sábado, 16 de febrero de 2008

Ropa que genera electricidad gracias a nano-alambres

Fuente: eliax.

Científicos británicos y estadounidenses acaban de desarrollar una especie de tela que genera electricidad del movimiento. La tela está compuesta de unos nano-alambres "tejidos" unos con otros, los cuales utilizan el Efecto Piezoeléctrico para generar electricidad.

Para los no técnicos, el "Efecto Piezoeléctrico" es un fenómeno de la naturaleza en donde algunos materiales (particularmente cristales) generan un potencial eléctrico cuando son doblados o estirados.

Para que tengan una idea de lo avanzado que está esto, los científicos creen que pueden optimizar el prototipo actual para que genere hasta 80 milivatios de nergía por metro cuadrado de tela, lo que sería suficiente para darle energía a un iPod hoy día.

Esto significa que en un futuro podríamos tener ropa que genera suficiente electricidad como para darle energía a todos nuestros dispositivos móviles, o cortinas en la casa que ayuden con la generación de electricidad útil para el hogar.

Este avance se encamina a un futuro del cual una vez les hablé, y es que el futuro de la energía no dependerá de unas cuantas fuentes (como el petroleo, las presas eléctricas, o la energía eólica), sino que será "minada" de su mismo ambiente "en sitio" por una infinidad de técnicas.

Generaremos energía al caminar, con nuestras ropas, con las paredes, con el viento alrededor de nosotros, con energía solar o hasta de otros espectros, de procesos biológicos, de fuentes de sonido, etc. En otras palabras, nos convertiremos en seres que generará tanta energía de su medio ambiente como utilizarán, reduciendo esto de manera muy sustancial la necesidad de generar energía por medios tradicionales.

No hay comentarios: