miércoles, 6 de febrero de 2008

Crean un embrión con ADN de tres padres

Fuente: HispaMp3.

Científicos británicos anuncian haber creado embriones humanos que contienen ADN de dos mujeres y de un hombre, en un procedimiento que podría ser usado algún día para producir embriones libres de enfermedades hereditarias.

(AP) Aunque la investigación preliminar causó temores de que puedan crearse bebés alterados genéticamente, los científicos dicen que los embriones siguen siendo, de manera esencial, el producto de un hombre y de una mujer.

"No intentamos alterar genes, sólo tratamos de canjear una pequeña proporción de los (genes) malos por otros buenos", dijo Patrick Chinnery, profesor de neurogenética en la universidad de Newcastle, que participó en la investigación.

La investigación fue presentada en fecha reciente en una conferencia científica, pero no ha sido publicada en revista especializada alguna.

El proceso intenta crear embriones sanos para evitar que las parejas pasen genes portadores de enfermedades.

Los genes reemplazados están en la mitocondria, una fuente de energía para las células, que está contenida fuera del núcleo de un óvulo femenino normal.

Errores en el código genético de la mitocondria pueden derivar en graves enfermedades, como distrofia muscular, epilepsia, ataques de apoplejía y retardo mental.

En su investigación, Chinnery y sus colegas usaron embriones normales creados de un hombre y una mujer que tenía una mitocondria en el óvulo femenino.

Luego, el embrión fue transplantado a un óvulo vacío donado por una segunda mujer que tenía una mitocondria normal.

La investigación fue financiada por la Campaña de Distrofia Muscular, una organización de beneficencia británica.

Sólo diminutas cantidades de los genes de una persona provienen de la mitocondria, y los expertos dicen que es incorrecto decir que los embriones tienen tres progenitores.

"La mayoría de los genes que crean un ser humano están dentro del núcleo", dijo Chinnery.

"Nosotros no nos estamos acercando ni remotamente a eso"

No hay comentarios: