viernes, 14 de marzo de 2008

El 95% de los nativos de América descienden de seis mujeres

Fuente: HispaMp3.

Casi todos los nativos del continente americano pueden rastrear parte de su herencia a seis mujeres cuyos descendientes inmigraron hace unos 20.000 años, sugiere un estudio de ADN.

(AP) Esas mujeres dejaron un legado particular en sus trazos genéticos que persiste actualmente en un 95% de los nativos americanos, dijeron los investigadores.

El hallazgo no significa que solamente esas seis mujeres hayan procreado los nómades que cruzaron de Asia a América del Norte en la población inicial del continente, dijo Ugo Perego, coautor del estudio.

Las mujeres vivieron entre 18.000 y 21.000 años atrás, aunque no necesariamente en la misma época, aclaró.

La obra fue publicada esta semana por PLoS One. Perego pertenece a la Fundación de Genealogía Molecular en Salt Lake City y la Universidad de Pavía en Italia.

El trabajo confirma indicaciones anteriores sobre los seis linajes maternales, afirmó. Pero un experto que no participó en el estudio dijo que las conclusiones dejan algunos interrogantes.

Perego y sus colegas rastrearon la historia de un tipo particular de ADN que representa apenas una diminuta fracción del material genético humano y que refleja solamente un factor en los antecedentes de una persona.

Este ADN o ácido desoxirribonucleico, material genético, se halla en la mitocondria, la central energética de la célula. A la inversa del ADN hallado en el núcleo, el de la mitocondria es transmitido solamente por la madre. Por eso refleja un linaje que conecta a una persona con su madre y ésta a la suya para seguir la cadena de asociaciones hacia atrás.

Los investigadores crearon un "árbol genealógico" que rastrea los diferentes linajes de ADN hallados en los nativos americanos actuales. Teniendo en cuenta las mutaciones en cada rama y aplicando una fórmula de frecuencia de dichas mutaciones, calcularon la antigüedad de cada rama. Eso indica cuándo cada rama deriva de una sola mujer.

Las seis "madres fundacionales" al parecer no vivían en Asia porque los rastros de ADN que dejaron no han sido hallados allí, dijo Perego. Probablemente vivieron en Beringia, el hoy sumergido puente de tierra que unía Asia con Norteamérica, agregó.

Connie Mulligan, de la Universidad de la Florida, una antropóloga que estudia la colonización de las Américas pero que no participó en el estudio, dijo que no es sorprendente rastrear el ADN mitocondrial a seis mujeres. "Es un número aceptable como para empezar", pero trabajos posteriores podrían variarlo algo, dijo.

No hay comentarios: