Fuente: Electrónicafacil.
El profesor Stefan Rahmstorf, un famoso climatólogo, ha revelado en una conferencia pública en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), que las elevaciones del nivel del mar causadas por el calentamiento global son más altas que las publicadas a principios de este año por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
(NC&T) El profesor Rahmstorf, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania), ha sido invitado a Sydney por el Centro de Investigaciones del Cambio Climático, dependiente de la Universidad de Nueva Gales del Sur, un centro dirigido de manera conjunta por los profesores Andy Pitman y Matthew England.
El profesor England ha advertido que el calentamiento global causado por la quema de combustibles fósiles, y la consecuente acumulación del dióxido de carbono en la atmósfera, podría llevar a efectos imprevisibles, no lineales, en el clima.
"Los efectos combinados del calentamiento oceánico y la fusión de los casquetes de hielo polares debilitarán la circulación de retorno del agua de los océanos, que es vital para la absorción del dióxido de carbono y la consecuente amortiguación de los efectos del calentamiento global", alerta England, quien ha realizado investigaciones pioneras para desentrañar algunos de los entresijos de la relación del Océano Antártico con los efectos del cambio climático en el hemisferio sur. "Si se entorpecen o detienen en una magnitud demasiado elevada los efectos amortiguadores de la circulación de retorno del océano, esto podría causar efectos climáticos catastróficos en el planeta".
"La elevación del nivel del mar es uno de los impactos más serios a largo plazo del calentamiento global", subraya Rahmstorf. "La información más reciente revela que los niveles del mar están subiendo un cincuenta por ciento más rápido que lo predicho en el informe del 2001 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. "Si el calentamiento global sigue adelante, podemos acabar viendo la fusión de las voluminosas capas de hielo que cubren la Antártida occidental. Por sí solo, esto ya podría causar que los niveles globales del mar subieran de 5 a 7 metros, lo cual acarrearía una inmensa devastación".
La combinación de lluvias más elevadas y la elevación del nivel del mar, provocaría, en el litoral asiático del Pacífico, graves desastres cuyas víctimas, que se contarían por millones, se verían forzadas a abandonar sus hogares, convirtiéndose en refugiados del clima. Según las estimaciones de la ONU, unos 150 millones de personas viven a menos de un metro de altura por encima del nivel máximo del agua alcanzado con la marea alta, y unos 250 millones lo hacen a menos de cinco metros. Las consecuencias potenciales del cambio climático incluyen por tanto inundaciones de mayor alcance, que acarrearán pérdidas inexorables de propiedades y también el riesgo de pérdidas humanas, la destrucción de una parte importante de la infraestructura costera, la desaparición de playas, y cuantiosos daños en los humedales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario