miércoles, 11 de marzo de 2009

Más de 1,5 de internautas hablan la Wikilengua

Fuente: Europa Press.

El Español se habla en tantos países y con tantos matices diferentes que era necesario un foro donde poder debatir y comentar las dierentes acepciones de una misma palabra o incluso conocer aquellas que se usan en un lugar y en otro no. La Wikilengua nació con esta intención y con el mismo espíritu participativo que la Wikipedia, lo que le ha valido una audiencia de 1,5 millones de usuarios únicos y el apoyo del Ministerio de Industria.

Según explica en su misma página de inicio, la Wikilengua es "un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas".

Wikilengua celebró su primer aniversario con más de 4,5 millones de visitas desde su inicio, según expuso hoy el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundación Español Urgente (Fundéu), Víctor García de la Concha.

Además, el sitio recibió desde su nacimiento a 1,5 millones de internautas, procedentes de 180 países, en su mayoría de España y México, seguidos de usuarios de Venezuela, Argentina, Perú, Colombia y otros países latinoamericanos, según Fundéu.

"Eso significa que Wikilengua responde a una demanda y reconoce la capacidad de diálogo entre teoría y práctica", añadió de la Concha en el acto 'La Wikilengua del español: una herramienta didáctica de vanguardia'.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aclaró que el apoyo de Red.es a esta enciclopedia virtual es tanto económico como técnico, y aunque no precisó el monto de la inversión aclaró que "no tiene grandísimos costes". Además, aseguró que planean continuar apoyando el proyecto.

En cuanto a las próximas propuestas para esta enciclopedia colaborativa, de la Concha advirtió que en el segundo año ampliarán algunas funciones: crearán un "atlas lingüístico" con grabaciones y mapas; avanzarán en el aspecto ortotipográfico; y abrirán nuevos cauces de participación de los usuarios.

En este sentido, el coordinador de Wikilengua, Javier Bezos, destacó la participación de los estudiantes e instituciones educativas en la web para hacer consultas, aportes y crear sus propias páginas, con lo que "las relaciones en internet se canalizan en un espacio de la lengua y la cultura".

Finalmente, Ros destacó la importancia de impulsar áreas con contenidos, formación y actividades en español. Recordó también que se trata de la segunda lengua por volumen de contenido en las webs colaborativas, sólo superada por el inglés; y que la comunidad hispanohablante es actualmente la de más usuarios en Internet, unos 122 millones con los que ya superó a la lengua japonesa.

No hay comentarios: