miércoles, 19 de septiembre de 2007

Neptuno, un mundo extraño donde el polo es "cálido" y el verano dura 165 años

Fuente: Yahoo! España.

Washington, 18 sep (EFE).- Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto que el polo sur es el punto más cálido de Neptuno, el planeta más alejado de la Tierra, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

La diferencia de temperaturas permite que el metano, que en otras regiones del planeta está congelado, se convierta en gas y se filtre hacia la estratosfera, señaló.

"La temperatura es tan alta que el gas, que debería estar congelado en la estratosfera, puede filtrarse desde esta región" de la atmósfera hacia el vacío espacial, dijo Glen Orton, astrónomo de JPL en Pasadena (California) en un informe publicado hoy en la revista Astronomy and Astrophysics.

Las oscilaciones térmicas en Neptuno fueron determinadas mediante el Gran Telescopio operado en el norte de Chile por la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO).

Las temperaturas medias en Neptuno son de menos 200 grados centígrados, pero en el polo sur del planeta son alrededor de diez grados más altas.

Esto se debe a que Neptuno es el planeta más lejano del sistema solar y sólo recibe una milésima parte de la luz solar que llega a la Tierra.

Sin embargo, esa pequeña cantidad de luz influye considerablemente en su atmósfera, señaló JPL.

Los astrónomos explicaron que esas oscilaciones térmicas se ajustan a los cambios estacionales del planeta que, debido a su lejanía del Sol, tiene un año que dura 165 de los terrestres.

Eso significa que el polo sur de Neptuno está en verano desde hace 40 años.

"En estos momentos el polo sur de Neptuno está inclinado hacia el sol, tal como el polo sur de la Tierra se inclina hacia el Sol en el verano del hemisferio sur", dijo Orton.

Sin embargo, el verano antártico de Neptuno dura 40 años y no unos pocos meses y la energía solar que se recibe durante todo ese tiempo puede provocar grandes diferencias térmicas entre las regiones, manifestó el astrónomo.

Según Orton, esto también podría explicar los fortísimos vientos huracanados que superan los dos mil kilómetros por hora en algunos sectores.

No hay comentarios: