Fuente: HispaMp3.
Las teorías de los astrónomos y científicos sobre la posible procedencia del agua de cometas y asteroides fue uno de los temas discutidos de la 39 Conferencia Anual de Ciencias Planetarias que se realizó recientemente en Orlando
(EFE) "Puede ser que el agua de la Tierra provenga de los cometas y los asteroides como sugieren los estudios", dijo a Efe el profesor Humberto Campins, líder y fundador del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad de Florida Central, anfitriona del evento, y director de la conferencia.
Campins destacó que resulta impactante para la ciencia "el uso de técnicas infrarrojas para estudiar los cometas y su posible contribución al origen del agua y las moléculas orgánicas en la Tierra".
Cabos sueltos
Cerca de mil astrónomos de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa asistieron a la conferencia para intercambiar impresiones y compartir los últimos resultados científicos en el estudio del sistema planetario.
La conferencia sirvió también para presentar planes futuros de investigación y buscar estrategias que atraigan a más mujeres y niños hacia el campo de la astronomía, explicó el profesor Campins.
Los astrónomos presentaron, entre otros, los resultados sobre los estudios de las luces curvas de los cometas, las lunas de hielo del planeta Saturno, la composición mineralógica de los meteoritos, el desarrollo de nuevas tecnologías de naves espaciales para explorar el sistema solar en el futuro, los asteroides, y la existencia de planetas fuera del sistema solar.
Los científicos de la Nasa explicaron, por su parte, su contribución al estudio de la astronomía y sus investigaciones científicas.
Destacaron el trabajo que realiza la División de Ciencia Planetaria de la Nasa y su desarrollo de tecnologías "listas para volar ahora o en los próximos dos años y que se usarán en la exploración del sistema solar en misiones futuras", según Dave Lavere, director de esa división de la Nasa.
Aunque ha habido grandes avances en la ciencia queda todavía mucho por descubrir en astronomía, aseguró la astrónoma Julia De León.
"Hemos avanzado mucho, especialmente durante los últimos 50 a 75 años, que han sido los más importantes, después de instalar telescopios que permiten investigaciones profundas del sistema solar", dijo.
"Sin embargo -prosiguió-, aún nos quedan infinitas preguntas y los descubrimientos astronómicos actuales sólo son una parte ínfima del todo", afirmó la astrónoma española, quien trabaja en la investigación de la composición mineralógica de los asteroides y su implicación para la Tierra.
La ciencia planetaria es el estudio de todos los objetos y procesos planetarios de sistemas que no están relacionados con la estrella central de un sistema solar, y es un conjunto de ciencias en la que además de la astronomía convergen la química, geofísica, meteorología y la biología, explicó el profesor Campins.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario