sábado, 19 de julio de 2008

Brasil anuncia una vacuna contra dengue

Fuente: Terra España.

El Instituto público Butantan, del Estado brasileño de Sao Paulo, comenzará a producir una vacuna contra el dengue a final de este año, ha informado de sus investigadores en la 60 Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

"Ya estamos en la fase de investigaciones clínicas con humanos y en diciembre deberemos tener una planta piloto produciendo la vacuna", ha asegurado el investigador del Instituto Butantan y de la Universidad de Sao Paulo, Albuquerque Luna, en declaraciones divulgadas por la Fundación de Amparo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp).

El investigador ha dicho también que el objetivo es que en 2010 ya se disponga de una planta definitiva para fabricar la vacuna, en el Instituto Butantan que realiza la investigación junto con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH).

El presidente del Instituto Butantan, Isaías Raw, había anunciado recientemente que su entidad podría colocar en 2010 la vacuna en el sistema público de salud, cuando podría producir de 20 a 30 millones de dosis por año.

Otro instituto que también trabaja en esa vacuna contra el dengue es el Fiocruz del estado de Rio de Janeiro, que espera comenzar los exámenes clínicos de la vacuna en 2012, según ha informado la investigadora Elena Caride Siqueira Campos.

La principal dificultad para enfrentar el dengue es que existen cuatro tipos diferentes de ese virus, y una vacuna debería ofrecer inmunización para los cuatro, según Siqueira Campos.

En Brasil se han registrado los tipos 1, 2 y 3 de dengue, pero según los especialistas es cuestión de tiempo que llegue el 4, ya encontrado en Colombia y Venezuela.

Según los investigadores, cerca de 3.000 millones de personas viven en regiones sujetas al contagio del dengue y 20 millones de turistas paran por esos lugares. En 2007, se registraron 100 millones de casos de dengue.

En Brasil, el virus provoca muertes cada año. Más de 120 personas murieron este año en Rio de Janeiro, que sufrió una grave epidemia.

No hay comentarios: