La aplicación clínica de células madre adultas ofrece cada vez más posibilidades a los pacientes que sufren dolencias de difícil tratamiento. El último ejemplo de esta tendencia lo ofreció este jueves el Hospital Clínic de Barcelona, que presentó los buenos resultados obtenidos gracias al uso de células madre de la médula ósea en siete pacientes con la enfermedad de Crohn, una patología autoinmune que ataca al intestino mediante brotes recurrentes provocando inflamación y graves ulceraciones. La enfermedad, de la que cada año hay 2.000 nuevos casos en España, afecta al 1% de la población de entre 18 y 40 años y el tratamiento convencional, en los casos más graves, puede incluir la extirpación del colon y de amplios segmentos del intestino delgado.
Sin embargo, gracias a esta terapia pionera tres de los pacientes han logrado una remisión total de la enfermedad y están en seguimiento y los otros cuatro han experimentado mejoras pero siguen todavía con el tratamiento, que consiste en el trasplante de células madre de la médula de los propios pacientes.
Esta técnica sólo se había empleado antes con éxito en Estados Unidos, donde 11 de los 12 pacientes tratados han obtenido muy buenos resultados, y en Italia, donde en tres de un total de cuatro enfermos se ha logrado también hacer remitir la dolencia. Según los datos aportados por el Clínic, en estos dos países el 80% de los pacientes tratados se encuentran en fase de remisión total de la enfermedad y el 20% restante han presentado "notorias mejorías" después del trasplante.
Las fases del tratamiento
El proceso, indicado por ahora sólo en pacientes que han fracasado con la terapia convencional, dura unos dos meses, y consta de seis fases diferenciada. El primer paso consiste en reducir el número de leucocitos en la sangre del paciente a través de quimioterapia. Una vez conseguido con este procedimiento la suspensión del sistema inmune, el organismo reacciona liberando a la sangre células madre de la médula ósea, que en una fase posterior se recolectan mediante el procedimiento de aféresis. Una vez recolectadas, las células precursoras se mantienen en frío hasta el trasplante. Paralelamente se induce en el paciente una leucopenia total, lo supone dejar el sistema inmune "a cero" de leucocitos. Finalmente, el paciente recibe un trasplante con sus propias células madre mediante transfusión, quedando restablecido el sistema inmune y remitiendo o disminuyendo el proceso inflamatorio propio de la enfermedad de Crohn.
Uno de los autores del logro, el especialista Julián Panés, dijo que la terapia sólo puede aplicarse por ahora a pacientes que no responden al tratamiento habitual, entre el 1% y el 2% del total, aunque los expertos del Clínic esperan poder desarrollar más la terapia con el fin de reducir su toxicidad y que pueda emplearse en un número mayor de pacientes informa Europa Press. Por su parte, Elena Ricart, del Servicio de Gastroenterología del mismo centro, señaló que todavía es prematuro para hablar del trasplante de células madre en fases más precoces de la patología.
1 comentario:
vengo siendo tratado de la enfermedad de Crohn, con claversal 500 hace más de 5 años, despuess estuve ingiriendo Ismorel, durante 2 meses, teniendo que dejar dicho fármaco por no tolerar su reacción y el claversal hasta ahora, no me está haciendo nada en mejorar mis dolencias, las diarreas son agudas, por favor digamen algún consejo que sea positivo para combatir esta penosa enfermedad.
Publicar un comentario