Mientras los astrobiólogos debaten si es posible una química de la vida diferente a la terrestre, el físico de la Universidad de Arizona (EEUU) Paul Davies cree que no solamente podría existir, sino que incluso puede estar más cerca de lo que nadie sospecharía: aquí, en la misma Tierra.
En el congreso de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que se celebra estos días en Chicago, Davies impartió una conferencia titulada Vida en la sombra: vida como aún no la conocemos, en la que especuló sobre una hipótesis: ¿Y si la vida en la Tierra no hubiese comenzado una vez, sino dos? Los científicos discuten si la probabilidad de aparición de la vida sostiene que esta haya surgido en otros lugares del universo. Si en la Tierra este fenómeno se hubiese repetido una segunda vez, su química podría ser bastante diferente: "Tal vez uno de los elementos de la vida podría sustituirse por otra cosa", razona Davies, sugiriendo que, por ejemplo, el arsénico podría reemplazar al fósforo.
Davies advirtió de que, si tales formas de vida existiesen en la Tierra, habrían pasado indetectadas porque las técnicas de laboratorio están diseñadas para "la vida tal como la conocemos". El científico propuso una "misión a la Tierra" para buscar estos seres en entornos hostiles, como lagos contaminados con arsénico o fuentes termales oceánicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario