jueves, 17 de mayo de 2007

La NASA constata grandes fusiones de nieve en el interior de la Antártida por el aumento de temperatura

Los científicos ya disponían de evidencias de que el calentamiento global afecta a la Antártida, concretamente en la Península Antártica --la lengua de tierra que se aproxima a América del Sur-- y en la zona de banquisas costeras. Sin embargo, se pensaba que el interior del continente helado estaba a salvo, por sus condiciones extremas y altitud de este proceso. No es así. Un equipo de la NASA ha constatado la fusión de importantes masas de nieve en áreas del interior de la Antártida por efecto de la subida de las temperaturas en los últimos años, que afectan a áreas que equivalen a la superficie del estado de California, o lo que es lo mismo, un 80 por ciento de España.

La administración espacial estaodunidense ha informado del hallazgo de "evidencias claras" de que grandes áreas de nieve se fundieron en el interior oeste de la Antártida en el verano austral de 2005 como resultado de las altas temperaturas. Las imágenes vía satélite objeto de estudio han resultado ser prueba de la mayor fusión de nieve nunca detectada en las últimas tres décadas. Sumadas en extensión, las zonas afectadas superan los 400.000 kilómetros cuadrados.

Utilizando el satélite de observación QuikScat, un equipo dirigido por el investigador de la NASA Son Nghiem y el científico del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado, Konrad Steffen, midieron la acumulación y derretimiento de nieve en la Antártida y Groenlandia entre julio de 1999 y julio de 2005.

La fusión de nieve observada se produjo en distintas áreas de la Antártida, incluido el interior del continente helado, y en elevadas altitudes, donde la fusión de nieve se consideraba muy improbable. Asi, evidencias de fusión de nieve han sido descubiertas a 900 kilómetros al interior antártico, asi como a tan sólo 500 del propio Polo Sur, y en elevaciones de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas máximas durante esos periodos fueron inusualmente elevadas, alcanzando más de cinco grados centígrados en una de las zonas afectadas.

"La Antártida había mostrado pequeñas modificaciones en su clima hacia el calentamiento en el pasado más reciente, con la excepción de la Península Antártica, pero ahora grandes regiones están mostrando los primeros signos de impacto del calentamiento tal y como puede interpretarse de un análisis de imáganes de satélite", explicó Steffen. "Los incrementos en la fusión de nieve, como el registrado en 2005, podrían tener un impacto definitivo en una fusión a gran escala de la cobertura de hielo que envuelve a la Antártida, si se mantienen en el tiempo", advirtió.

UN LAGO QUE SE CONGELÓ SIN LLEGAR AL MAR

La gran fusión del verano austral de 2005 fue suficientemente intensa como para crear un gran depósito de agua helada que luego se congeló. Sin embargo, este periodo no fue lo suficientemente prolongado como para que esa masa de agua llegara hasta el mar. Sin embargo, parte de ese agua penetró en el interior de la masa de hielo creando orificios tubulares glaciares llamados molinos. Si una cantidad suficiente de agua se filtra puede conseguir oradar la base de la capa de hielo, provocando en última instancia que la gran masa glaciar continental termine desplazándose masivamente en dirección al mar", previno el investigador.

Los científicos advierten que los cambios en la masa de hielo antártica, la mayor reserva de agua dulce sobre la Tierra, son importantes para entender el aumento en el nivel del mar y puden incidir directamente a largo plazo en el desarrollo del clima global. Por tanto, alertan de la necesidad de seguir monitorizando estos datos.

Fuente: Geomundos.

No hay comentarios: