lunes, 27 de octubre de 2008

Reproducen la próstata en ratones

Fuente: BBC Mundo.

Un grupo de científicos ha logrado hacer creer nuevas glándulas prostáticas en ratones, hecho que es considerado un nuevo avance en la tecnología de células madre.

El equipo de San Francisco, en Estados Unidos, aisló células con las que pudo regenerar una próstata completa.

La técnica, dada a conocer en la revista Nature, podría dar nuevas pistas en relación a cómo se desarrollan los tumores cancerosos en esa glándula.

Sin embargo, ya se descartó cualquier posibilidad de transplantes de próstata en hombres a los cuales se le ha removido la glándula debido al cáncer.

La próstata se ubica cerca de la vejiga y ayuda en el proceso de expulsión de semen. Esa glándula es una fuente muy común de cáncer, especialmente en hombres mayores.

Un cuarto de los nuevos casos de cáncer que se diagnostican en hombres son prostáticos y se cree que en el Reino Unido unos 10.000 mueren cada año por esa enfermedad.

La investigación

Los investigadores de EE.UU. fueron capaces de seguirle la pista a un tipo de célula madre que se divide para formar los diferentes tipos de células en la próstata.

Cuando esas células madre de ratones fueron transplantadas de nuevo en el roedor, éstas se convirtieron en una próstata completa.

En todo caso, esto no significa que pueden crearse nuevas próstatas en hombres que las han perdido.

Cualquier nueva glándula no sólo debe ser conectada a la uretra -el tubo que lleva la orina de la vejiga fuera del cuerpo- sino además, al complejo sistema de nervios que controlan su actividad.

Incluso si esta compleja cirugía fuese posible, muchos doctores podrían argumentar que el beneficio de tener esa glándula siendo ya un hombre de edad no lo justificaría.

No es necesario

El profesor Robin Lovell-Badge del Instituto Nacional para Investigaciones Médicas en el Reino Unido dijo: "Claro que el principal problema clínico con la glándula prostática es que no hay necesidad de tener una nueva, pero ellas crecen demasiado, lo que en ocasiones termina generando cáncer".

"Sin embargo, conociendo la identidad de estas células madre podría eventualmente permitir el desarrollo de terapias que específicamente las atacan de una forma que las mantienen bajo control".

El doctor Malcolm Alison, profesor de Biología de Células Madre de la Escuela de Medicina de Londres está de acuerdo al afirmar que en hombres mayores la próstata tiene la tendencia a causar "serios problemas médicos".

"Existe una idea ampliamente compartida de que el cáncer se produce en células madre normales por lo que este descubrimiento será significativo para la investigación sobre cáncer de próstata y cómo se desarrolla esta enfermedad mortal".

John Neate, jefe de la Organización Caritativa para el Cáncer de Próstata afirma: "Este estudio es una importante pieza de rompecabezas para entender el papel que las células madre juegan en la próstata".

"Da evidencia clara de la existencia de células madre en la próstata de los ratones. Los científicos creen que podría funcionar de forma similar en los hombres".

"Se están llevando a cabo muchas investigaciones para desentramar el rol que las células madre podrían jugar en el desarrollo de cáncer y cómo podría responder de manera diferente a los tratamientos".

No hay comentarios: