miércoles, 22 de octubre de 2008

El microscopio electrónico logra captar la imagen de un ribosoma hídrido

Fuente: DIARIO MEDICO.com.

Los libros de texto sobre biología pueden incorporar una nueva fotografía. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en un trabajo que ha logrado captar la imagen de un ribosoma híbrido. Es la respuesta gráfica a un dilema que la comunidad científica ha tardado unos treinta años en resolver y aporta nuevos datos sobre la síntesis de proteínas, un proceso biológico fundamental que tiene lugar en los ribosomas.

El trabajo, que se publica hoy en la edición electrónica de Proceedings of the National Academy of Sciences, ha sido posible gracias a más de tres años de tiempo de computación y a un nuevo método de procesamiento de imagen, único en el mundo.

La investigación es una colaboración internacional que cuenta con la participación de Sjors Scheres, del Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, en Madrid, y de Patricia Julián, Melisa Lázaro, David Gil y Mikel Valle, autor principal del trabajo, del Centro de Investigación Cooperativo (CIC) BioGUNE, en Derio (Vizcaya).

La síntesis de proteínas, también conocida como traducción, es uno de los tres procesos fundamentales de cualquier tipo de célula. Se produce en los ribosomas, las grandes máquinas encargadas de ensamblar proteínas a partir de la información genética del ADN.

En la traducción, las proteínas se fabrican añadiendo aminoácidos que son transportados por el ARN de transferencia. En su viaje, los ARN de transferencia atraviesan la cavidad interna del ribosoma y, según el modelo aceptado, siempre pasan por tres puntos de unión.

Con este trabajo de microscopia electrónica, los autores han sido capaces de visualizar las posiciones híbridas del ARN de transferencia A/P y E/P; es decir, en los momentos en que se mueve entre los puntos A y P y entre P y E. Las observaciones han permitido saber que, en esos dos momentos, el ribosoma sufre un gran cambio en su estructura, las dos subunidades que lo componen rotan una respecto de la otra.

El trabajo permite conocer mejor la síntesis de proteínas, pero también al propio ribosoma, utilizado en biomedicina como diana en gran parte de los antibióticos.

No hay comentarios: