sábado, 26 de abril de 2008

La Humanidad estuvo a punto de dividirse en dos especies antes de salir de África

Fuente: elcorreodigital.

Unos 6.600 millones de seres humanos llenan hoy la Tierra, pero hubo un tiempo, hace 150.000 años, en el que no había más que unos miles y vivían todos en África en dos comunidades aisladas entre sí, una al Este y otra al Sur del continente. El aislamiento duró unos 100.000 años y estuvo a punto de provocar la separación del 'Homo sapiens' en dos especies diferentes, ha revelado un equipo de investigadores del proyecto National Geographic en un estudio publicado en el 'American Journal of Human Genetics'.

El proyecto National Genographic se puso en marcha en 2005 y pretende escribir una detallada historia de la Humanidad, de cómo se ha extendido por el planeta, a partir del análisis del genoma. Los fósiles más antiguos de nuestra especie proceden de lo que hoy es Etiopía y datan de hace 200.000 años, y el ADN mitocondrial (ADNmt), que sólo transmiten las mujeres, ha confirmado que el último antepasado femenino común de todos los humanos actuales vivió precisamente en esa época. Poco se sabe de nuestra especie desde ese momento hasta que abandonara África y el estudio publicado ahora rellena ese hueco con una sorprendente revelación.

100.000 años aislados

El análisis del ADNmt de 600 indígenas africanos de todo el continente demuestra que entre hace 150.000 y hace 40.000 años la Humanidad se dividió en dos comunidades que no mantuvieron ningún contacto durante todo ese tiempo. Los expertos creen que la causa del aislamiento fue una sucesión de sequías masivas entre hace 135.000 y 90.000 años, de las que recientemente se han encontrado pruebas. Lo más sorprendente es el tiempo que duró la separación de la Humanidad en dos poblaciones aisladas: 100.000 años, la mitad de la historia de nuestra especie. Tras ese intermedio, las dos poblaciones africanas se fusionaron en una sola hace unos 40.000 años.

Los análisis genéticos apuntan, además, a que hubo un momento, alrededor de hace unos 70.000 años, en el que el 'Homo sapiens' estuvo a punto de desaparecer. «La población disminuyó hasta unos 2.000 individuos, unos pocos cientos en cada una de las dos comunidades. Estuvimos al borde de la extinción», explica Spencer Wells, director del proyecto National Genographic. Luego la Humanidad invirtió la tendencia, empezó a multiplicarse y comenzó a expandirse, primero, por África, y, después, por el resto del mundo.

No hay comentarios: