Fuente: HispaMp3.
Científicos de Estados Unidos y China han logrado crear por primera vez docenas de embriones clonados a partir de simios adultos, lo que suscita en muchos el temor de que se utilice el mismo procedimiento para clonar embriones humanos, según una investigación adelantada hoy por el diario "The Independent".
(EFE) Los intentos de clonar embriones humanos para fines de investigación se han visto obstaculizados una y otra vez por problemas técnicos, así como por controversias en torno a investigaciones de tipo fraudulento, como la que protagonizó el científico surcoreano Hwang Woo-Suk.
Pero la nueva técnica, muy parecida a la que dio lugar a la oveja Dolly, puede revolucionar realmente la eficacia con la que los expertos pueden transformar óvulos humanos en embriones clonados.
El primate utilizado en esta ocasión es un macaco rhesus de diez años, y los resultados de la investigación se publicarán este mismo mes en la revista "Nature", según "The Independent".
Los científicos demostrarán que han conseguido extraer células embrionarias de embriones clonados y que han logrado que se transformasen en el laboratorio en células cardíacas y neuronas cerebrales maduras.
Los científicos al tanto de ese experimento afirman que es el avance que todos esperaban porque hasta ahora existía la sensación de que había una barrera insuperable a la creación de embriones clonados a partir de primates adultos.
Los científicos que llevaron a cabo este último experimento intentaron implantar, según "The Independent", alrededor de un centenar de embriones clonados en los úteros de unas cincuenta madres sustitutas de macaco pero sin lograr por el momento que naciera descendencia clonada.
Un científico involucrado en esta investigación señaló, sin embargo, que ello se debe simplemente a mala suerte pues para crear, por ejemplo, la oveja Dolly, el primer mamífero adulto clonado, se necesitaron 277 intentos.
El experimento en cuestión lo ha dirigido Shoukhrat Mitalipov, científico de origen ruso que trabaja en el Centro Nacional para la Investigación sobre Primates de Beaverton, en el estado norteamericano de Oregón, y que ha colaborado con un grupo de científicos chinos.
Mitalipov introdujo un método nuevo de manipulación de los óvulos de primate consistente en extraer el núcleo de un óvulo no fecundado e insertar en su lugar el de una célula madura de la piel de un adulto primate.
El científico ruso, que se ha negado a comentar el estudio hasta que se publique en Nature, anunció a sus colegas en una reunión de expertos celebrada este mismo año que había conseguido dos lotes de células embrionarias a partir de veinte embriones clonados y que las pruebas efectuadas indicaban que se trataba de clones auténticos.
Según el profesor Alan Trounson, de la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia), el hallazgo del doctor Mitalipov representa el esperado avance.
A pesar de reiterados intentos, nadie había conseguido producir embriones clonados de primates a partir de células adultas, algo, sin embargo, que había sido posible con otras especies animales.
"Algunos pensaban que sería demasiado difícil en el caso de los monos -y los humanos-, pero quienes trabajamos con animales como ovejas o bovinos opinábamos que las probabilidades de éxito serían similares", dijo Trounson.
Según el profesor Don Wolf, que estuvo al frente del citado Centro de Investigaciones sobre Primates de Oregón hasta su reciente jubilación, ese nuevo procedimiento se basa en una técnica microscópica que no utiliza luz ultravioleta ni tinturas, que parecen dañar los óvulos de los primates.
"Es posible que hayamos tenido hasta el momento mala suerte. Estamos produciendo un blastocito (embrión) normal y capaz de dar lugar a un embarazo de cada veinte o treinta embriones clonados, pero tal vez no los hemos implantado en el animal en el momento preciso" para que se produzca la fecundación, dijo Wolf, citado por "The Independent".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario