Reino Unido dio el jueves el visto bueno a una nueva generación de plantas nucleares, sin establecer límites a la expansión nuclear e impulsando el renacer de la energía atómica en todo el mundo.
El Gobierno argumenta que Reino Unido debe construir plantas nucleares para ayudar a cumplir con los objetivos contra el cambio climático y evitar la dependencia de energía importada, ante el descenso de suministros de crudo del Mar del Norte.
"Las nuevas plantas nucleares deberían tener un papel importante que jugar en el futuro energético del país, junto a otras fuentes que emitan bajos niveles de dióxido de carbono", dijo el ministro de Energía, John Hutton, al Parlamento.
"No intento establecer ningún tipo de tapón artificial a la proporción de electricidad que Reino Unido debería poder generar, bien de la energía nuclear o de cualquier otra fuente de energía de bajo (nivel de) carbono", añadió.
El Gobierno dijo en 2003 que la nuclear era una opción poco atractiva, pero desde entonces el alza del precio del petróleo y el gas ha ayudado a hacerlo más competitivo y se ha intensificado también la atención para luchar contra el cambio climático.
Países como Francia y Finlandia están construyendo nuevas plantas nucleares y en Estados Unidos las compañías han comenzado a rellenar las solicitudes de licencia, reforzando el punto de vista de que es parte de la solución de los problemas energéticos del mundo.
Los operadores nucleares dicen que podrían tener nuevas plantas en funcionamiento en el país en 2017, lo que ayudaría al Gobierno a cumplir su objetivo de recortar en 2020 las emisiones de dióxido de carbono para combatir el cambio climático.
"Es una buena noticia que se haya tomado finalmente una decisión. Reino Unido ha de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que debe asegurar que tiene recursos de electricidad a diario", dijo Peter Williams, vicepresidente de Royal Society, la academia científica independiente de Reino Unido.
La luz verde del Gobierno coincidió con la publicación de un Acta de Energía que será impulsada con rapidez en el Parlamento, junto con otra iniciativa contra el cambio climático.
Estos tres pasos formarán la columna vertebral de la política energética del Gobierno británico en las próximas décadas.
Aproximadamente el 18 por ciento de la electricidad del país la generan las plantas nucleares, pero la última de las existentes en la actualidad cerrará en 2035, según las previsiones. Los analistas dicen que las fuentes renovables no serán suficientes para reemplazarlas.
/Por Pete Harrison/
No hay comentarios:
Publicar un comentario