MADRID.- Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han formulado una regla universal para explicar la supervivencia de las plantas, con independencia de si su longevidad es de siglos o de apenas un día. A partir de consideraciones biofísicas los autores formulan una ecuación que la predice en función de su envergadura y del aumento de la temperatura. El trabajo ha sido publicado en el último número de Proceedings of the National Academic of Science (PNAS).
Nuria Marbà, una de las autoras del trabajo, explica que "los motivos por los que las plantas mueren representan un misterio para la ciencia, porque todos los organismos vegetales, en ausencia de perturbaciones, podrían vivir de forma indefinida gracias a la fotosíntesis". Para resolver esta dificultad el equipo del CSIC ha desarrollado técnicas pioneras para cuantificar la mortalidad celular de los organismos, algo que hasta ahora no era posible conocer.
Según la científica existe una interesante relación: las plantas más pequeñas son las que viven menos, pero también las que tienen tasas más elevadas de crecimiento poblacional. Un ejemplo, explica Marbà, sería el plancton marino, que sólo vive un día, pero que se reproduce a un ritmo vertiginoso. Recíprocamente, "los organismos de mayor tamaño (...) alcanzan edades milenarias, pero muestran nacimientos esporádicos".
Comparando más de 700 organismos fotosintéticos de todos los tamaños -desde la 'cianobacteria Prochloroccucus', con medio micrómetro de diámetro, hasta los árboles más grandes- la investigadora del CSIC afirma que "Si la mortalidad de las plantas fuese superior al número de nacimientos, se extinguirían con facilidad. En caso contrario, se multiplicarían hasta agotar los recursos necesarios para su subsistencia y se extinguirían de igual forma".
Pero el tamaño no es la única variable. Según el estudio la esperanza de vida de las plantas está directamente relacionada con el aumento de la temperatura. Esto, según los autores, tendría una clara implicación: "Las previsiones de la comunidad científica en torno al cambio climático vaticinan que la temperatura de La Tierra aumentará cuatro grados centígrados durante el presente siglo. En este escenario y, según los cálculos del estudio, este incremento provocaría que la tasa de mortalidad de cada especie incrementara un 40%".
No hay comentarios:
Publicar un comentario