miércoles, 11 de marzo de 2009

Muéstrame tu ADN y te diré el color de tus ojos

Fuente: rtve.es.

Un grupo de científicos holandeses ha logrado un avance crucial en el entendimiento de la genética que afecta al color de los ojos de los seres humanos, según la revista Current Biology.

Afirman que sólo unas pocas "letras", seis, de las seis mil millones que forman el código genético son responsables de que nuestros ojos tengan un color u otro.

Los investigadores, con Manfred Kayser a la cabeza, muestran, tras analizar a 6.000 holandeses, cómo se puede predecir con una exactitud de más del 90% si una persona tiene ojos marrones o azules estudiando el ADN de sólo 6 posiciones diferentes del genoma humano.

El estudio ha demostrado que no existe un "gen" para el color de ojos. Todos tenemos dos copias de un SNP (polimorfismos de un sólo nucleótido) y son sus distintas combinaciones las que crean un color u otro.

Pero estos cambios, o mutaciones, en nuestro ADN pueden tener importantes consecuencias en la forma en que los genes son expresados físicamente. Por ejemplo, dice Kayser, en la capacidad de desarrollar ciertas enfermedades.

En este estudio los investigadores dicen poder predecir riesgos de salud antes de que la enfermedad se desarrolle.

El estudio tiene además otras aplicaciones. En Alemania existe en la actualidad un caso policial abierto donde se está utilizando el test del color de los ojos del ADN en una mujer ante su posible implicación en varios crímenes.

No hay comentarios: