martes, 8 de enero de 2008

Logran que ratas con lesiones medulares vuelvan a caminar

Fuente: La Rioja.

Neurobiólogos de la Universidad de California (EE.UU.) publican en la revista

Nature Medicine

un experimento que abre una puerta a la esperanza para las personas con lesiones medulares. Lograron que ratones con daños parciales en sus médulas volvieran a caminar diez semanas después de la lesión. No es la primera vez que un equipo de científicos «cura» la paraplejia en ratones. Pero la estrategia es innovadora y demuestra que el cerebro y la médula espinal son capaces de reorganizarse y utilizar nuevas rutas para restaurar la comunicación a nivel celular, necesaria para volver a caminar.

Cuando se secciona la médula espinal se interrumpe la ruta que el cerebro utiliza para enviar mensajes a las células nerviosas. Se pensaba que la única manera de que las personas con una lesión similar volvieran a caminar sería conseguir que esa ruta volviera a despejarse con el crecimiento de largas «autopistas» nerviosas que reconectaran el cerebro con la base de la médula.

Por primera vez, los investigadores de la Universidad de California han comprobado que el diálogo se restablece con un camino alternativo. «Cuando hay un accidente de tráfico en la autopista ¿qué hacen los conductores? Cambian el recorrido. Pueden ser rutas menos directas, pero permiten llegar a los conductores a su destino. Nosotros hemos visto algo parecido», dice Michael Sofroniew, director de la investigación.

En ratones, Sofroniew y su equipo bloquearon la mitad de las fibras nerviosas en diferentes zonas y en momentos distintos, en cada lado de su médula espinal. Dejaron intacto el centro de la médula, que contiene rutas nerviosas más pequeñas. A los ratones del experimento se les seccionó parcialmente la médula en el laboratorio. Comprobaron que la mayoría de los ratones recuperaron la capacidad de controlar el movimiento de sus piernas entre 8 y 10 semanas. Caminaban más despacio y con más dificultades, pero recuperaron el movimiento. Cuando se bloqueó las rutas nerviosas del centro de la médula, volvió la parálisis. El sistema nervioso había sido capaz de redirigir los mensajes desde el cerebro por otro camino.

No hay comentarios: