Las amputaciones de extremidades se han reducido más de la mitad en la última década gracias a los trasplantes de huesos y tendones, que suponen el 64% de los más de 10.000 trasplantes de tejidos que se realizan anualmente en España.
Según los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en el 2007 se realizaron 10.469 trasplantes osteodendinosos, de córneas, piel, válvulas cardiacas, segmentos vasculares, membranas amióticas y cultivos celulares.
Un total de 6.465 personas recibieron ese año un implante de huesos o tendones, procedentes de 2.633 donantes (2.048 cadáveres y 585 personas vivas a las que se les introduce una prótesis de cadera y se usa el hueso que se les ha quitado).
Asturias lidera la lista de pacientes trasplantados con tejidos osteotendinosos (448), seguida del País Vasco (357), Baleares (238) y Cataluña (223).
Estas técnicas han permitido implantar a jóvenes afectados de cáncer, por ejemplo, un trozo de fémur o de tibia y se evitan así las amputaciones, asegura a EFE el coordinador de trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez, que participa en el «Máster Alianza» de formación de coordinadores iberoamericanos de trasplantes organizado por el Ministerio de Sanidad.
Uno de los usos más frecuentes de este material óseo es reparar un hueso desgastado por la prótesis de cadera que lleva anclada, asegura.
Por ello, Sánchez insiste en la necesidad de trasladar a la población la importancia de la donación de tejidos, que se encuentra «eclipsada por el estrellato de los órganos» y recuerda que por cada persona que recibe un hígado o un riñón 10 son trasplantados con tejidos.
La vida del paciente que recibe un tejido generalmente no corre peligro, pero su implantación supone enormes mejoras en la calidad de vida como recuperar la visión, afirma Sánchez.
En esta situación se encuentran los 2.800 pacientes que recibieron un trasplante de córnea en el 2007, de los cuales 1.006 se hicieron en Cataluña.
Gregorio Garrido, jefe de servicio del área médica de la ONT, señala que en el peso de Cataluña en este área influye la labor de la clínica Barraquer, el centro que obtiene y opera más corneas en España.
Las listas de espera son muy reducidas en los trasplantes de tejidos, debido a la menor urgencia de las operaciones y a la existencia de bancos de tejidos, señala Garrido.
En estas instituciones se preservan 266.120 centímetros cúbicos de piel que se obtuvieron en el 2007 procedentes de 83 donantes.
Setenta y un pacientes, la mayoría quemados, recibieron piel de otra persona en Madrid, Cataluña, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.
Además 33 personas fueron tratadas con cultivos de piel, que elabora únicamente el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias.
En estos casos la piel trasplantada se coloca al paciente mientras que la suya propia está en proceso de cultivo, una elaboración que puede prolongarse unas tres semanas, afirma Garrido.
Otro de los tejidos trasplantables son las válvulas cardiacas, que algunos casos de infecciones o malformaciones genéticas «funcionan mejor que las artificiales», señala Garrido.
Estas operaciones se realizan en Cataluña, seguida de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Cantabria, Canarias y Navarra.
En los bancos españoles existen 420 válvulas preservadas -el 44% de las cuales son aórticas y el 56% pulmonares- y 105 personas se sometieron a esta operación en el 2007, una cuarta parte de ellas en Cataluña.
Un total de 78 pacientes fueron implantados con segmentos vasculares y 826 con membrana amiótica, un tejido procedente de la placenta que se usa para favorecer la regeneración en lesiones de la superficie ocular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario