miércoles, 3 de diciembre de 2008

Gorilas en zona de guerra

Fuente: adn.es.

Cinco gorilas de montaña en peligro de extinción han nacido en los últimos meses en el Parque Nacional de Virunga, una circunstancia excepcional debido a que la República Democrática del Congo atraviesa por un conflicto armado.

Cinco gorilas de montaña han nacido en los últimos meses en el Parque Nacional de Virunga, región en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) bajo control del rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) desde finales de octubre, informó hoy la Misión de la ONU en este país.

Según la MONUC, que cita al responsable de la reserva, M. de Merode, el número de nacimientos de esta especie en peligro de extinción "es excepcional para una zona en guerra". La reserva y otras áreas de las montañas Virunga han sido en los últimos años uno de los epicentros de los combates entre distintos grupos milicianos y también en foco de explotación de los traficantes ilegales de animales salvajes y de la valiosa madera que se encuentra en las selvas de la región.

En 2007, diez gorilas de montaña murieron a causa de los enfrentamientos entre los efectivos del CNDP y las milicias mai-mai aliadas del Gobierno congolés. Los mai-mai son uno de los grupos rebeldes formados por las autoridades de Kinshasa para combatir a las tropas que Ruanda envió al este de la RDC durante la guerra de 1998-2003 y que luego siguieron activos en algunas áreas y se niegan a unirse a los programas de desarme y reintegración para ex combatientes.

Según afirmó en 2007 la organización Wildlife Direct, los milicianos mai-mai fueron responsables de la masacre, con rifles automáticos, de cientos de hipopótamos a finales de 2006 en el lago Edward, fronterizo con Uganda, con objeto de vender su carne y sus dientes.

Los guardias temían su desaparición

Por su parte, el CNDP, liderado por el general renegado Laurent Nkunda, se formó en 2004 cuando éste se alzó en armas contra el Gobierno para, según afirma, defender a la minoría tutsi congoleña de los ataques de los mai-mai y las milicias hutus "interahamwe", que huyeron al este congolés tras perpetrar el genocidio de 1994 en Ruanda.

En 1999 los milicianos de la "interahamwe" entraron en el parque de Bwindi, en el oeste de Uganda, y mataron a ocho turistas extranjeros -cuatro británicos, dos estadounidenses y dos australianos- junto a varios guías, porteadores y vigilantes del parque, a los que torturaron primero, y cuyos cuerpos descuartizaron a machetazos.

Los guardas del Parque Nacional de Virunga, que no tenían acceso desde hace catorce meses la zona, temían la desaparición de los gorilas de montaña durante su ausencia. En noviembre pasado y tras negociaciones con el CNDP, M. de Merode y sus guardas pudieron volver al área, donde han iniciado un censo de la población de gorilas, una operación que durará tres semanas.

Más de 200 ejemplares

Desde que comenzó el conflicto en el Congo, más de 150 guardas forestales han sido asesinados mientras estaban de servicio, según Wildlife Direct, organización creada para apoyar a grupos de conservación en África que trabajan en condiciones peligrosas y aisladas, como es el caso de los guardas forestales de la RDC.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Parque Nacional de Virunga -creado en 1925 y uno de los más antiguos de África- acoge a unos 200 de los 700 ejemplares de gorilas de montaña que quedan en el mundo, así como chimpancés y otras especies de primates, que usualmente viven en territorios situados a menor altitud.

No hay comentarios: