jueves, 17 de julio de 2008

Africanos más vulnerables al VIH

Fuente: BBC Mundo.

Un grupo de científicos descubrió un factor genético en las personas de ascendencia africana que aumenta sustancialmente el riego de contraer el virus que causa el SIDA.

Los expertos piensan que los cambios genéticos que evolucionaron para proteger al pueblo africano de la malaria puede haberlos hecho más vulnerable al VIH.

La investigación plantea una propuesta acerca de por qué el SIDA ha causado semejante devastación en el sur de África.

Unas 25 millones de personas en la región han contraído el VIH y los expertos creen que 11% de esas infecciones pueden ser adjudicadas a la variación genética.

Proteína clave

En un artículo de la revista Cell Host and Microbe, los científicos explican cómo estudiaron una proteína denominada "Duffy", que ayuda a proteger la sangre del VIH.

Las diferencias genéticas significan que 90% de la gente en África no posee esta proteína en la superficie de sus células sanguíneas y son, entonces, mucho más susceptibles a contraer el VIH una vez expuestos al virus.

Curiosamente, los investigadores dicen que estos cambios genéticos ocurrieron a lo largo del tiempo, a medida que los organismos africanos se adaptaban a defenderse de otra enfermedad mortal - la malaria.


Uno de los investigadores, el profesor Robin Weiss, de la University College en Londres, dijo que las aplicaciones prácticas del estudio eran limitadas.

"Es un descubrimiento que ilustra qué tan rápido se extiende el VIH. Nos ayuda a explicar la enfermedad, pero no ofrece ninguna pista de cómo atacarla, lo que es lamentable", expresó el científico.

Aunque la investigación involucró el estudio de una extensa y antigua base de datos de afroestadounidenses, los investigadores dicen que los descubrimientos se pueden aplicar a otras poblaciones de ascendencia africana.

Hay, sin embargo, algo de buenas noticias: los científicos creen que las personas con estas características genéticas sobreviven un promedio de dos años más que otras con VIH.

No hay comentarios: