Fuente: Terra España.
Un experimento llevado a cabo con una droga alucinógena, la fenciclidina o 'polvo de ángel', abre nuevas vías de tratamiento para la esquizofrenia, que presenta los mismos síntomas que los provocados por esta sustancia química, y demuestra la importancia de la corteza prefrontal en los procesos cognitivos.
El estudio, llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (CSIC) y publicado en el último número de la revista PNAS (Proceedings of National Academy of Sciences) describe los efectos de la fenciclidina en el cerebro de animales y cómo anularlos a través de fármacos antipsicóticos.
La fenciclidina anula casi completamente las ondas de baja frecuencia que sincronizan los circuitos neuronales dando lugar a una desorganización de la actividad normal del cerebro, según el director de la investigación, Francesc Artigas.
Tras la administración de fenciclidina, los investigadores pudieron observar cómo se originan alucinaciones y alteraciones cognitivas y revirtieron estos efectos de la droga con haloperidol y clozapina, ambos fármacos antipsicóticos.
La fenciclidina produce en el cerebro humano efectos parecidos a los síntomas de la esquizofrenia, esto es, alucinaciones y alteraciones cognitivas, por lo que el antídoto de esta droga podría ser aplicado al tratamiento de la esquizofrenia, enfermedad mental que afecta a un uno por ciento de la población mundial, según el estudio.
Asimismo, el experimento demuestra que la fenciclidina actúa sobre la corteza prefrontal, una parte del cerebro que tiene un papel destacado en los procesos cognitivos, de percepción y de planificación del comportamiento, y, por tanto, en la esquizofrenia, según los autores.
La alteración de la neuronas piramidales y del funcionamiento normal de la corteza prefrontal producida por la fenciclidina, podría explicar los mecanismos de la esquizofrenia y su consiguiente curación que, hasta el momento, no es total.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario