sábado, 15 de diciembre de 2007

El Homo sapiens tuvo una evolución acelerada en los últimos 40 mil años

Fuente: Mundo Neanderthal.

Un nuevo estudio genético demuestra que los humanos venimos evolucionando mucho más rápido durante si los últimos 40 mil años.

El estudio fue realizado por John Hawks, Eric T. Wang, Gregory Cochran, Henry C. Harpending, y Robert K. Moyzis. Hawks ya ha hablando sobre él en su blog, y el amigo Paleofreak lo trató en el suyo.

Lo que dice, esencialmente, es que la evolución se ha acelerado debido a un aumento de población en el Homo sapiens. Con este aumento la gente se adaptó más rápido a nuevas enfermedades, nuevas dietas y cambios sociales como las ciudades.

Según Hawks y colegas, los cambios genéticos adaptativos han aumentado de forma casi exponencial desde la aparición de nuestra especie hace unos 200 mil años. Esto contradice a quienes decían que la cultura paralizaba la selección natural de nuestra especie. Por el contrario, Hawks dice que “el aumento demográfico humano se vincula con los cambios en el pasado en las culturas y ecologías humanas. Ambos procesos han contribuido a una extraordinariamente rápida evolución genética en nuestra especie”.

No hay comentarios: