¿Los neumáticos viejos se amontonan y corren el riesgo de incendiarse? Pásalos por el microondas.
¿El petróleo del mundo se agota? Usemos las microondas.
Frank Pringle quiere usar microondas en una cámara de vacío para fabricar un combustible alternativo a partir de ruedas usadas. ¿Cuánto exactamente? Con 50 centavos de dólar de electricidad, y según los datos publicados en el Philadelphia Inquirer, puede convertir una rueda de 35,5 centímetros de ancho en 3,8 litros de combustible diésel, 3,17 kilos de negro de carbón, 1,42 m3 de combustible gaseoso y (no os perdáis esto) 910 gramos de acero de alta resistencia. (Si no estáis llevando la cuenta baste decir que con esos 50 centavos de dólar en electricidad, solo el valor del diésel obtenido ya es 1/7 el de su precio en una gasolinera).
Pringle es un inventor, casi clandestino, que acaba de empezar a despertar la atención del Ministerio de Energía de los EE.UU. y de varios científicos universitarios. Su truco consiste en ajustar (arriba o abajo) la frecuencia energética de las microondas (existen 10 millones de frecuencias distintas) para conseguir resultados diversos. De este modo se puede extraer crudo a partir de arenas o esquistos bituminosos, o hacer que la hierba segada se transforme en etanol.
Para que Pringue pueda montar su invento a gran escala existen innumerables obstáculos que debe superar. Uno de los mayores consistiría en probar el potencial contaminante de todos esos nuevos combustibles obtenidos en el proceso de conversión, pero esta clase de ingenio es la que podría ayudar a solucionar múltiples problemas espinosos y hacernos avanzar hacia un futuro más sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario