martes, 16 de junio de 2009

Obstaculizan 84 países tratamiento a enfermos de VIH-SIDA: ONU

Fuente: Informador.

Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH-SIDA (ONUSIDA), dijo hoy que 84 países tienen leyes homofóbicas que obstaculizan el acceso a tratamientos antirretrovirales.

Sidibé sostuvo que se han iniciado discusiones para analizar legislaciones y eventualmente modificarlas con objeto de lograr que se respeten los derechos humanos y se combata eficazmente la enfermedad.

En una reunión en la ONU que analiza el cumplimiento de los compromisos globales para combatir esta pandemia, el funcionario agregó que para modificar leyes nacionales es necesario tener en cuenta consideraciones culturales y religiosas que son muy delicadas.

'Es muy importante integrar tales consideraciones en nuestros planteamientos. Eso hacemos, además de trabajar estrechamente con los países para asegurar que esas leyes no sean contrarias a sus culturas', dijo Sidibé.

Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, explicó que combatir el VIH-SIDA implica también atacar 'las enfermedades del espíritu humano: prejuicio, discriminación y estigma'.

Asimismo, llamó a los gobiernos del mundo a revisar sus marcos legales para asegurar que cumplen con los principios básicos del respeto a los derechos humanos y para que permitan dar una respuesta adecuada a los seropositivos.

Mientras tanto, Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea General de la ONU, conminó a los países a no reducir su apoyo a los enfermos pese a la grave situación económica por la que atraviesa el mundo, pues en el futuro los costos se multiplicarían.

Destacó también que el ritmo de contagio actual es mucho mayor a la capacidad de expandir los tratamientos para los enfermos, además de que recordó que la mayoría de los infectados son mujeres, 60 por ciento, que viven en África.

No hay comentarios: