sábado, 15 de diciembre de 2007

National Geographic premia a un biólogo colombiano

Fuente: Terra España.

La National Geographic Society otorgará hoy un premio al biólogo colombiano Jorge Orejuela por su sobresaliente trabajo de liderazgo en la conservación en Latinoamérica y su contribución en este campo a su país.

Orejuela dijo hoy en una entrevista con Efe que está 'muy contento' y que el hecho de recibir este premio es para él 'muy extraño y extraordinario al mismo tiempo'.

'Este reconocimiento es una manera de hacer visible esta profesión a la que normalmente no se le da la importancia que debería tener', dijo el premiado.

'Yo no creo ser el que más méritos tiene en mi profesión, pero este premio servirá de acicate para que otros conservacionistas tengan reconocimiento en el panorama internacional', añadió.

Orejuela, que es profesor del departamento de ciencias ambientales de la Universidad de Colombia, recibirá esta noche en Washington un homenaje por su trabajo educativo sobre la conservación, gestión de áreas protegidas y desarrollo sostenible en los trópicos durante más de tres décadas.

El premio, que va acompañado de un cheque con valor de 25.000 dólares, reconoce los logros profesionales de este profesor.

Entre ellos destaca el establecimiento de un acuerdo entre Colombia y Ecuador para convertir en reserva natural un bosque de niebla, La Planada, y la creación del área de Medio Ambiente en la Fundación para la Educación Superior de Colombia.

Orejuela, que se considera un 'conservacionista social', dijo que 'todo lo relacionado con el desarrollo socioeconómico y el cultural, sin importar si está en medio de la selva o en el centro de la ciudad, está también ligado a la conservación del medio ambiente'.
Uno de sus próximos objetivos, según Orejuela, es que la gente del campo aprenda a utilizar los recursos naturales que tiene al alcance de su mano y desarrolle negocios en torno a ellos.

El premiado lamentó además la falta de 'solidaridad humana' que hay con respecto a la conservación del medio ambiente y denunció que 'hay una enorme falta de conocimiento, de acción comunitaria, de apoyo internacional y de compromiso de organizaciones, gobiernos y universidades'.

Sin embargo, Orejuela reconoció recientemente que la 'fiebre verde' se ha extendido por el mundo, en parte gracias a documentales como 'An Inconvenient Truth', del ex vicepresidente estadounidense y ganador de un premio Nobel de la Paz, Al Gore.

'Este documental ha servido para que el mundo escuche', apuntó.

No hay comentarios: