Tangle es inglés y trabaja codo a codo con los médicos. El perro está especializado en la detección del cáncer de vejiga. Su efectividad, del 80%.
La prueba diagnóstica, poco estudiada en España, ha dado muy buenos resultados en el Reino Unido. Los británicos han demostrado que se puede entrenar a los perros para que detecten este cáncer. "El animal huele las partículas cancerígenas en la orina", explica Daniel Pastor, responsable de la Unidad Canina de la Policía Local de Rubí, en Barcelona. "Tras un año de educación, se puede tener un perro operativo", añade.
Este método, aún poco conocido, "ayuda a la detección precoz de esta enfermedad que hoy en día mata a miles de personas", añade Marga Macías, directora del I Congreso Mundial de Perros de Detección que se celebra este fin de semana en la misma localidad barcelonesa.
El certamen, que va dirigido a "policías, bomberos y científicos especializados en olfato", apunta Marga Macías, pretende "profesionalizar este sector".
Perros 'tecnológicos'contra los CD piratas
Otras de las habilidades de los canes que más aprovecha la policía es su capacidad para olfatear CD. El perro es capaz de oler las partículas que desprende la pila de litio, que también tienen los teléfonos móviles. Esta tarea es especialmente importante para la lucha contra la piratería musical y "en las cárceles, donde la presencia de un teléfono móvil puede ser muy peligroso", asegura el responsable de la Unidad Canina de Rubí.
Por último, los conocidos como perros ecológicos son capaces de detectar la presencia de larvas en el interior de las frutas, algo "necesario para la exportación de los alimentos", según explica Marga Macías. Lo curioso es que esta larva es imposible de detectar de otra manera de forma y el trabajo de los perros se vuelve en este caso imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario