viernes, 12 de septiembre de 2008

Bacteria luminosa permite detectar derrames petróleo: expertos

Fuente: Reuters.

Una nueva técnica que emplea bacterias que se iluminan, y por ello son fáciles de ubicar, ayudaría a detectar mejor la contaminación generada por los derrames de petróleo y otras filtraciones peligrosas para el medio ambiente, informaron el jueves investigadores suizos.

Estas bacterias coloridas son baratas y pueden alertar a los científicos para que reduzcan los niveles de derrame en las instalaciones subterráneas y los centros de almacenamiento de todas las sustancias que se pueden filtrar en el suelo o el mar, dijo Jan Van der Meer, de la Universidad de Lausana en Suiza.

"El centro de nuestro sistema sensor cromático son las bacterias en sí," señaló Van der Meer en un comunicado. "Ellas se reproducen a sí mismas (...) lo que hace al mecanismo realmente económico," añadió.

Van der Meer, que presentó su investigación en un encuentro de la Sociedad de Microbiología General en Dublín, Irlanda, indicó que los científicos evaluaron exitosamente a las bacterias para medir una serie de contaminantes dañinos mediante un simple dispositivo de registro de la luz.

El principal problema en la detección de los derrames de petróleo y otras sustancias tóxicas es que muchos de los químicos más peligrosos no se disuelven en el agua, lo que los hace difíciles de identificar, explicó el autor.

En cambio, estos contaminantes suelen adherirse a las rocas, las aves marinas y los mariscos, donde permanecen por muchos años.

A diferencia de los métodos actuales, la nueva técnica no requiere químicos para determinar la fuente de las filtraciones y es más beneficiosa para el medio ambiente, manifestó Van der Meer.

"Dado que las bacterias son organismos simples unicelulares, es relativamente fácil equiparlas con un sensor y 'proteína informante' de color brillante, que pone de manifiesto bajo el microscopio y nos alerta de diversas sustancias que se filtran en el suelo o el mar por derrames de petróleo," concluyó Van der Meer.

No hay comentarios: