sábado, 29 de diciembre de 2007

«Lynds rompe con la mecánica clásica, la cuántica y la relatividad»

Fuente: lne.es.

Amador Menéndez Velázquez es químico-físico, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

-¿La nueva teoría de Peter Lynds es tan rompedora como parece?

-Es una teoría sorprendente. Echa por tierra los planteamientos de Hawking. Y eso que Lynds apenas tiene estudios de Física y sólo cuenta con 31 años. Bueno, aun más, cuando la formuló tenía apenas 27 años. Claro que como dice Pedro Miguel Etxenike a esas edades tan tempranas es cuando muchas veces se plantean las ideas más brillantes porque hay menos supuestos preconcebidos.

-Cambia el tiempo.

-Es un planteamiento nuevo que ve el tiempo como algo que es posterior al Big Bang. Es parecido a la discusión sobre qué fue antes el huevo o la gallina. Normalmente se considera la secuencia así: primero, el tiempo; después, el Big Bang. Pero él considera que primero es el Big Bang y después el tiempo. Vamos, que el tiempo está en el universo y no el universo en el tiempo.

-¿Y la irreversibilidad?

-La irreversibilidad indica que el calor fluye de lo caliente hacia lo frío. Hawking contradice la segunda ley de la termodinámica. Pero Peter Lynds afirma que no hay contradicción porque lo que ocurre es que se invierte el orden de los eventos, de los sucesos. No plantea una reversibilidad del tiempo como hace Hawking. El tiempo, dice, no fluye, no cabe hablar de la linealidad del tiempo. Ni cabe darle la vuelta, hacerlo reversible. Este planteamiento rompe con muchas teorías de la física.

-Por ejemplo.

-Si cae un objeto, sabemos en cada instante qué posición ocupa. Pero Lynds considera que siempre está en movimiento cambiando constantemente de posición así que no tiene una posición relativa respecto al suelo. Nunca está quieto del todo. Muchas leyes físicas implican un conocimiento exacto de la posición de los cuerpos, pero si tiene razón Lynds se tendrían que revisar. La teoría de Lynds rompe con la mecánica clásica, con la mecánica cuántica y con la teoría de la relatividad. Como dice, hace falta una revisión simultánea de todas las magnitudes de la física.

-Incluido el movimiento.

-Si un objeto se quedase quieto en un instante, dice Lynds, no se volvería a mover. Considera que el momento presente y el flujo del tiempo son completamente subjetivos, apenas una simplificación que hace nuestro cerebro para entender el mundo. No hay momentos estáticos, hay ausencia de instantes. Luego el tiempo no fluye.

No hay comentarios: