PARÍS.- La Mesa del Consejo internacional de coordinación del programa el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, reunida en París desde el día 18, ha decidido declarar 23 nuevas 'reservas de la biosfera'. Entre ellas hay ocho en varios países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Perú. Dos en Portugal. Y una en España, la formada en cuatro parajes del río Eo, en Oscos y Terras de Burón, en Asturias y Galicia. Se presentaron 33 candidaturas correspondientes a 21 países.
La red de 'reservas de la biosfera' es un proyecto desarrollado por la UNESCO que tiene como propósito seleccionar aquellas áreas geográficas que pueden ser representativas de los diferentes hábitats, tanto terrestres como marítimos. No están reconocidas internacionalmente; no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional; y permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países.
La reserva de la biosfera española se encuentra en cuatro parajes muy distintos en los ríos Eo, Oscos y Terras de Burón, en Asturias y Galicia. Precisamente en una casa de la comarca de Oscos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pasó parte de sus vacaciones de verano. En España existen otras 30 reservas de la biosfera. Y en todo el mundo son 529 repartidas en 105 países.
La UNESCO también ha decidido retirar de la red a la reserva de Bayerischer Wald (Alemania) porque ya no se corresponde, según la UNESCO, al marco estatutario adoptado en 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario