lunes, 28 de abril de 2008

Piden vetar las plantas de carbón

Fuente: El Nuevo Herald.

Las leyes que fijan objetivos para las emisiones con efecto invernadero son ''inútiles'' mientras Estados Unidos continúe construyendo centrales eléctricas que funcionan con carbón, dijo James E. Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son ya demasiado altos, dijo Hansen el pasado martes en la Universidad George Washington, en Washington. La polución de las nuevas plantas de carbón hará casi imposible evitar los peores efectos del cambio climático como riadas y sequías.

Hansen, que en 1981 advirtió que el calentamiento global por las emisiones estaba subiendo la temperatura del planeta más rápido de lo esperado, dijo que un catastrófico cambio climático podría evitarse con políticas conservacionistas y el uso de energías renovables como la eólica. Los objetivos de contaminación, como los que se debatirán en el Senado estadounidense en junio, no lograrán desacelerar el calentamiento global a menos que se prohíban las centrales que consumen carbón, dijo.

''Esa clase de objetivos son inútiles'', dijo Hansen. ``Parece que hacen algo fijando un objetivo, pero a menos que lo respalden con acciones reales no es muy significativo''.

Se espera que el Senado debata en junio una ley sobre cambio climático patrocinada por Joseph Lieberman, independiente por Connecticut y John Warner, republicano por Virginia. La iniciativa legislativa propone reducir los gases que atrapan el calor ambiental poniendo límites a las empresas energéticas y a los grandes grupos industriales.

El dióxido de carbono se genera principalmente de la combustión de combustibles fósiles. El aumento de las temperaturas globales provocadas por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero está causando el deshielo del Artico y el descenso de la precipitación pluvial en zonas de frica y el Mediterráneo, dijo el año pasado el grupo intergubernamental de expertos de la ONU para el Cambio Climático.

No hay comentarios: