"A partir de estos primeros datos, podemos señalas que parece que la cocaína podría ser una droga mucho más peligrosa para el cerebro humano de lo que previamente se pensaba", afirmó el investigador del CSIC Javier de Felipe. Agregó que la investigación buscaba responder a una pregunta básica: ¿Tiene la cocaína únicamente efectos psicoactivos, o puede también alterar la estructura del cerebro?.
"Múltiples estudios han demostrado que el consumo continuado de este potente psicoestimulante genera modificaciones bioquímicas y funcionales en el cerebro. Sin embargo, existe poca información sobre los posibles cambios estructurales que produce", respondió el especialista.
De acuerdo con lo visto en el modelo animal diseñado para el estudio, el consumo de cocaína demostró que conlleva una disminución de los árboles dendríticos y provoca una menor densidad de las espinas de las células piramidales.
Estas células, explicó de Felipe, son las únicas que trasladan lainformación que se procesa en las distintas áreas de la corteza cerebral a otras áreas corticales o subcorticales. Son cruciales en el funcionamiento del enlace global de la percepción sensorial, un mecanismo con el que el cerebro integra simultáneamente toda la información procesada en áreas corticales para producir una percepción unificada, continua y coherente.
El reto de la ciencia, agregó el investigador, está en saber cómo se puede mantener el cerebro sano y qué sustancias pueden perjudicarlo, como las drogas de abuso.Fuente: europa press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario