jueves, 20 de marzo de 2008

Hallan cómo una bacteria desarrolla resistencia a penicilina

Fuente: PRENSA LATINA.

Un equipo de científicos descubrió cómo una bacteria causante de la neumonía ha desarrollado resistencia a la penicilina, publicó la revista Journal of Biological Chemestry.

El hallazgo podría ayudar a la creación de nuevas drogas para enfrentar enfermedades como las MRSA (infecciones por staphylococcus aureus resistentes a la meticilina), dijeron en la publicación investigadores de la Universidad de Warwick.

Los científicos centraron su estudio en el streptococcus pneumoniae, responsable de miles de muertes de niños en el mundo.

La penicilina previene la construcción de un componente esencial de protección para la bacteria llamada Peptidoglycan.

El equipo se concentró en una proteína llamada MurM la cual ha estado vinculada con cambios en el mencionado componente que se han observado en la resistencia del streptococcus pneumoniae a la penicilina.

Como resultado, halló que la proteína actúa como una enzima jugando un rol en la formación de estructuras que se vuelven fuertes dentro del peptidoglycan.

Cuantos más altos son los niveles de la actividad de la proteína MurM, más fuerte se volvió el peptidoglycan, y resultó más probable que la bacteria desarrollara resistencia a la droga.

No hay comentarios: