría de los productos para la piel utilizan los mismos petroquímicos que los anticongelantes de los coches!", declaró a 'Time magazine'.
Para el doctor Gary Moss, farmacólogo de la Universidad de Hertfordshire (en el Reino Unido), McCartney empieza bien, ya que es cierto que "la piel es el órgano más largo del cuerpo", pero "el resto de su frase no tiene ninguna evidencia científica. Es más, como mucho sólo se absorbe un 1% de los compuestos aplicados, aunque generalmente es menos".
El doctor Dominic Williams, de la Universidad de Liverpool, matiza que "es verdad que ciertos productos para la piel y algunos anticongelantes tienen la misma sustancia, el glicol de propileno. Sin embargo, las cantidades utilizadas en los primeros no suponen ningún riesgo para la salud".
Propiedades confundidas
Según los autores del informe, "la nutrición es un tema sobre el que las celebridades deberían prepararse un poco más". Alice Tuff, del programa de Investigación de 'Sense about Science', afirma a elmundo.es que "aunque es justo reconocer que las famosas parecen más informadas que otros años, todavía existen muchos mitos y algunas siguen creyendo que es posible comer alimentos totalmente libres de químicos y usar productos también sin sustancias químicas, cuando no es así. Asimismo, deberían aprender a diferenciar entre natural y sintético», añade esta especialista.
Durante una conferencia sobre el cáncer, la actriz Gwyneth Paltrow afirmó: "Estoy convencida de que comiendo productos biológicos es posible evitar los tumores". Algo que desmiente Tim Hunt, del Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido: "Existe muy poca evidencia que permita relacionar determinadas dietas o alimentos con un aumento del riesgo de cáncer". Ursula Arens, de la Asociación Británica de Dietética, añade que "la dieta no puede prevenir el cáncer. Quizás, algunos alimentos puedan reducir el riesgo de sufrir algunos tumores, pero hay otros que no tienen nada que ver con factores alimenticios".
No obstante, también hay famosos que lanzan mensajes verdaderos. Así, el reconocido chef Jamie Oliver, señaló que había encontrado una sustancia en los chiles que aceleraba el metabolismo y aumentaba la energía que el cuerpo recibe al comer. Se refería, en concreto, a la capsaicina y algunos estudios científicos han demostrado el efecto de esta sustancia descrito por el cocinero.
"Los estilos de vida y los comentarios de las celebridades tienen mucho peso en la sociedad. Una vez que llegan a oídos del público ya es casi imposible eclipsar y desmentir las palabras de estrellas como Gwyneth Paltrow. Por eso, la presión debe realizarse sobre los famosos en primer lugar", explica Tuff.
No hay comentarios:
Publicar un comentario