martes, 16 de junio de 2009

Portadores y enfermos del VIH/SIDA en riesgo por crisis global.

Fuente: El Nuevo Empresario.

Los afectados por el VIH/SIDA corren hoy gran riesgo debido a la crisis financiera que afecta a las economías del mundo y que podría incidir en la reducción de los programas nacionales para enfrentar esa pandemia.

Este criterio fue expresado por el presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel Escoto, en una plenaria dedicada a pasar revista a la Declaración de Compromiso y a la Declaración Política sobre el VIH/SIDA.

Las personas se preguntan si es posible cumplir planes visionarios a nivel mundial durante tiempos de crisis económica, dijo el veterano diplomático.

DÂ Escoto señaló que la reciente declarada pandemia del virus A (H1N1) "agrega un nuevo nivel de complejidad y pone a prueba aún más nuestra voluntad colectiva".

Acerca del compromiso de alcanzar un programa integral de prevención del VIH, tratamiento, cuidado y apoyo en 2010, el Presidente aseguró que a solo 18 meses de ese objetivo las informaciones "narran una historia de deficiencias como comunidad global".

Existen 29 millones de personas en el mundo sin tratamientos, dijo el sacerdote católico, quien añadió que dos de cada tres embarazadas que son portadoras del VIH no reciben servicios para prevenir la transmisión del virus a sus hijos.

El paso de las nuevas infecciones del VIH va más rápido que la tasa de expansión del acceso al tratamiento, puntualizó DÂ Escoto.

En particular, se refirió a la situación en Africa, donde 22 millones de sus habitantes viven con VIH, en 2007 se reportaron tres cada cuatro de las muertes debidas al SIDA y las mujeres representan el 60 por ciento de las portadoras.

Señaló que en ausencia de una cura se deben ampliar el tratamiento y las campañas de prevención, que consideró "la parte más difícil".

A juicio del presidente de la Asamblea General de la ONU, la tarea por realizar es enorme, pero puede lograrse con determinación y compromiso.

Por último precisó que las inversiones de hoy para asegurar acceso universal al tratamiento rendirán dividendos por varias generaciones y ayudarán a mejorar la salud materna e infantil, promover el avance de la mujer y reducir la pobreza.

No hay comentarios: