miércoles, 7 de mayo de 2008

Reimplantan un brazo amputado que estaba partido en cuatro fragmentos

Fuente: Terra España.

Un equipo de cirujanos de Valencia ha logrado reimplantar un brazo a una mujer que había sufrido su amputación y había quedado partido en cuatro trozos que le fueron recolocados de forma secuencial.

Según ha explicado el doctor Pedro C.Cavadas, que realizó la operación, la paciente, una mujer de 30 años, había sufrido el pasado 29 de abril un accidente de trabajo con una máquina mezcladora de mayonesa y se amputó el brazo izquierdo en cuatro puntos.

Cavadas ha explicado que en la intervención quirúrgica se le reimplantó el brazo a la mujer, reconstruyéndolo a partir de los cuatro fragmentos.

Ha añadido que "hubo que reimplantar secuencialmente un fragmento en el otro, empezando por los dos fragmentos de dedos, el antebrazo y luego el codo".
El doctor ha informado de que la paciente aún permanece ingresada en la clínica pero que está muy satisfecha con el resultado de la operación.

Además, ha indicado que el "caso es singular", porque tradicionalmente se ha considerado este tipo de lesiones (multinivel) una contraindicación para el reimplante.

"Sólo hay otro equipo médico en el mundo que realice este tipo de reimplantes, en China. Son cirugías muy infrecuentes, y hace falta mucha experiencia para conseguir que el reimplante sea funcional", ha añadido.

A la paciente todavía le faltan cirugías secundarias y un periodo de tratamiento de aproximadamente 18 meses, "pero -según ha dicho el doctor- el resultado final esperado debería ser mucho mejor que una prótesis".

El caso, según Cavadas, "es único en España y probablemente en el mundo por su complejidad".

No hay comentarios: