Alex, un loro que podía contar hasta seis, identificar colores e incluso expresar su frustración con experimentos científicos, falleció luego de 30 años de ayudar a los científicos a estudiar el cerebro de las aves.
No se conocían las causas de la muerte. El promedio de vida de un loro gris africano es de 50 años, según la científica Irene Pepperberg, de la Universidad Brandeis. Indicó que el animal fue hallado muerto el viernes pero que se demoró el anuncio para dar tiempo a que la comunidad científica se repusiese del golpe.
"Es desgarrador perder a alguien con quien una trabajó prácticamente todos los días durante 30 años", declaró Pepperberg al diario Boston Globe. "Alguien trabajó con él entre ocho y 12 horas diarias toda su vida".
Los conocimientos de Alex revolucionaron la comprensión del cerebro de las aves. Pepperberg lo adquirió en un negocio de animales en 1973 y comenzó a hacer experimentos con él. Alex aprendió suficiente inglés como para identificar una cincuentena de objetos, siete colores y cinco formas. Podía contar desde cero hasta seis y expresar deseos, así como su frustración con la repetición de experimentos.
Pepperberg dijo que Alex no había explotado al máximo su potencial cognitivo y que estaba demostrando capacidad para distinguir sonidos de palabras, y a combinar sonidos para crear nuevas palabras. El mes pasado pronunció la palabra "siete" por primera vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario