viernes, 14 de marzo de 2008

Descubren el código de impulsos electricos que permite ver a las moscas

Fuente: HispaMp3.

Nadie podría imaginarse que la forma de ver de las moscas pudiera convertirse en un descubrimiento mundial.

Sin embargo, así ha ocurrido, después de que un equipo de científicos de Los Alamos, en Nuevo México, haya descubierto que estos insectos ven gracias a un primitivo pero eficaz código basado en impulsos eléctricos.

Además, la cuestión no termina ahí, ya que este descubrimiento modifica las actuales creencias sobre la función del sistema neurológico de las moscas y puede proporcionar las bases del lenguaje informático inteligente.

Gracias a electrodos miniaturizados colocados en el sistema visual de las moscas, los científicos pudieron comprobar cómo sus neuronas emitían pequeños impulsos eléctricos al sentirse estimuladas por algo. De esta forma, los electrodos captaban esos impulsos y tras su análisis pudieron determinar que las neuronas de las moscas calculan y controlan su forma de moverse.

Así lo explica el grupo de científicos descubridor de este lenguaje de las moscas en un artículo recogido por otr/press que ha sido publicado en la revista Science Computational Biology, donde profundizan en las sorprendentes similitudes entre el sistema visual de estos insectos y el lenguaje informático. En este sentido, y después de experimentar en distintas situaciones, los científicos descubrieron la rapidez en que se producen estos impulsos eléctricos y que proyectaron mediante un sistema binario de ceros y unos, similar al lenguaje utilizado en los ordenadores o en las comunicaciones.

Los científicos ya han podido establecer algunas de las aplicaciones que puede tener este descubrimiento, de forma que este nuevo entendimiento de la función neuronal en el diseño de los ordenadores puede aportar una nueva forma de analizar las imágenes de los satélites y ayudar a crear sistemas que resuelvan algunos problemas relativos a la seguridad mundial.

RECREACIÓN DEL VUELO DE LA MOSCA

En sus investigaciones, el equipo de científicos elaboró una placa giratoria que imitaba el mecanismo de vuelo de las moscas. Gracias a ello, pudieron recrear el comportamiento de las moscas cuando escapan de algún depredador o van en busca de otras moscas. De esta forma, comprobaron la gran velocidad a la que se producen los impulsos eléctricos, "diez veces superior a lo que mostraban las estimaciones anteriores", tal y como explicó Ilya Nemenman, uno de los miembros del equipo de Los Alamos.

Asimismo, estudiaron los intervalos en los que se producen estos impulsos, de forma que se adaptan a los cambios de la naturaleza y a su velocidad. Por ello, los científicos resaltan lo significativo de su descubrimiento puesto que puede modificar las bases fundamentales de la inteligencia artificial, sistema basado en un número de impulsos dados sin establecer un periodo de tiempo, mientras que en las moscas cobra más importancia el tiempo que el ritmo en el que se dan los impulsos eléctricos.

Por otra parte, observaron que "los ojos de la mosca consumen una décima parte de su energía". Debido a que su función tiene que ser muy eficaz, la mosca realiza muchos esfuerzos energéticos y moleculares para emitir las señales precisas.

No hay comentarios: