jueves, 3 de enero de 2008

Descubren planeta más joven fuera del sistema solar

Fuente: Milenio.com.

Científicos de la localidad alemana de Heidelberg han descubierto el hasta ahora planeta más joven fuera del sistema solar, informó hoy el Instituto Max Planch de Astronomía en esa ciudad.

Explicó que la estrella madre aún rodea las capas de gas y polvo de las que nació recientemente.

El TW Hydrae se considera un planeta ‘de peso’, pues multiplica en alrededor de diez veces la masa de Júpiter, el mayor planeta del sistema de nuestro sistema solar.

El nuevo planeta rodea su estrella central en sólo 3.56 días, a una distancia de unos seis millones de kilómetros. Como un ejemplo: la Tierra está alejada del Sol unos 150 millones de kilómetros y Júpiter 780 millones de kilómetros.

Con el descubrimiento del nuevo planeta se lograron por primera vez pruebas directas de la formación de un planeta en discos circulares, explicó el director del Departamento de Formación de Planetas y Estrellas en Heidelberg, Thomas Henning.

La observación del nuevo planeta se publicará mañana en la revista especializada Nature y se prevé que ayude a los astrónomos a comprender la formación planetaria.

Los científicos podrían sacar ahora conclusiones sobre el tiempo necesario para la formación planetaria.

Se cree que la formación del nuevo planeta no puede tardar más de entre ocho y diez millones de años, la edad de la estrella madre TW Hydrae, cercana al Sol con forma de serpiente acuática, de ahí su nombre.

El Sol tiene esa edad multiplicada por 500, aproximadamente.

La investigación de planetas externos a nuestro sistema solar comenzó a mediados de los años 90 y desde entonces se descubrieron más de 250.

No es fácil observarlos directamente, puesto que se encuentran cerca de estrellas luminosas y, por ello, se apuesta por métodos indirectos.

Por ejemplo, la fuerza de gravedad de los grandes planetas tiran de su estrella mientras la rodean, por eso la estrella se tambalea de un lado a otro de forma observable.

Los científicos de Heidelberg observaron desde 2003 unas 200 estrellas jóvenes mediante estos cambios de la denominada velocidad radial.

En el caso de la estrella TW Hydrae encontraron indicaciones de que existía un planeta ‘acompañante’ que lo rodeaba. Para el descubrimiento se utilizó un espectrográfico en un telescopio de la sociedad Max Planck y del observatorio europeo en Chile.

No hay comentarios: