jueves, 17 de mayo de 2007

Un grupo internacional de científicos secuencian el genoma del mosquito transmisor de la fiebre amarilla y el dengue

Un grupo internacional de científicos, en el que participan varios españoles, ha secuenciado el genoma del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue y la fiebre amarilla, una enfermedad que afecta a unas doscientas mil personas al año en África y parte de Sudamérica con unas treinta mil muertes.

Este logro ofrece nuevas vías para el control de la expansión de estas enfermedades, indicaron a EFE los doctores Horacio Naveira, del área de genética de la Universidad de A Coruña, y Javier Costas, de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, involucrados en los trabajos de secuenciación del Aedes aegypti, una investigación cuyos resultados aparecen publicados en el último número de la revista Science.

Esta investigación, en la que ha participado también Jose Manuel C. Tubío, actualmente en el Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, ofrece posibilidades para comparar el genoma de ese mosquito con el del Anopheles gambiae, transmisor de la malaria, y con el de la mosca del vinagre o Drosophila melanogaster, un organismo utilizado por los expertos como modelo de estudio para investigaciones en humanos.

Mientras que el mosquito Aedes aegypti es responsable de la transmisión del dengue y la fiebre amarilla, una enfermedad demasiado extendida aún, según los científicos, pese a la existencia de una vacuna, la malaria es transmitida principalmente por el mosquito Anopheles gambiae, cuyo genoma fue secuenciado previamente.

En relación con el dengue, el doctor Naveira advirtió de que esta enfermedad es frecuente en zonas del sudeste Asiático, India, Sudamérica, y África, con unos 50 millones de casos al año, de los cuales alrededor de quinientos mil son de fiebre del dengue hemorrágica, la forma mas grave de la enfermedad, y el único modo de prevenirlo es controlando las poblaciones de mosquito.

"La importancia de la secuenciación del genoma del mosquito Aedes aegypti radica en el papel fundamental de esta especie como transmisora de los virus causantes del dengue y la fiebre amarilla", destacó el científico.

Al disponerse de la secuencia de este genoma, añadió, "se podrá identificar cada uno de los genes que lo conforman, y asignarles una función concreta", al tiempo que podrían diseñarse nuevas estrategias para luchar contra dichas enfermedades.

"Si podemos identificar los genes implicados en la transmisión del patógeno que causa una enfermedad, podemos hacerle frente con más eficacia, por ejemplo, intentando potenciar en las poblaciones aquellos mosquitos con unas variantes génicas determinadas", dijo.

Estos investigadores trabajan en los últimos años en un tipo de secuencias de ADN (llamadas elementos móviles) con la característica de que se pueden mover de un lugar a otro del genoma, pudiéndose considerar parásitos intragenómicos.

La secuenciación del genoma de Aedes aegypti reveló que su tamaño es muy superior al del mosquito transmisor de la malaria (5 veces mayor) y la proporción de elementos móviles es casi del 50 por ciento, muy similar a la de humanos (45 por ciento), pero muy superior a otras especies como la mosca del vinagre, con sólo un 5-10 por ciento de secuencias de este tipo.

La identificación y anotación de los elementos móviles en la secuencia del genoma es "un paso previo indispensable" para poder identificar los verdaderos genes del mosquito, unos quince mil, según Naveira, lo que dará "claves para un mejor control de su población y para limitar la transmisión de los virus de la fiebre amarilla y del dengue". EFE

Fuente: Electronica Facil.

No hay comentarios: