Un asteroide de gran tamaño puede chocar contra el planeta Marte a finales de enero del año próximo, informó hoy la prensa estadounidense.
Según cálculos hechos por los científicos, el impacto del cuerpo celeste con el planeta Rojo puede ocurrir el 30 de enero y las probabilidades de que tenga el lugar el suceso son de 1 a 75.
Identificado con el código 2007 WDS, el asteroide se mueve a una velocidad de 12,8 kilómetros por segundo y si choca contra la superficie marciana, puede formar un cráter con un diámetro similar al famoso cráter de Arizona (Estados Unidos), de al menos 1.200 metros de diámetro y 180 metros de profundidad.
Los expertos indican que el choque del 2007 WDS con Marte será similar al choque del meteorito de Tunguska que cayó en Siberia en 1908. El impacto de ese cuerpo celeste con la Tierra tuvo la potencia equivalente al estallido de 15 millones de toneladas de trilita (TNT).
Por otra parte, astrónomos informaron que en Nochebuena (24 de diciembre, víspera de Navidad), los aficionados podrán ver en el firmamento un fenómeno natural memorable con Marte brillando con una intensidad especial acompañado de Luna llena.
El brillo especial de Marte se debe a que el planeta Rojo estará en una posición directamente opuesta al Sol, por lo que reflejará más luz. Además, el planeta estará más cerca de la Tierra, a por lo menos 88 millones de kilómetros debido a la aproximación sus órbitas que se producen cada 26 meses.
Debido a irregularidades de la órbita elíptica de Marte, los encuentros con la Tierra no siempre se producen a la misma distancia.
Entre los encuentros más cercanos entre los dos planetas, se destaca el de 2003, entonces Marte estuvo a sólo 55 millones de kilómetros de la Tierra, en comparación con los 100 millones de kilómetros que es la distancia más lejana que separa los dos planetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario