Será un avión como los demás, pero no necesitará combustible: la luz del sol le bastará para despegar y volar -incluso de noche- hasta que el piloto decida parar. Tiene previsto dar la vuelta al mundo. Sin contaminar.
Pero eso será en 2011. De momento es sólo un prototipo -presentado este miércoles en el Parlamento Europeo- de un ultraligero que medirá 61 metros de largo y pesará 1.500 kilos.
Bautizado como HB-SIA, este avión todavía en construcción estará hecho de fibra de carbono y equipado con una serie de células fotovoltaicas y pilas a lo largo de sus alas que generarán y almacenarán la energía para cuando sea de noche.
Sus creadores comparan su envergadura a un Airbus 340, y podrá volar a una altitud máxima de 8.500 metros y a una media de 70 km/h. De momento.
Ahorro
"Para volar sólo con energía solar, la única solución es maximizar el ahorro de energía y sacar un mejor partido de los recursos disponibles", ha explicado André Borschberg, uno de los dos responsables de este proyecto de nacionalidad suiza.
Para él y su compañero, Bertrand Piccard, este avión significa un primer paso hacia el adiós a la dependencia de los combustibles fósiles en la aeronáutica.
Ambos explicaron que no es la primera vez que se investiga y se crea un avión capaz de volar con energías alternativas, pero el HB-SIA sí que será el primero capaz de hacerlo día y noche sin combustible."El siglo XXI tiene que ser el siglo en el que la tecnología sirva para proteger el medio ambiente y para demostrar que se pueden hacer cosas que antes parecían increíbles", aseguran.
"Es absurdo querer luchar contra el cambio climático evitando que las personas de desplacen en avión: lo que hace falta es conciliar la movilidad y el respeto al medio ambiente", añaden.
Con un costo de alrededor de US$127 millones, los primeros vuelos de prueba comenzarán a principios de 2008.
En 2011, sus ideólogos tienen previsto dar la vuelta al mundo parando en cinco puntos, uno en cada continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario