Fuente: HispaMp3.
El director del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, Eugenio Coronado, ha explicado hoy que la nanotecnología puede contribuir de forma decisiva al ahorro energético.
(EFE) Así lo ha declarado a Efe tras la conferencia "El nanocosmos molecular: un universo en miniatura" que ha pronunciado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en el marco de la I Vuelta Científica a Asturias.
Eugenio Coronado ha comentado a los asistentes que la nanotecnología es un juego en el que las piezas son los átomos y moléculas y en el que las posibilidades de crear cosas nuevas son ilimitadas.
Para ilustrar el tamaño de las unidades con las que trabaja ha explicado que un nanómetro es mil veces más pequeño que un glóbulo rojo y cien veces más pequeño que un virus.
"Un nanómetro es a una naranja lo que ésta es a la Tierra", ha puntualizado.
Eugenio Coronado ha explicado que esta tecnología microscópica aplicada a la electrónica genera un sistema capaz de generar y emitir luz por sí mismo, conocido como OLED.
"La tecnología molecular se utiliza ya en pantallas de un milímetro de grosor susceptibles de ser modeladas y plegadas", ha dicho.
Ha expresado que además de estas pantallas, que ya se comercializan, los científicos moleculares europeos están trabajando en la generación de unas planchas de papel que gracias a este sistema pueden producir luz con una eficiencia muy similar a la de un tubo fluorescente y muy superior a la de una bombilla incandescente tradicional.
Coronado ha anunciado que esta tecnología estará lista en tres o cuatro años y permitirá competir con otros sistemas con unos costes muy inferiores.
Asimismo, ha explicado que aunque ya se ha revelado una tecnología idónea para el alumbrado doméstico, el siguiente paso será buscar la rentabilidad de estas placas a escala industrial y estudiar los problemas que pueden generar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario