sábado, 1 de marzo de 2008

EEUU destruye su vacuna más antigua

Fuente: Yahoo! España.

El gobierno estadounidense anunció el viernes que le ha dicho adiós a uno de los mayores salvavidas de la historia: la vacuna original para la viruela.

El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades hizo arreglos este mes para deshacerse de sus 12 millones de dosis de Dryvax, y encomendó a otros departamentos de salud y a los militares hacer lo mismo para el 29 de febrero.

Dryvax _que se producía raspando el virus de la piel de terneros infectados_ es reemplazada en los depósitos federales de vacunas por un producto más moderno producido en laboratorios.

Dryvax era un tipo inusualmente peligroso de vacuna y se le atribuyó en años recientes haber desencadenado ataques cardíacos y una dolorosa inflamación cardíaca en algunos pacientes.

De todos modos, el médico William Schaffner, titular del departamento de medicina preventiva de la Universidad Vanderbilt, dijo que "es un momento histórico porque es nuestra vacuna más antigua. Fue una vacuna que erradicó la viruela en Estados Unidos".

La viruela es una enfermedad infecciosa mortal que asoló al mundo durante siglos y mató a casi la tercera parte de la gente que infectó.

Dryvax fue creada a finales de la primera década del siglo XIX por la compañía que se constituyó como Laboratorios Wyeth. Wyeth era proveedora de la vacuna para la viruela en los años 40 del siglo XX, y a principios de los 60 fue la última que la producía, dijo el médico D. Henderson, experto en vacunas de la Universidad de Pittsburgh que desempeñó un papel decisivo en los esfuerzos por acabar con la enfermedad en el mundo.

Las autoridades mundiales de la salud declararon que la enfermedad había sido erradicada de la naturaleza en 1980.

No hay comentarios: