viernes, 7 de septiembre de 2007

Cirugía Ocular con Láser

Fuente: medicina humanista.

La estructura del ojo es similar a la de una casa que tuviera una única ventana exterior curvada del tipo burbuja, que sería la córnea, y un cable de fibra óptica, el nervio óptico, que se extiende desde la parte posterior.
Allí existe un tejido fino en forma de anillo, el iris, un diafragma coloreado que permite que cantidades variables de luz pasen a la superficie interior en la parte posterior del ojo.
La pupila es el área transparente central, que es controlada por los músculos en el diafragma, que hacen la pupila más pequeña cuando la cantidad de luz es excesiva, y viceversa.

Los rayos de luz pasan a través de la córnea transparente, que debido a su curvatura superficial los desvía (refracta) concentrándolos a través de la pupila. Después, pasan de nuevo a través de unas lentes normalmente transparentes (cristalino) que tienen dos superficies curvadas, la frontal y la parte posterior. Por lo tanto, estos rayos de luz se desvían (refractan) dos veces más durante su viaje a la parte posterior del ojo.

Los rayos de luz viajan a la superficie posterior del ojo a través del humor vítreo, una sustancia transparente gelatinosa que rellena el espacio entre la parte posterior de las lentes y la retina, que es la capa más interna del globo ocular que contiene las células especializadas que convierten la luz en impulsos eléctricos eléctricos. Estas células son llamadas bastones, que son los que procesan las imágenes en blanco y negro, y conos, que procesan el color.

Lo que resulta realmente asombroso sobre la estructura del ojo es como parte de estas células en la retina (células fotosensibles) transforman la luz en impulsos eléctricos que el nervio óptico transmite al cerebro. Luego se prolongan por las vías visuales hacia la zona media del cerebro y atravesando el tejido cerebral, alcanzan los centros visuales de los lóbulos occipitales. Allí los impulsos eléctricos se transforman de una manera aún no determinada con exactitud, para producir lo que llamamos visión.

No hay comentarios: